Connect with us

BOLIVIA

“Aquí Evo Morales no es bienvenido”: PAN reprobó invitación de AMLO al expresidente de Bolivia – Infobae America

A pocas horas de que se lleven a cabo las celebraciones por la Independencia de México, se anunció la llegada del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica a la Ciudad de México.
Esto debido a que el exfuncionario es uno de los invitados de honor por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También están invitados Aleida Guevara, y Gabriel y John Shipton, la familia del periodista Julian Assange.
Pero entre los invitados también estuvo el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Dicha invitación fue extendida desde meses anteriores a las fiestas, a la que el expresidente respondió con una afirmativa, además de presumir su invitación en redes sociales.
Sin embargo, esto no ha sido bien recibido, pues miembros de los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) declararon que esto era inacepatble e incluso se manifestaron en el pleno de la Cámara de Diputados.
Entre ellos estuvo la diputada Mariana Gómez del Campo, quien aseguró los mexicanos no daban la bienvenida a Evo Morales al tratarse de un dictador.
“Evo Morales no es bienvenido en México, es increíble que el presidente López Obrador lo reciba para las fiestas patrias con bombo y paltillo. Vamos a seguir denunciando que no es una persona grata para las y los mexicanos”, respondió a la reportera Ilse Aguilar.
También aseguró que le resultaba increible que invitara a Evo a las fiestas patrias, pues lo calificó de narcodictador y delincuente electoral.
Por eso recalcó que no era bienvenido al país. Esto se dio al finalizar la votación en la Cámara de Diputados sobre las reformas para que el ejército permanezca hasta el 2028 atendiendo las tareas de seguridad pública en el país.
Esta es la segunda ocasión que el mandatario tabasqueño tendrá como invitado de honor un representante de un régimen calificado como antidemocrático.
Cabe señalar que el 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia atravesó una crisis social y política después de que se celebraran comicios electorales durante el mes de octubre, mismos que fueron anulados por las denuncias que hubo por un presunto fraude electoral en favor de Evo Morales.
La madrugada del 10 de noviembre que se dio a conocer el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Evo Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.
Ya para el 12 de noviembre de 2019 y con dichos precedentes de por medio, el Gobierno de México le concedió asilo político en el país azteca, cuestión que hasta la fecha Evo Morales agradece ya que argumenta “le salvaron la vida”. Pero esto fue muy criticado en su momento, especialmente por el PAN.
Entre los otros invitados están Martin Luther King III junto con su esposa Andrea Waters y su hija Yolanda.
Entre los invitados que no han confirmado su asistencia están Nelson Mandela, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, la familia de César Chávez, fallecido luchador de los derechos de los trabajadores latinos en Estados Unidos, Noam Chomsky y Narendra Modi, primer ministro de India.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.