Connect with us

BOLIVIA

Alertan de “mano negra” tras protestas en Bolivia – Prensa Latina

Al referirse a las movilizaciones antigubernamentales que, de manera coincidente, anunciaron la fracción de la Asociación Departamental paceña de Productores de Coca (Adepcoca) encabezada por Freddy Machicado, y las élites cruceñas, el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez aseguró que detrás se oculta “una mano negra”.
Gutiérrez recordó que ante la imposibilidad de que los seguidores de Machicado y los de Arnold Alanes llegaran a un acuerdo para resolver disputas internas entre esas fracciones por el control del mercado cocalero en La Paz, las autoridades iniciaron conversaciones por separado con cada uno de ellos para propiciar una solución negociada dentro de esa asociación privada.
Sin embargo, Machicado “pateó el tablero” y ahora anuncia una protesta con miles de movilizados que marcharán hacia La Paz, con el antecedente de recientes conatos con el empleo de dinamita y bazookas caseras en Villa Fátima y Villa El Carmen, subrayó.
Como resultado de esos incidentes, varios policías resultaron heridos, el tráfico se vio afectado y las clases en las escuelas de la zona quedaron suspendidas de manera presencial con el perjuicio correspondiente a más de 10 mil estudiantes, mientras los vecinos expresaban quejas por la inseguridad.
Sobre esta situación, Gutiérrez llamó en el canal Bolivia TV a investigar quién financia las protestas anunciadas, que en su opinión ya no son por disputas cocaleras, sino contra el Gobierno del presidente, Luis Arce.
En Santa Cruz, en tanto, este viernes en una denominada cumbre los grupos de poder cruceños convocaron a un cabildo para el 30 de septiembre, del que seguramente saldrán acuerdos de paros y otras medidas de presión, según informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
“Santa Cruz no es el gobernador, el gobernador de Santa Cruz no es dueño de Santa Cruz, y lo reitero, Santa Cruz no es la hacienda del gobernador, acá dejamos atrás a los patrones”, sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en referencia a las acciones opositoras encabezadas por la máxima autoridad departamental, Luis Fernando Camacho.
El objetivo de las élites cruceñas es lograr que se adelante el censo de Población y Vivienda, pese a que Camacho y Cuéllar, participaron de la reunión de socialización del cronograma y firmaron el acuerdo de despolitización y apoyo a este proceso.
Según los datos, en la denominada cumbre solo participaron tres de los 56 alcaldes cruceños, quienes aglutinados en la Asociación de Municipios del departamento respaldan la reprogramación del censo y su despolitización.
Prada declaró a la Cadena televisiva A que la línea de acción de los grupos de poder liderados por Camacho no está en sintonía con la demanda y necesidades de la mayoría de los cruceños.
“Esas mesas no son inclusivas, no son representativas de lo que es el pueblo cruceño, de todo lo que es la plurinacionalidad, de toda la diversidad, de todos los sectores económicos y sociales del pueblo cruceño del campo y de la ciudad”, concluyó.
Las fuerzas comandadas por Camacho ya cumplieron dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 horas, con pérdidas en cada día de unos 30 millones de dólares.
El compás de espera ante el anuncio de nuevas protestas, trae a la actualidad la denuncia publicada recientemente en el semanario La Época por el exmilitante de las Fuerzas Armadas de Liberación Zárate Wilka Jhonny Peralta, quien alertó sobre tentáculos que apuntan hacia Norteamérica.
Peralta sostuvo que quienes buscan desestabilizar al Gobierno de Arce consultan el manual organizativo de la cadena de eventos que conducen al perfecto golpe de Estado en América Latina, elaborado por un equipo de sociólogos y psicólogos sociales en los Estados Unidos.
mv/jpm
Nirvana gana nuevo juicio relacionado con portada de icónico álbum
Ocho provincias indonesias libres de fiebre aftosa
Chad aún sin diálogo ante crisis política nacional
Definidos recintos de voto para elecciones seccionales Ecuador 2023
Venezolano Arráez continúa imparable en béisbol de MLB
Venezolanas rechazarán frustrado atentado contra Cristina Fernández
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.