Connect with us

BOLIVIA

Aumenta Bolivia valor de exportación de carbonato de litio en primer semestre_Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站 – China.org.cn

视频播放位置
LA PAZ, 25 ago (Xinhua) — El valor de las exportaciones bolivianas de carbonato de litio se cuadruplicó en el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2021, informó hoy el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo con el instituto especializado en comercio exterior, la planta piloto de carbonato de litio en Bolivia exportó el año pasado 1.019 toneladas por un valor de 9,9 millones de dólares, de los cuales cinco millones de dólares correspondieron al primer semestre de 2021.
De enero a junio del 2022 se vendieron al mercado externo 434 toneladas por un valor de 23,5 millones de dólares.
El incremento del valor de las exportaciones de carbonato de litio obedece al buen momento de los precios internacionales, dijo este jueves a Xinhua el economista y gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
«Estos registros del primer semestre perfilan que Bolivia cerrará con un buen año para el carbonato de litio que contribuirá a las nuevas cifras históricas de ventas externas en valor en general», aseveró.
El experto señaló que este año se reactivaron a mayor escala las exportaciones bolivianas de carbonato de litio, con niveles muy superiores a los registrados en la prepandemia y la pandemia.
El carbonato de litio se utiliza en diversas industrias como la electrónica, cerámica y vidrios debido a su versatilidad, a su elevado potencial y a que es el elemento sólido más liviano, razón por la cual su principal uso es como material de cátodos en las baterías de ion litio.
En la actualidad la nación andina produce a escala primaria carbonato de litio desde su planta piloto inaugurada en 2013 en el salar de Uyuni, departamento de Bolivia (suroeste).
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Álvaro Arnez, anunció en julio que para 2023 comenzará a operar la planta industrial de carbonato de litio, cuya construcción muestra un avance del 84 por ciento.
La infraestructura se erige en la localidad de Llipi, departamento de Potosí (sur), donde se proyecta producir 15.000 toneladas métricas al año de esta materia prima, de acuerdo con el gobierno boliviano. Fin

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.