Connect with us

BOLIVIA

Anuncian las últimas entradas para el show de Daddy Yankee en Bolivia – La Razón (Bolivia)

Tuesday 20 Sep 2022 | Actualizado a 23:07 PM
La Revista
Tuesday 20 Sep 2022 | Actualizado a 23:07 PM
El concierto se realizará el 24 de septiembre en el estadio Tahuichi y el escenario se arma desde el lunes.
Daddy Yankee es conocido como el ‘Rey del reggaetón’. Foto: AFP
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 20 de septiembre de 2022 / 23:06
A través de su página de Facebook, la empresa BeTag anunció que el 95% de entradas para el concierto que Daddy Yankee ofrecerá en Bolivia están vendidas. El concierto se realizará el 24 de septiembre en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
La productora responsable del show informó que los sectores de Preferencia, General y Curva están agotados. “Aún tienes tiempo para conseguir las últimas entradas para los sectores más cercanos al escenario”, se comunicó.
Las áreas aún disponibles son Campo (Bs 700), Súper VIP (Bs 1.600) y Pitt izquierdo y derecho (Bs 2.800).
‘La Última Vuelta World Tour’ es la gira mundial de despedida de Daddy Yankee que incluirá a Bolivia, en una única fecha, en Santa Cruz de la Sierra. El escenario para la presentación musical comenzó su armado desde el lunes.
También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/16/don-omar-vuelve-a-la-paz/
Anteriormente se informó que se dispondrá de 40.000 entradas para el concierto y que se cumplirán con los protocolos de bioseguridad.  
“La producción técnica es la más grande de la historia del país desde el punto de vista estructural, el escenario, la cantidad de pantallas led, etc”, dijeron los organizadores.
La Última Vuelta World Tour se inició en julio pasado y según la productora nacional, Santa Cruz será el primer país de Latinoamérica.
La actividad se realizará en la galería de arte ubicada en el pabellón “La Paz en paz”, a partir de las 18.30.
Algunas de las obras de arte que pueden verse en la Expocruz actualmente. Foto: GAMLP
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 19 de septiembre de 2022 / 21:43
Este miércoles 21 de septiembre, un centenar de obras (cuadros) se subastarán en la Expocruz. La actividad se realizará en la galería de arte ubicada en el pabellón “La Paz en paz”, a partir de las 18.30.
La Alcaldía de La Paz desplegó una importante logística en el traslado de obras para ofrecer una muestra de artes plásticas y talento boliviano en la feria más importante de Bolivia.
Se reunió a más de una veintena de artistas reconocidos para poner a consideración de la población cruceña, obras en diferentes técnicas y temáticas. Las piezas corresponden a ganadores de distintos concursos y otros con amplia trayectoria.
La venta de obras estará a disposición hasta la finalización de la Expocruz. Sin embargo, en sólo dos oportunidades se realizará la subasta. Las fechas son el miércoles 21 y el sábado 24 de septiembre.
También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/16/gastronomia-fusion-y-moda-mostrara-la-paz-en-expocruz/
Édgar Arandia, Édgar Quispe, Froilán Cosme, José Bedoya, Reinaldo Chávez, Vidal Cussi, Corina Aguilar y Juan Mayta son algunos artistas que participan con sus obras.
También se podrá adquirir el arte de: Rubén Perales, Juan de la Cruz Heredia, Raúl Choque, Juan Suntura, Alan Gutiérrez, William Luna, Sharon Pérez, Luis Calisaya, Eusebio Choque y Néstor Lara.
En la Galería de Arte en Movimiento de la Expocruz se exhiben obras de reconocidos exponentes nacidos en el departamento.
Un ring con cholitas ‘cachascanistas’, música urbana, gastronomía tradicional y fusión, además de un desfile de modas, son algunas de las actividades que muestra La Paz en la Expocruz, este año.
La cita es este sábado 17 en la Cinemateca Boliviana, a partir de las 19.00, con el filme 'Intocables'.
El director de orquestas y coros Ramiro Soriano. Foto: Afuera Revista
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 16 de septiembre de 2022 / 16:33
Este sábado 17 de septiembre, ‘La mejor película del mundo’ tendrá como invitado a Ramiro Soriano. El reconocido director de orquestas y coros compartirá el filme ‘Intocables’ de O. Nakache y E.Toledano.
La cita es este sábado 17 en la Cinemateca Boliviana (Rosendo Gutiérrez esq. Óscar Soria), a partir de las 19.00. 
Soriano, quien también es compositor, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz hasta 1975 y luego prosiguió en Moscú en 1977 la carrera de Dirección de Orquesta.
Desde 1982, y por nueve años, fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y también de la Coral Nova.
Fue invitado por los gobiernos de Estados Unidos y Francia a visitar las principales orquestas e instituciones musicales en esos países.
Fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, de la cual fue su director titular durante cuatro años.
La película sigue a Philippe, un aristócrata millonario que quedó tetrapléjico a causa de un accidente. El protagonista contrata como cuidador a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel.
Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el jogging.
“Hablar de la reina a partir de lo político, poco o nada influye su muerte (en Bolivia). Es un tema un poco banal”, dijo Quya Reyna en Piedra, Papel y Tinta.
El analista político Gabriel Villalba y la directora de La Razón Claudia Benavente. Foto: Osvaldo Aguirre – La Razón
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 16 de septiembre de 2022 / 13:47
Todavía objeto de homenajes póstumos en el mundo y el Reino Unido, Isabel II y su muerte plantearon debates globales sobre su trascendencia histórica, y en Bolivia, un análisis sobre la estructura del poder y la simbología de las monarquías.
En el cierre del programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, de este viernes, la directora del diario, Claudia Benavente, propuso una charla sobre la muerte de la reina Isabel II, sus 70 años en el reinado y la monarquía.
El abogado y analista político Gabriel Villalba; el director de Adecine (Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos), Germán Monje, y la escritora y comunicadora social alteña Quya Reyna acompañaron la discusión que hasta abordó la simbología del poder con Evo Morales como ejemplo.
“Vivimos una serie de construcciones culturales muy fuertes y arraigadas en Bolivia. Tenemos colegios británicos, de esa tendencia donde se prepondera la imagen de la Corona, de lo que es Gran Bretaña”, comentó Villalba, declarado antimonárquico.
Para el abogado, la Corona británica representa la piratería global, “que creíamos extinta con aquellos piratas de las películas, pero sigue existiendo en todo el territorio del Amazonas”.
Dio como otro ejemplo a la biopiratería, sobre cómo se roban y extraen los conocimientos ancestrales de los pueblos.
Consultado sobre cómo se le da sentido a la monarquía e Isabel II en las películas, Monje sostuvo que no hay una exageración. “El protagonismo de la Corona y de la reina Isabel ha sido fundamental en el cine mundial”.
Se refirió a que, a partir de James Bond, que es una novela de 1953, la influencia de la Corona en el cine abarcó mucho.
“La serie más vista en Netflix es ‘The Crown’, que habla sobre la reina Isabel. Se le ha dado mucha parafernalia al cine, televisión, publicidad”, agregó respecto a que el tema marcó un estilo de vida.
A su turno, Quya Reyna, escritora alteña, calificó a la monarquía y toda la estructura de poder referida al rey o la reina como un modelo cultural.
Monje acotó que hubo mucha producción que reivindica la vida de la reina fallecida. “Estos aspectos que son desconocidos, el morbo de la sociedad por entrar en la intimidad de la realeza despierta esa curiosidad mediante series y películas”, dijo.
“La imagen de la reina no era tanto política, se convirtió en símbolo de las tradiciones incluso eclesiásticas del Reino Unido”, opinó Quya Reyna. 
“Sin embargo, toda la política está construida a través de símbolos”, dijo para dar como ejemplo a Evo Morales, quien explotó la simbología andina y aymara.
“Esa fue la cúspide para posicionarlo como un líder aymara”, comentó sobre el exmandatario (206-2019).
En su criterio, el “gran aporte” de Isabel fue que su vida se tomó a partir de la farándula, de la cultura y el cine. “Sin embargo, hablar de la reina a partir de lo político, poco o nada influye su muerte. Es un tema un poco banal”.
En la entrevista que se emite vía streaming y en canal abierto a través de DTV (Detrás de la Verdad televisión), Reyna recordó la reverencia que Andrónico Rodríguez realizó al rey Felipe VI de España. Fue in símbolo de sumisión o reconocimiento de la autoridad monárquica, aseguró.
La reina Isabel II murió el 8 de septiembre en su residencia de Balmoral. Rigió la monarquía británica por 70 años y, tras el evento, su hijo Carlos será su sucesor.
Será sepultada el lunes 19 en un acto en la Abadía de Westminster al que fueron invitados unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros.
La organización también definió nuevas fechas para otras cuatro actividades tradicionales de la UMSA.
Bailarinas de kullawada, en la entrada universitaria. Foto: Archivo La Razón
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 16 de septiembre de 2022 / 10:44
La XXXIII Entrada Folklórica Universitaria ya tiene fecha oficial. Fernando Manzaneda, nuevo presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, confirmó que se realizará el sábado 22 de octubre.
La organización también definió nuevas fechas para otras cuatro actividades tradicionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Nos reunimos ayer (jueves) para tratar el cronograma y en consenso se ha determinado que la entrada se llevará a cabo el 22 de octubre con la ruta habitual”, informó Manzaneda.
Ese recorrido se inicia en la avenida Montes (altura CBN) y concluye en el Parque Urbano Central (esquina avenida Bolívar).
Se determinó realizar la presentación de las monografías el jueves 29 de septiembre. La actividad es la justificación académica y de investigación que cada fraternidad realiza sobre su danza.
Al día siguiente, el viernes 30, se hará la defensa de monografías, que estará a cargo de las ñustas de cada fraternidad.
El viernes 7 de octubre se elegirá a la Ñusta Universitaria 2022 y el domingo 16 se hará la tradicional preentrada en la zona de Miraflores.
“Lo que nos diferencia de las otras entradas es la investigación sobre el origen de la danza que realizan los estudiantes”, señaló.
El también decano de la Facultad de Agronomía invitó a todos los fraternos a prepararse con el nuevo cronograma para que la Entrada Universitaria sea un éxito.
El concierto se realizará este viernes 16 en el Centro Cultural Thelonious (San Jorge), a partir de las 19.30.
Gustavo Orihuela Quartet, en una presentación reciente. Foto: @Itu
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 15 de septiembre de 2022 / 23:34
Después de cumplir una exitosa presentación en Sucre, el concierto ‘Violines del Amazonas’ se realizará en La Paz. Ante la solicitud de la población paceña, el espectáculo tendrá lugar en el Centro Cultural Thelonious (San Jorge), este viernes 16, a partir de las 19.30.
Gustavo Orihuela Quartet de Bolivia y Ricardo Herz Trío de Brasil son los protagonistas de la innovadora propuesta. Se trata del resultado de una investigación de la música popular de las regiones amazónicas de ambos países.
“Es un proyecto que recupera músicas, se inspira en las músicas de las culturas y del paisaje que representa la Amazonía boliviana y la brasileña. Este proyecto es el resultado de una amistad”, explicó el músico Gustavo Orihuela.
La parte boliviana ofrecerá música oriental que va desde la chovena y el taquirari, hasta las danzas de los macheteros, chamas y del tatú. “Es una riqueza que no conocemos. Tanto así que a través de éstas vamos a poder visibilizar a muchas culturas”, resaltó el violinista.
Así también, la parte brasileña expondrá obras en aires musicales de marabaixo y carimbó.
“Hemos tenido una premier de esta investigación con un concierto muy hermoso en el Teatro Gran Mariscal de Sucre, con una excelente recepción, donde también se han tejido ya las primeras partes de esta investigación que promete mucho”, dijo Orihuela respecto a que el proyecto está en una parte inicial.
No obstante, los responsables ya realizaron las pesquisas correspondientes en cada país y actualmente están en el trabajo de la constitución de más propuestas para la investigación. Esta será tanto musical (registro sonoro y partituras) como también explicativa (descripción de lo que requiere la parte cultural y etnomusicológica).
El concierto en La Paz se iniciará con Ricardo Herz Trío, cuyo violinista es considerado uno de los más importantes del mundo. Lo acompañarán Salomão Soares en el piano y Pedro Ito en la percusión.
La segunda parte estará a cargo del cuarteto boliviano, con Gustavo Orihuela en el violín, Luis Daniel Iturralde en la batería, Ramón Zúñiga en el contrabajo y Diego Ballón en el piano.
Posteriormente, todos los músicos dialogarán en el escenario bajo la riqueza musical que existe en la Amazonía, en lenguajes más abiertos y libres que permite el jazz. La iniciativa es posible gracias a la Embajada de Brasil en Bolivia y es parte del Bolivia Festijazz Internacional 2022.
"Estoy decidido a reunirme con Kim Jong Un sin condiciones …
Mundo | Por AFP / 20 de septiembre de 2022
La Casa Real británica, sin embargo, aún guardará una semana …
Mundo | Por Europa Press / 20 de septiembre de 2022
La Alcaldía consensuó con los choferes mayor control, retomar la …
Ciudades | Por Aylin Peñaranda / 20 de septiembre de 2022
El Ministerio de Salud dispuso tolerancia para los galenos, por …
Sociedad | Por Aylin Peñaranda / 20 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.