Connect with us

BOLIVIA

Ballester: “Estamos seguros de que hay mucho talento en Bolivia” – Los Tiempos

El coordinador de proyectos del área de Formación Internacional del club Levante UD de España, Rafael Ballester, visitó tres ciudades de Bolivia en pasados días e identificó que en el país hay bastante talento deportivo. Su visita responde a la idea de dar una oportunidad a los jóvenes valores para poder formarse y crecer de manera integral.
“Queremos dar oportunidades a chicos del país que quieran recibir una formación en España, como complemento a la formación que reciben en Bolivia. Estamos seguros de que en el país hay mucho talento como en varias partes del mundo donde rueda el balón”, sostuvo Ballester, en entrevista con Los Tiempos.
El área de Formación Internacional de Levante UD cuenta con diversos proyectos por Latinoamérica, África y Asia, en países como Costa Rica, Perú,Colombia, Nigeria e India, y ahora busca establecerse en Bolivia para colaborar con clubes e instituciones deportivas y brindar así oportunidades a los jóvenes futbolistas de perseguir sus sueños.
El proyecto de Levante UD en Bolivia se trabaja de manera conjunta con Global Football Total-EBS Soccer. Ballester aprovechó la visita en el país para conocer la realidad del balompié nacional y participar en las visorías con el afán de reclutar a 10 jugadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para que puedan culminar su proceso de formación integral en Valencia.
“Vimos que hay chicos con buenas condiciones y que necesitan un contexto de desarrollo táctico-técnico más exigente a nivel competitivo. Hay hambre, hay talento para seguir creciendo”, calificó Ballester.
Para el club español, un punto vital para dar el impulso al balompié boliviano está en que el país cuente con entrenadores nacionales capacitados para formar jugadores con alto nivel.
“El objetivo de la Federación (Boliviana de Fútbol), de las gobernaciones, si quieren desarrollar el talento que tienen, es enfocarse en desarrollar a los entrenadores”, acotó.
Además, según Ballester, el enfoque debe ir también más allá de contar con personal capacitado: se debe ampliar la visión hacia todos los ámbitos de práctica deportiva.
“Contar con más campos de juego puede ayudar siempre y cuando se aprovechen y puedan tener acceso a ellos todo el mundo. No únicamente los chicos que pueden ir a una academia, sino también los chicos que tienen talento puro y que se les abren las puertas de expresarse. Creo también mucho en la práctica del fútbol libre”, sentenció Ballester.
Visita a Bolivia
En los días que el representante de Levante UD estuvo por el país, algunas escuelas deportivas fueron parte de las visorías. En el caso de Cochabamba, visitaron Futvalle.
“Estamos hablando de dos décadas de que Cochabamba dejó de ser lo que era (semillero del fútbol boliviano) y eso es preocupante. Desde mi lugar de entrenador y formador la idea es encender el fuego sagrado de la gente cochabambina de los chicos, para que puedan creer en sus capacidades y sean lo de antes. Hoy en día, Cochabamba puede romper fronteras y nutrir a nivel mundial. La mejor manera es hacer este tipo de alianzas y contentos con que en Levante UD puedan terminar su formación”, declaró Wilder Arévalo, director de Futvalle.
Las visorías en el país tienen como objetivo el identificar talentos y permitir su desarrollo posterior. En el caso de Cochabamba, el objetivo es claro: retomar la condición de semillero del fútbol boliviano.
Global Football y los 17 beneficiarios
El responsable de Global Football Total-EBS Soccer en Bolivia, Mauricio López, explicó que tras este proceso de visoría serán 17 los beneficiados entre los 932 futbolistas que se mostraron.
Según López, se preseleccionó a 135 jugadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. De ese grupo, los 10 primeros podrán ir a Levante UD, mientras que los siguientes siete en la lista podrán probarse en clubes profesionales de Bolivia.
“Seguro tendremos muchas satisfacciones, que muchos chicos puedan cambiar su vida y la de sus familias, porque el fútbol es un instrumento de formación. Ya tuvimos algunas experiencias con chicos que ya dieron el primer paso. Con eso regresamos aventajados y contagiamos de ese ímpetu”, indicó López.
Más en Cultura

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.