Connect with us

BOLIVIA

Asoban firma compromiso para fortalecer las finanzas sostenibles en Bolivia – Periódico La Patria (Oruro – Bolivia)


En el marco del II Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se adhirió a la firma del Compromiso para continuar trabajando por el impulso y desarrollo de las Finanzas Sostenibles. Este documento es un instrumento fundamental para toma de decisiones en el sector empresarial y financiero y busca que se incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza como parte un modelo de negocios a largo plazo en actividades y proyectos económicos sostenibles.
El Segundo Foro Internacional de Finanzas Sostenibles en Bolivia, auspiciado por ASOBAN, se realiza los días jueves 20 y viernes 21 de octubre en formato híbrido y reúne a expertos del área provenientes de varios países de Latinoamérica, como también a Ejecutivos del Sistema Financiero de Bolivia y Representantes de Naciones Unidas.
El compromiso firmado por la Asociación resalta cuatro pilares de trabajo: Promover el desarrollo sostenible en las empresas y organizaciones a nivel nacional, estableciendo como empresas líderes, el uso de buenas prácticas en sus modelos de negocio que se reflejan en todos los cargos y funciones que integran nuestro organigrama institucional. Asimismo, mayor productividad, incentivado la creación de nuevas oportunidades de negocio que incorporen dimensiones y estándares de desarrollo sostenibles, en respuesta a la demanda global de comportamiento empresarial responsable.
El documento detalla también el reforzar la confianza y solidez de las relaciones con los inversionistas integrando políticas de desarrollo sostenible en las gestiones empresariales, que permitan minimizar riesgos y crear valor a largo plazo e incidir y promover la incorporación de los conceptos de buenas prácticas empresariales en la legislación y su aplicación en el desempeño organizacional, como un requisito para mantener licencias de operación y funcionamiento, mediante procesos de evaluación específicos.
Nelson Villalobos, Secretario ejecutivo de ASOBAN manifestó que la Asociación cuenta con varias actividades orientadas al cumplimiento de la Agenda 2030 que iniciaron el 2018 con un mapeo de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de los Bancos Asociados y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “en 2021, ASOBAN se hace miembro de la Mesa de Finanzas Sostenibles, este año hicimos formal nuestra adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y el 2023 tenemos varias actividades, como la recopilación de información económica, ambiental y social a través del Sistema de Medición de Impacto al Desarrollo Sostenible que es una iniciativa pionera a nivel regional desarrollada con el apoyo de PNUD y BID Invest.”, acotó.
El Ejecutivo concluyó que para el año venidero se finalizará con el desarrollo del Primer Protocolo Verde del país y está en gestión la firma de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa de Financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).
El senador subrayó que lo ideal sería que ésta legislatura concluya con la elección del proceso, pero por las circunstancias del tiempo no se podrá lograr el objetivo.
“Presidente, está en sus manos que los bolivianos no nos confrontemos”, aludió este jueves el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el marco de la sesión de honor por la…
Luego de mostrarse sorprendido por no haber sido invitado a la Asamblea de la Paceñidad programada para el 21 de octubre, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel…
Durante 12 años, los pobladores del Norte potosino esperaron ayuda para curar al río contaminado, Macha-Pocoata, por lo cual advirtieron recientemente que su paciencia…
La propuesta de modificación al reglamento de ética de la Cámara de Senadores fue presentada este jueves, después de que se recibieron ocho denuncias contra legisladores…
Periódico La Patria
LA PATRIA empresa de multimedios informativos y publicitarios digitales.
Versión impresa

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *