Connect with us

BOLIVIA

Amazonia en llamas: el fuego se extiende en Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo
Los incendios forestales no dan tregua en la Amazonía. A través de una imagen, el sitio Windy.com refleja la magnitud del fuego, que se extiende cada vez más en países como Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay.
La imagen de satélite muestra la concentración de CO (monóxido de carbono, un indicador de fuego) en la atmósfera. Cuanto más oscuro, más CO. El rojo indica las áreas más afectadas.
Vea la imagen:

El aumento de la deforestación, los flagrantes delitos ambientales y el reducido financiamiento para la conservación han contribuido a estos devastadores incendios que están arrasando con la Amazonía.
En Bolivia, hasta la fecha van más de 172.526 hectáreas afectadas por los incendios, de acuerdo al informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz. Y aunque la cifra es alarmante, aún dista de alcanza de los números del año pasado (cuando hubo 2.859.945).
Los fuertes vientos y la extrema sequía contribuyen a que estas emergencias se propaguen. Actualmente, el departamento de Santa Cruz registra un 73% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales. Además, ocho municipios están declarados en desastre.

Los datos muestran que en lo que va del año se han atendido más de 331 incendios, cifra que supera a la registrada en 2021, cuando se contabilizaron solo 250. La cantidad también está a punto de alcanzar los registros de 2020, con 348 emergencias por incendios, y ya superó los de 2019, cuando se vivió la peor catástrofe en la Chiquitania y se alcanzaron 307.
“La situación de los incendios forestales es crítica por la gran cantidad de emergencias que se están presentando y que han puesto en riesgo a comunidades”, alerta Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

Las áreas protegidas de Otuquis (Puerto Suárez), AMNI San Matías y el Parque Noel Kempff Mercado (San Ignacio de Velasco) también se encuentran acechadas por el fuego.
En Otuquis, el incendio es catalogado como de sexta generación, es decir que la energía que liberan es tal que tienen la capacidad de cambiar la meteorología a su alrededor e incluso generar nuevos focos de quema.
Hasta el miércoles, el Satif reportaba un total de 40.596 hectáreas afectadas en el Parque Noel Kempff Mercado, mientras que en Otuquis se registraba una afectación de más de 50.000 hectáreas.
Septiembre, mes negro para Brasil
Los incendios forestales en Brasil han alcanzado un número récord este año. En solo la primera semana de septiembre, la Amazonia brasileña, que representa casi dos tercios de la mayor selva tropical del mundo, ya registró más incendios que en todo el mismo mes del año pasado, según datos oficiales.
Del 1 al 7 de septiembre, hubo 18.374 focos detectados por satélite en la parte brasileña de la Amazonia, es decir 9,74% más que en todo el mismo mes de 2021, conforme al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
En septiembre del año pasado, el INPE había observado 16.742 incendios, aunque ese número era prácticamente la mitad del total registrado ese mes en 2020 (32.017) y del promedio mensual, de 32.110 incendios, entre 1998 y 2021.
Pero organizaciones ambientalistas temen que, de continuar esta tendencia, el actual podría ser uno de los peores meses desde que se tienen registros.

(VER VIDEO) El Satif ha detectado 123 focos de quema en todo el departamento. Hay 15 municipios afectados
Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.