Connect with us

BOLIVIA

Alianza entre Francia y Bolivia busca cambios normativos que faciliten la integración de energías alternativas en la red eléctrica boliviana – eju.tv

Del 19 al 26 de septiembre del presente año, RTEi, el operador francés de gestión de la red eléctrica, estuvo en la ciudad de Cochabamba presentando el trabajo que ha realizado con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para modificar las Normas Operativas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Electricidad.
CORTESÍACORTESÍA
Fuente: https://www.opinion.com.bo
Esta actividad tuvo lugar en el marco del convenio tripartito de alianza tecnológica entre el CNDC, RTEi y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el objetivo de lograr la integración de energías alternativas en el Sistema Interconectado Nacional boliviano, a través de una donación de 700.000 euros.
El convenio se firmó en febrero de 2021 mediante el instrumento de cooperación FEXTE (Fondo de Experticia Técnica e Intercambio de Experiencias), un instrumento de financiación de la AFD que promueve alianzas técnicas y tecnológicas sobre conocimientos específicos entre operadores franceses y operadores de países socios.
Las modificaciones presentadas por RTEi pretenden adaptar las Normas Operativas vigentes para la integración de las energías renovables y otras nuevas tecnologías, a fin de mejorar la seguridad del funcionamiento de la red. Las Normas Operativas establecen procedimientos y metodologías de detalle para planificar, operar el sistema y administrar el Mercado Eléctrico Mayorista de acuerdo a los principios y criterios establecidos en la Ley de Electricidad y sus Reglamentos. Son la guía de instrucciones para poder gestionar y participar en el SIN.
Las energías alternativas tienen un impacto en la operación del sistema eléctrico porque su generación depende de eventos meteorológicos que no se pueden controlar. Pueden llevar a variaciones en la frecuencia de la red que acaban generando cortes y daños. Por esta razón, para poder aumentar la participación de energías alternativas en la producción de electricidad, la modificación de las normas operativas propuesta por el CNDC y RTEi es de especial importancia.
La segunda actividad realizada dentro del marco del convenio de cooperación consiste en la asistencia técnica de RTEi para la implementación de un sistema de regulación automática de generación (AGC) en dos centrales piloto del SIN. Este sistema permitirá que el CNDC pueda reaccionar de forma casi inmediata ante una variación de frecuencia causada por una planta de generación de energía alternativa. Durante la semana, se ha realizado una visita por los técnicos de RTEi y del CNDC a una de las centrales piloto, la central hidroeléctrica de Corani.
Para Carla Baltzer, encargada del proyecto en la AFD, esta alianza tecnológica entre Francia y Bolivia va a seguir contribuyendo al cambio de la matriz eléctrica, permitiendo que se puedan incorporar nuevos proyectos de energías alternativas al sistema de forma segura.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *