Connect with us

BOLIVIA

Arce asegura que el superávit comercial de Bolivia es el más alto en la región – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, señaló que el superávit comercial alcanzado en el país en el primer semestre de este año, lo posiciona como uno de los más altos en toda la región.
«Pese a un contexto internacional adverso, seguimos demostrando el éxito de nuestro modelo económico social comunitario productivo. Con un 2,8% del PIB, logramos que Bolivia tenga el superávit comercial más alto en la región. Con unidad y compromiso estamos saliendo adelante», posteó Arce en su cuenta de Twitter.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, a junio de 2022, las exportaciones crecieron en 38%, alcanzando a 7.012 millones de dólares, cifra mayor en 1.925 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo de 2021, según informó ABI.
Además, que las importaciones a junio presentan un incremento de 39% alcanzando a 5.792 millones de dólares, cifra mayor en 1.630 millones a la registrada en igual periodo de 2021. Lo que habría permitido tener un saldo comercial favorable de 1.220 millones de dólares, monto mayor al registrado a similar periodo de 2021, cuando alcanzó a 926 millones de dólares.
El INE señala que las cifras muestran la continua recuperación de la balanza comercial, que representa, además, el valor más alto registrado en los últimos ocho años.
Los 1.220 millones de dólares representan el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal que para el año 2021 llegó a 40.703 millones de dólares. 
Ante estos resultados, el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco indicó que este año el país superará los 13.000 millones de dólares en exportaciones. 

Mientras el Gobierno dice que la norma cuenta con “pleno respaldo”, la Confederación del sector anuncia movilizaciones para eliminar la futura ley que les dará -según estiman- más obligaciones que derechos.

Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.