Connect with us

BOLIVIA

Aduana de Bolivia comisa 78 vehículos valuados en más de un millón de dólares – PortalPortuario

Las principales noticias portuarias de Chile y América Latina





Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) informó que, en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, se comisó un total de 78 vehículos indocumentados, los que fueron valorados en más de 8 millones de bolivianos, equivalente a una cifra superior al millón de dólares estadounidenses.
De esta forma, entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, la AN concretó 8.273 operativos de control en toda Bolivia, lo que permitió incautar mercadería de contrabando valorada en más de 452 millones de bolivianos (USD 65.459.000). En línea con lo mencionado, alrededor de 281,5 millones de bolivianos pertenecen a comisos de vehículos (USD 40.767.311).
Cochabamba
Tras 44 operativos de control, el personal de la AN comisó 46 vehículos indocumentados en el departamento de Cochabamba, los mismos fueron valorados en más de 5 millones de bolivianos (USD 724.108). En su mayoría poseían placas clonadas, según informó el Gerente Regional, William Rojas.
Las intervenciones se desarrollaron durante el mes de agosto por los técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes intervinieron los vehículos en los municipios de Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, también en vías de la urbe como Villa Coronilla, Av. Petrolera, Blanco Galindo, entre otros.
“El 80% de estos indocumentados fueron hallados en el área rural y el resto en la ciudad de Cochabamba. Presumiblemente, provienen de Chile e ingresaron por rutas alternas de Oruro, Potosí y La Paz”, explicó Rojas.
El personal aduanero identificó las placas clonadas a través del sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la AN, determinándose que los números de chasis no figuraban en el sistema.
Santa Cruz
En el marco del octavo mes de 2022, la AN comisó 32 vehículos indocumentados en Santa Cruz, valorizados en más de 3.3 millones de bolivianos (USD 477.795). Los motorizados presentaban placas clonadas y el chasis alterado, según comunicó la Administradora de Aduana Interior, Wilma Laime Mendoza.
Los 32 vehículos fueron interceptados por agentes de la UCOE en distintas zonas de la urbe. El personal aduanero identificó las placas clonadas a través del sistema de la ANH y el FRVA de la Aduana Nacional, por lo que se pudo establecer que los números de chasis no figuraban en el sistema.
De la totalidad de vehículos contrabandeados desde Argentina y Brasil, 19 son vagonetas marca Toyota y 13 son automóviles modelo Vitz (Yaris), “en la mayoría de los casos el conductor no quiso identificarse y entregó las llaves del motorizado”, relató Laime.
 
Compartir

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.