Connect with us

BOLIVIA

Asamblea Permanente de Derechos Humanos condena la violencia política – El Diario (Bolivia)

Miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Foto: Apdhb
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (ApdhB), mediante comunicado, condenó la violencia política que instrumentaliza a la justicia como arma en contra de opositores al actual régimen.
La posición de la Apdhb fue dada a conocer ayer debido a la detención de la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y del dirigente cocalero, Freddy Machicado.
En partes salientes el texto del comunicado dado a conocer expresa:  “A 14 de septiembre del 2022 la persecución política recrudece y con un bebe en brazos, lactante, menor de un año, abusando del poder, vulnerando los derechos y garantías constitucionales que revisten el debido proceso, el derecho de la niña lactante, el derecho a la libertad y pasando por alto la improcedencia de la detención preventiva, se hace efectiva la detención de Soledad Chapetón, que en un acto inhumano ha desconocido los más elementales sus Derechos Humanos”.
“La violencia política instrumentalizando la justicia como arma en contra de las mujeres avanza a paso firme como mecanismo de ataque a opositores e intimidación a la población sobre todo a las mujeres; siendo promotor el gobierno boliviano a cargo del Movimiento al Socialismo y el presidente Luis Arce, usando como ejecutor y verdugo a la Justicia, que hoy más que nunca ignora los derechos fundamentales y arremete en contra de todos aquellos que deben ser escarmentados por ser llamados oposición en una despiadada venganza política”.
El documento agrega que: “Bolivia está sufriendo una fuerte crisis de los Derechos Humanos, respecto al respeto de derechos y garantías fundamentales, la libertad de todos y cada uno de los Bolivianos está en riesgo. Repudiamos también la arbitraria aprehensión de Freddy Machicado, quien ha sido ilegalmente aprehendido tan sólo por cumplir la labor de dirigencia y representación de ADEPCOCA, por exigir el cumplimiento a la ley y el respeto a la dignidad de los Bolivianos”.
“Hoy es Soledad Chapeton, exalcaldesa de la ciudad del Alto, quien con su bebe lactante en brazos fue conducida a una detencion preventiva abusiva, hoy una madre dormirá con su bebe en brazos pero dentro de un Penal.  Hoy es Freddy Machicado, dirigente de los productores de la hoja de coca de los Yungas por no doblar la rodilla al monopolio que quiere controlarlo todo desde el Chapare. Por exigir el respeto a la ley es encarcelado y se le apertura más de una veintena de delitos. El abuso de poder, la instrumentalización de la justicia como ente persecutor y arma letal, despiadada y abusiva no pueden ser normalizados, por una Bolivia libre, soberana y por recobrar la Democracia secuestrada, rechazamos toda forma de Violencia y persecución ilegal y arbitraria”.
Finalmente la nota afirma: “Como ciudadanos Bolivianos y como Asamblea Permanente de Derechos Humanos exigimos el respeto de los Derechos Humanos y el cese inmediato de la persecución inhumana e ilegal. La libertad no es un privilegio, es un Derecho Humano, y como tal, debe ser respetado. Nos declaramos en estado de emergencia y denunciaremos ante organismos internacionales los abusos y violaciones que al presente se están cometiendo. Alertamos a la población que la persecución ilegal puede alcanzar a cualquier persona por pensar diferente. Los Derechos Humanos deben ser respetados y hacerse respetar le corresponde a los pueblos frente a gobiernos tiranos”.
Autoridades municipales, departamentales y nacionales participaron de los actos protocolares por los 212 aniversario de Cochabamba, el Alcalde Manfred Reyes…
Desde 2019, las quemas registradas especialmente en el oriente boliviano arrasaron con 15,5 millones de hectáreas, según los datos oficiales…
En audiencia donde se consideró la apelación de medida cautelar presentada por la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, los…
Un nuevo informe del Banco Mundial insta a los países de la región a tomar medidas urgentes para ayudar a…
El reporte epidemiológico de cuenta de nuevos 192 contagios por coronavirus en el país. La Paz tiene 76 nuevos casos,…

Oficina Central: Calle Loayza No. 118 La Paz Bolivia
Agencia Calacoto: Avenida Montenegro, Galería El Triunfo
Agencia Achumani: Avenida García Lanza No. 15 Calle 9
Agencia El Alto: Calle 1, esq. Franco Valle, Shopping El Alto no. 70 planta baja
Teléfonos: 591 2 2150900 – 591 2 2150901 – 591 2 2150902
WhatsApp Avisos: 591 68211015
Celulares: 591 76580040 – 591 76580041 – 591 76580048 – 591 76580049
© 2021 El Diario S.A.
© 2021 Teincloud – Premium WordPress news & magazine theme by Teincloud.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.