Connect with us

BOLIVIA

Antón Leis García: “Estamos a punto de firmar un nuevo convenio con Bolivia” – Los Tiempos

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis García, llegó a Bolivia para renovar el convenio con el país y participar de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), en Tiquipaya. 
Conversó sobre los desafíos para mejorar el acceso a los servicios básicos y fortalecer su alianza en salud, educación, gobernanza, cambio climático y equidad de género.
– ¿Qué actividades cumplirá en su visita en Bolivia?

– Estamos  a punto de firmar un nuevo convenio marco de cooperación con Bolivia, que será previsiblemente firmado por los presidentes Luis Arce y Pedro Sánchez en las próximas semanas. 
Va a incidir en agua, saneamiento, salud, educación, gobernabilidad, igualdad de género. España tiene una cooperación y una política exterior que se definen como feministas. Luego, están los temas de transición ecológica justa, es decir, mejorar las capacidades de las comunidades para ser resilientes y adaptarse al cambio climático, pero generando oportunidades económicas. 
– ¿Cómo está cooperando España con Bolivia? 

– Nosotros tenemos una cooperación en materia de agua y saneamiento, es el primer sector de actividad para nosotros, hablamos de proyectos con resultados reales, hablamos de medio millón de bolivianos que tienen acceso al agua y saneamiento, gracias a proyectos impulsados por la Cooperación Española  y  las autoridades bolivianas. 
El desafío es trabajar más en estas zonas urbanas y periurbanas, pero acercarnos más a las zonas rurales que tienen grandes necesidades. 
– ¿Cómo evalúa la VI Conferencia de Latinosan? 

– Ha sido un éxito, felicitamos al Gobierno por la organización, nosotros también hemos apoyado. 
Bolivia, España junto con Alemania fueron los tres países que impulsaron en su momento el reconocimiento del derecho al agua y al saneamiento como derechos humanos. Esta es una causa que nos interesa mucho. 
América Latina es la región donde se está desarrollando el debate más estratégico sobre la necesidad de avanzar en la cobertura del saneamiento, sobre todo, en zonas rurales. Hablamos de 400 millones de personas en Latinoamérica que no tienen un acceso adecuado al agua y  saneamiento. 
La declaración de Cochabamba, en Tiquipaya, es un llamado a la acción a los gobiernos y a sus socios, las cooperaciones internacionales, en este caso la Cooperación Española, para dar un salto cualitativo y resolver esas brechas. En general a cumplir con el acceso al agua, pero hubo llamado especifico, a pensar mucho, en las mujeres y en los pueblos indígenas.  
– ¿Se incidió en contar con datos más específicos? 

– El tema de los datos es fundamental no sólo en Bolivia, porque lo que no se puede medir no se puede arreglar y es muy importante tener una idea detallada de dónde están las necesidades, quién las tiene, qué poblaciones. Y esta ausencia de datos afecta más a las comunidades indígenas y campesinas.
 
Experiencia en desarrollo

El director de AECID, Antón Leis García, trabajó como gestor de proyectos de desarrollo y especialista de gobernanza y sector privado en el Banco Africano de Desarrollo, según la web de la Cooperación Española. 
Fue asesor jurídico en el Banco Mundial, trabajando en América Latina. Es licenciado en Derecho.  Antón Leis participó en la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), en Tiquipaya.
Más en País

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *