Connect with us

BOLIVIA

Afirman que Bolivia opta por vía similar a la de 2019 para extraer litio – Los Tiempos

Todavía no hay nada definido. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) aún no ha concretado un acuerdo con las empresas extranjeras para implementar la extracción directa de litio (EDL) en los salares del país. Sin embargo, las autoridades nacionales explicaron que tienen en mente una estrategia para llegar a un arreglo sin que haya que cambiar la ley, la cual establece que la empresa pública es la única que puede desarrollar la industria del litio en sus primeras fases. 
Esta estrategia consiste en hacer un intercambio: la empresa o empresas extranjeras transfieren su tecnología a YLB y, a cambio, estas acceden al litio boliviano bajo ciertas condiciones. La propuesta es idéntica a un acuerdo al que se llegó en 2019 con una empresa china que ahora compite para aplicar la EDL, señaló un experto.
Recientemente, el presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó: «En esta primera fase la ley nos limita; tiene que ser un 100 por ciento (de participación de) YLB para la producción de litio. Estamos respetando toda la normativa, pero también sabemos que necesitamos tecnología de estas empresas. Entonces, el objetivo fundamental es que estas empresas puedan acceder a la producción de litio que podamos generar. Es por eso que las empresas están también abiertas a compartir su tecnología». 
Ramos añadió que el camino identificado y que respeta toda la ley consiste en que las empresas extranjeras construyan la planta de EDL y transfieran su tecnología respetando las condiciones de la empresa estatal: producto a precio internacional. 
“Lo que quieren son los volúmenes de litio. Esa es un poco la estrategia, está analizada, revisada, es viable», dijo.
En la misma línea, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, manifestó que la empresa o empresas con las que se vaya a trabajar son «socios estratégicos». Añadió que «toda la cadena va a ser YLB. La patente se usará como en todas las industrias. Igual en la producción de amoniaco y urea utilizamos patentes. Al ser una sociedad estratégica en el caso del litio se va a tomar en cuenta el costo de la patente». 
Sin embargo, aún no se conocen las condiciones precisas bajo las cuales se realizará esta transferencia de tecnología de extracción directa. 
Estrategia similar 

El analista de la economía del litio y asesor estratégico del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Zuleta, calificó a esta estrategia como «la típica receta fina», que se intentó aplicar en 2019 con la empresa china Xinjiang Tbea Group. 
En febrero de ese año, en el gobierno de Evo Morales, esta compañía china ya había suscrito un contrato con YLB para invertir 2.390 millones de dólares en la industrialización de litio a cambio de acceder a la producción. El arreglo fue confirmado por el entonces presidente de YLB, Juan Carlos Montenegro. 
Zuleta señaló que ahora se busca aplicar la misma estrategia, pero con tecnología EDL y que con seguridad la empresa escogida será también una china. Xinjiagn Tbea Group figura entre las seis empresas en carrera por hacerse con un contrato. 
«Esto sería hipotecar por unos buenos años los recursos naturales estratégicos, una hipoteca a ciegas porque sólo una de las empresas estadounidense tiene experiencia en la extracción directa de litio», dijo Zuleta.
El investigador señaló que es muy probable que se beneficie a una empresa china para que así el gigante asiático acceda al litio boliviano. 
El investigador en recursos naturales del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca dijo que comprar este tipo de tecnología es bastante caro. El precio puede rondar los 1.000 millones de dólares. 
En la actualidad, Bolivia no pasa por su mejor situación económica, está de salida de una pandemia, con reservas internacionales bajas, una creciente deuda pública, y una decreciente producción gasífera. 
Por ello, Mondaca considera que es «arriesgado» hacer tal operación, y que lo más adecuado sería modificar la Ley 908 para permitir la participación de extranjeros en la producción de litio. 
El investigador sostuvo que no existe suficiente transparencia sobre el desarrollo de las negociaciones y la evolución de la industria del litio. Acotó que en otros países se difunde la información según estándares, pero en el país se aplica principalmente propaganda.

 
Las seis empresas en carrera por EDL 

Las seis empresas que se encuentran en la etapa final de evaluación para la implementación de la extracción directa de litio (EDL) en los salares bolivianos son las chinas Catl Brupn & CMOC, Citic Guaon/Crig, Xinjiang Tbea Group, Fusion Enertech, la estadounidense Lilac Solutions y la rusa Uranium One Group. Se espera que YLB tome una decisión este año. 
Más en País

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.