Connect with us

BOLIVIA

Argentina, Bolivia y Chile negocian precio común para el litio – DF SUD

En una estrategia diplomática de alto impacto en el negocio del litio a nivel mundial, las Cancillerías de Argentina, Chile y Bolivia avanzan en la elaboración de un documento conjunto para establecer «parámetros comunes», un acuerdo de precios y un esquema de buenas prácticas para la producción del denominado «oro blanco» necesario para las baterías eléctricas.
Según consignaron a El Cronista altas fuentes de la Casa Rosada, el canciller Santiago Cafiero avanza en las negociaciones con sus pares de Bolivia, Rogelio Mayta y de Chile, Antonia Urrejola Noguera, en la redacción de un documento para alcanzar un acuerdo tripartito sobre la producción y comercialización del litio que surge del triángulo donde está concentrado más de 50% del mineral a nivel mundial.
¿Una OPEP del litio? Argentina y Chile invitarán a Bolivia a crear nueva gobernanza para explotar el mineral
Esto tiene que ver con la disparidad actual de precios y la dura competencia que hay de muchos países para establecer inversiones en Chile, Argentina y Bolivia en función de cooptar el litio que es tan escaso en el mundo, y que la industria automotriz y la de los celulares requieren de manera cada vez más insistente.
«Es momento de ponernos de acuerdo y establecer un acuerdo de precios comunes. Sabemos que no será fácil pero debemos coordinar esta base de acuerdos», explicó un funcionario de jerarquía del gobierno de Alberto Fernández que sigue de cerca las negociaciones con la administración de Chile del socialista Gabriel Boric y la Bolivia de Luis Arce.
En el documento conjunto que se está trabajando entre las Cancillerías también está contemplada una suerte de manual de «Buenas prácticas» para el desarrollo sustentable de la extracción de litio al mismo tiempo que se intentan fijar reglas de juego clara para la que haya un proceso productivo en común.
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
La represión de la desinformación electoral ha renovado las acusaciones de que el poder judicial está demasiado politizado.
CONÉCTATE A DF SUD

© 2022 Grupo DF | Edificio Fundadores, Badajoz Nº 45 , Las Condes, Santiago, Chile | Mesa Central: 56 – 2 233 91 0000 | Contacto: contacto@dfsud.com | Venta Publicitaria: ventas@dfsud.com
Políticas de Privacidad | Términos y Condiciones

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *