Connect with us

BOLIVIA

Aduana Nacional de Bolivia comisa en Tarija 109 toneladas de mercadería en 72 horas – PortalPortuario

Las principales noticias portuarias de Chile y América Latina





Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre el 9 y 11 de octubre de 2022, la Aduana Nacional de Bolivia (AN) interceptó en Tarija un total de ocho camiones que pretendían introducir 109 toneladas de maíz, aceite y harina sin registro sanitario y fardos de ropa usada, lo que fue valorado en más de 363.000 bolivianos o USD 52.481. Lo anterior en el marco del Plan del Sur, según informó la gerente regional, Lourdes Aldana.
El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realizó los ocho operativos estratégicos en la carretera procedente de Villazón, el Chaco y Valle Central, principalmente en el municipio de Padcaya.
De todos los camiones observados, cuatro trasportaban 77 toneladas de maíz, un vehículo se encontraba repletó de cajas de aceite, el sexto poseía ocho toneladas de harina, el séptimo transportaba fardos de ropa usada y, finalmente, el octavo camión poseía productos variados, entre ellos, arroz, aceite, galletas, picadillo.
“Se trata de mercancía observada, por ejemplo: la ropa usada venía camuflada con afrecho al igual que el aceite y el arroz (…). Este es el resultado de tres días de trabajo, felizmente no tuvimos ataques mayores como en anteriores ocasiones”, afirmó Aldana, al momento de indicar que el destino final de los artículos eran los mercados de la ciudad de Tarija.
El Plan del Sur fue implementado el 7 de julio de 2022, por mandato del Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger la economía boliviana.
De esta forma, a partir de la fecha la AN dispuso de drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados, 500 efectivos militares y 100 técnicos aduaneros.
Lucha contra el contrabando
Entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, la AN concretó 9.773 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 508,8 millones de bolivianos, equivalente a una cifra superior a los USD 73 millones.
Específicamente en el departamento de Tarija se comisó un valor de 54.7 millones de bolivianos (USD 7.908.897) en productos ilegales en 1.964 operativos de control.
 
Compartir

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *