Connect with us

BOLIVIA

Bolivia, 100 casos de viruela – La Razón (Bolivia)

Thursday 8 Sep 2022 | Actualizado a 08:46 AM
Sociedad
Thursday 8 Sep 2022 | Actualizado a 08:46 AM
El 86,4% de contagiados están en el departamento de Santa Cruz.
Por Rosío Flores
/ 8 de septiembre de 2022 / 08:45
Con 10 nuevos casos reportados la noche el miércoles, la cifra acumulada de contagiados con viruela del mono subió a 110. Santa Cruz concentra el 86,4% del total de casos y la mayoría de los pacientes (98%) son varones de entre 20 y 39 años de edad.
Según datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz tiene un total de 95 contagiados, La Paz 6, Cochabamba 5, Chuquisaca 1 y Potosí 1. En tanto, Beni, Pando, Tarija y Oruro no registraron casos.
De la cifra total de contagiados, 108 son varones y dos mujeres. Asimismo siete pacientes superaron la enfermedad. Actualmente hay 416 sospechosos y 306 casos descartados.
La información del Ministerio de Salud señala también que, del total de pacientes, 93 reciben seguimiento y atención médica en sus domicilios, mientras que 10 se encuentran en centros de aislamiento. Hasta el momento no hubo decesos a causa de la enfermedad.
De acuerdo con el grupo etario, la mayoría de los pacientes (87) están entre los 20 y 39 años de edad.
Las regiones donde se encuentran los casos positivos de viruela símica están en un total de 94 en la ciudad de Santa Cruz  y 1 en El Torno. En el Cercado de Cochabamba están 6 pacientes y 1 en Vinto. En la sede de gobierno, La Paz, 4; en El Alto 1 y en Viacha 1.  En la ciudad de Potosí 1 y en Sucre, también, 1.
La viruela del mono es una enfermedad que se contagia solo por contactos estrechos, y parámetros internacionales establecen que solo el 1% de los casos presenta complicaciones.
“Le di ese regalo a mi hijita por el gran amor que le tengo. Es mi primera hija y es fanática del Juego del Calamar y yo también lo soy”, relató el padre feliz a La Razón.
El regalo de una quinceañera en su celebración especial, una muñeca gigante Younghee.
Por Rosío Flores
/ 7 de septiembre de 2022 / 12:42
Fedor Sanabria despidió la infancia de su hija, Carla, con un regalo de más de cinco metros de altura, la muñeca ‘Younghee’, de la película el Juego del Calamar. Con mucho esfuerzo, el presente fue llevado hasta el salón del Colegio Médico de Cochabamba, donde el padre de familia celebró la fiesta de 15 años de su hija, el pasado 3 de septiembre.
“Le di ese regalo a mi hijita por el gran amor que le tengo. Es mi primera hija y es fanática del Juego del Calamar y yo también lo soy”, relató el padre feliz a La Razón.
Explicó que la entrega de la “última muñeca” es una tradición en su familia y que simboliza dejar atrás su infancia para entrar a la etapa de la madurez.
Fue “una noche de insomnio” cuando Fedor, de profesión médico anestesista, maquinó en su mente la idea de darle la última muñeca a su hija, pero una gigante. Así, al día siguiente, buscó contactos de escultores y encontró el del reconocido artista cochabambino David Bonilla, quien junto a otros siete escultores elaboró la réplica de Younghee. Ese trabajo ¡duró tres meses!
“Le propuse (a David) el reto de fabricar la muñeca y aceptó. Sabía que era un trabajo complicado pero lo hizo”, complicó el médico.
El acto central de la fiesta había llegado. Acompañado por un grupo de jóvenes de una academia de danza quienes llevaban la vestimenta con la temática del Juego del Calamar y de fondo la música de la película, Fedor, con una máscara de The Front Man, ingresó al salón.
Posteriormente, con los ojos vendados, entró la quinceañera y al quitarse la venda vio el regalo gigante que su padre le hizo.
“Mi hijita no podía creer. Al principio, pensó que había rentado la muñeca solo para la fiesta y le dije que no, que la muñeca era de ella. Ahora estamos buscando un espacio en la casa para llevarla allí”, relató.
El escultor David Bonilla contó que usó arcilla, estructura metálica y fibra de vidrio para construir la muñeca. Asimismo, instalaron un sistema para dar movimiento a la cabeza de la réplica e iluminación en los ojos. Solo en materia prima, Fedor invirtió cerca de $us 3.000.
¿Le haría usted un regalo de ese tamaño a su hija o hijo quinceañero?
Carlos Caba, un joven administrador de empresas cruceño, gastó Bs 940 para llenar el álbum del Mundial Qatar 2022; su clave fue el intercambio de las figuritas.
Carlos Caba muestra el álbum Qatar 2022 llenado. Foto: Carlos Caba
Por Rosío Flores
/ 6 de septiembre de 2022 / 16:08
Con una inversión de Bs 940, Carlos Caba, un joven cruceño de 29 años de edad, de profesión administrador de empresas, logró llenar su álbum del Mundial de Qatar en apenas cuatro días.
«A mediodía del jueves comencé a llenar el álbum y terminé el domingo por la noche. Adquirí dos cajas con 120 sobres de cinco figuritas cada una», contó el fanático a La Razón.
Reveló que la clave para llenar el álbum es el intercambio de figuritas. Él lo hizo a través de su red social TikTok, aquello le ayudó para completar su álbum.
Ahora, Caba intenta vender las más de 500 figuritas repetidas que le tocaron. Por eso creó un grupo en su red social de TikTok en el que oferta las figuras que le sobraron y así recupera un porcentaje de su inversión. «Ya recuperé poco más de 200 bolivianos», contó.
Caba dijo que no hay figuritas «clave» aunque, a pesar de ello, dijo que figuras como las de Lionel Mesii, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé y otros las venden hasta en Bs 30. También las fichas doradas y los escudos de los equipos son los más requeridos.
Áreas forestales y de equipamiento también están en riesgo.
Bosquecillo de Pura Pura
Por Rosío Flores
/ 5 de septiembre de 2022 / 04:07
La incesante expansión de la mancha urbana derivó en la aparición de nuevas urbanizaciones edificadas en terrenos tomados por los denominados loteadores. Esta situación amenaza a seis de las 24 áreas protegidas que existen en el municipio de La Paz.
Loteamientos y avasallamientos se ciernen en las áreas protegidas de Mallasa, Pura Pura, Kaliri (Bolognia), Pukara (Villa Salomé), los bosques de Huaripampa y el Valle de las Ánimas, señala un informe de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA).
La falta de derecho propietario, asignación de guardaparques, recursos para su mantenimiento, un plan de manejo integrado y el conflicto de límites, son aprovechados por los avasalladores.
“La primera preocupación es que las áreas protegidas ‘no están protegidas’. La realidad es que las 24 áreas protegidas que existen en el municipio paceño están siendo amenazadas por los loteadores. Las amenazas de avasallamientos son persistentes incluyendo las áreas forestales y de equipamiento”, explicó a La Razón el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.
De acuerdo con el informe de la SMGA, las seis áreas protegidas que confrontan problemas de avasallamiento son:
El Valle de las Ánimas, que es disputado entre los municipios de La Paz y Palca. En esta área, los loteadores se apoderaron de cinco hectáreas. La Alcaldía inició procesos para recuperar los terrenos, pero los conflictos de límites impiden el inicio de acciones legales.
El área protegida de Pukara (Villa Salomé) sufrió la tala de árboles de eucaliptos por personas que se apropiaron de dos hectáreas de terrenos y edificaron sus casas para luego ser comercializadas a terceras personas.
De acuerdo con Lorberg, el caso de Mallasa es el más emblemático ya que comunarios de Mecapaca avasallaron el parque, talaron 53 hectáreas de árboles. El proceso legal continúa para la defensa de esta área.
En el bosquecillo de Pura Pura, la SMGA inició cuatro procesos judiciales en contra de presuntos loteadores para recuperar cinco hectáreas que fueron avasalladas. En este proceso existe la sobreposición del derecho propietario de los extrabajadores de ENFE y los presuntos dueños que aseguran tener registrados los terrenos en Derechos Reales. Este conflicto debe ser resuelto antes de recuperar las cinco hectáreas en disputa.
Los vecinos de Kaliri (Bolognia) denunciaron que un grupo de loteadores taló árboles y tomó una hectárea donde construyeron viviendas. “Los loteadores ganaron un juicio a la Alcaldía y ampliaron sus terrenos para dar paso a nuevas urbanizaciones ilegales”, sostuvo el funcionario.
En el caso del bosquecillo de Huaripampa (Villa Fátima), los avasalladores también talaron árboles y se apropiaron de siete hectáreas que fueron vendidas a terceras personas que consolidaron varias urbanizaciones.
Lorberg afirmó que la Alcaldía ejecutará acciones para preservar estas seis áreas protegidas.
La primera medida implica aplicar sanciones por movimientos de tierra. La segunda es colocar mojones para delimitar las áreas protegidas. La tercera labor consiste en apoyar la iniciativa de voluntarios y generar una conciencia de preservación de las áreas protegidas del municipio.
Recordó que desde la década de los 80, La Paz perdió grandes extensiones de bosques urbanos considerados como los pulmones de la ciudad. Un ejemplo es la desaparición de la mancha verde de Pampahasi, Mallasa, Achachicala, Pura Pura, la serranía de Tambillo, Bolognia, Valle de Irpavi, Ovejuyo y muchas otras.
Otro problema que confronta la Alcaldía es la falta de derecho propietario. De las 24 áreas protegidas, solo cuatro cuentan con ese documento que avala que esos predios pertenecen a la Alcaldía.
“No tenemos el derecho propietario de las áreas protegidas y se tiene que hacer ese trabajo de registro”, confirmó Lorberg.
Las únicas áreas protegidas que tienen derecho propietario son: Mallasa, Pura Pura, 70% de Auquisamaña, la Laguna Cota Cota y el Parque Central.
En ese contexto, el funcionario informó que la secretaría que dirige tiene lista una ley para la sistematización de las áreas protegidas, donde se hará una recategorización tomando en cuenta los valores de preservación y conservación de especies naturales.
El proyecto será remitido al Alcalde y luego al Concejo Municipal, que debe aprobar esta norma para crear toda la jurisprudencia de las áreas protegidas. “Esperemos que la ley sea aprobada este año”, dijo.
Los loteamientos de las áreas protegidas provocaron la desaparición de los bosques urbanos para dar paso a la selva de cemento que está dejando a la urbe paceña sin áreas forestales necesarias para absorber la polución producto de la emanación de gases contaminantes. 
Loteadores, escombros, inseguridad por la presencia de grupos de personas en situación de calle y la presencia de jaurías de canes vagabundos amenazan la tranquilidad del área protegida del bosquecillo de Pura Pura, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.
“Son cuatro puntos sensibles, pero dadas las características, la amenaza está en las 197 hectáreas. Hasta el momento ya son 53.000 m2, es decir, cinco hectáreas del bosque de Pura Pura, donde ya existen viviendas”, dijo el funcionario a La Razón.
Frente a esa situación, informó que existe un plan de enmallado de algunos lugares que ya tienen identificados y así evitar que continúen los avasallamientos dentro del área protegida.
“Hemos hecho varias intervenciones, pero la acción de los loteadores continúa”, dijo Lorberg.
Jaime Sandalio, dirigente de la zona de Pura Pura, informó que en los últimos cinco años los loteadores se adueñaron de grandes extensiones de tierras en el bosquecillo. “Es una familia que el año pasado ha sacado las calaminas que puso la Alcaldía y volvió a vender terrenos como si fueran los dueños y nadie les dice nada”, afirmó el dirigente vecinal.
Desde la Subalcaldía del Macrodistrito Maximiliano Paredes se intentó poner un alto a los loteadores, empero esas acciones fracasaron y los avasallamientos continúan en el bosquecillo.
Consultada sobre esta situación, la subalcaldesa Natali Solari informó que se iniciaron procesos administrativos contra los presuntos loteadores por ocupar el área forestal, promover la violencia, la tala ilegal de árboles, además de las construcciones ilegales.
“Estamos elaborando los informes con la Dirección Jurídica. Las personas que están ahí edifican de manera ilegal, no tienen ningún permiso”, advirtió.
Justina Robles, asesora jurídica de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, informó que actualmente existen cuatro procesos por la afectación de las cinco hectáreas avasalladas.
En el primer caso, denominado Hernando Siles, la Alcaldía inició un proceso contra presuntos loteadores del sector Meseta Ferroviaria y se repelió el intento de asentamiento; queda pendiente identificar a los infractores.
El caso más “grave”, a decir de la asesora jurídica, es en contra de Jorge F. M. por el presunto avasallamiento de 6.847 m2 donde construyó viviendas, retiró la vegetación y taló árboles.
La Alcaldía procedió a demoler las precarias viviendas de las personas asentadas en el lugar en dos oportunidades; sin embargo, el predio continúa ocupado.
“La Secretaría de Gestión Ambiental ha iniciado procesos penales y civiles contra Jorge F. M. y éste de igual manera ha iniciado procesos a varios funcionarios de la Alcaldía. Se está a la espera de acciones para el desalojo que debe ser programado por la Subalcaldía Max Paredes”, dijo.
En el caso Unión Alianza, se identificó el avasallamiento de una hectárea donde ahora hay asentamientos ilegales, movimientos de tierra y tala de árboles. La Subalcaldía está realizando el relevamiento de información y no se reportó el incremento de construcciones.
En el límite de Alto Munaypata, los loteadores avasallaron una hectárea y existen varios asentamientos ilegales, movimiento de tierras y tala de árboles. La Subalcaldía realiza el relevamiento de información para identificar a los loteadores y procesarlos.
En varias regiones del país se organizaron actividades deportivas y recreativas. Autoridades municipales y departamentales participaron en diversas actividades.
Decenas de paceños en el Día del Peatón en plaza Tejada Sorzano. Foto: Rodwy Cazón
Por Rosío Flores
/ 4 de septiembre de 2022 / 13:51
La primera mitad de jornada del Día Nacional del Peatón y del Ciclista estuvo marcada por deporte, danza y juegos. Miles de personas de los nueve departamentos se volcaron a calles y avenidas para participar en diferentes actividades.
En Alto, una caravana ciclística partió de la calle 2 de la Avenida 6 de Marzo y recorrió por diferentes puntos de la ciudad. Esta actividad fue encabezada por el secretario municipal de Deportes, Miguel Ángel Rimba.
En otro punto, varias personas se congregaron para practicar otras disciplinas deportivas y danzas.
Oruro
En Oruro, la jornada del Día del Peatón y del Ciclista se inició con una Peace Road, una marcha para promover la paz. También hubo una caravana ciclística que comenzó en la rotonda del Casco del Minero, ubicada en el ingreso a la ciudad.
Además, funcionarios municipales realizan el riego y mantenimiento de 10 kilómetros de áreas verdes.
«Es importante este tipo de actividades para cuidar el medio ambiente y disfrutar con la familia», afirmó el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani.
La Paz
En La Paz, cientos de personas participaron también en una caravana ciclística y en varias zonas se practicaron diferentes actividades deportivas promovidas por la Alcaldía. «Cada macrodistrito organizó sus actividades», señaló el alcalde Iván Arias.
Cuánta energía, cuánta actitud a favor de nuestro planeta. Niños, mujeres y varones están en movimiento por nuestro hogar común, por #LaPaz. El #diadelpeatonyciclista es un éxito pic.twitter.com/RdmejIWSFH
En Santa Cruz, el alcalde Jhonny Fernández participó en una campaña de arborización. También las calles y avenidas estuvieron colmadas de personas que practicaban deporte o simplemente paseaban con sus familias.
En Cochabamba, cerca de las 10.00, el alcalde Manfred Reyes Villa dio inicio a la caravana ciclística.
Cochabamba, pionera
Hace 22 años, el primer domingo de septiembre de 1999, la ciudad de Cochabamba instauró el Día del Peatón y la Bicicleta. La iniciativa fue implementada en la gestión del también ahora alcalde con el fin de reducir los niveles altos de contaminación.
Doce años después, el expresidente Evo Morales promulgó la Ley 150, el 11 de julio de 2011, que declara al primer domingo de septiembre Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, cuyo fin fue de lograr conciencia sobre la protección del medio ambiente.
Asustada por la presencia de personas, una osa dejó a su cría en un sector de Trinidad, sin embargo, la ayuda de voluntarios de la universidad logró el reencuentro.
La osa perezosa junto a sus rescatistas. Foto: Marco Greminger
Por Rosío Flores
/ 4 de septiembre de 2022 / 12:34
Animalistas voluntarios captaron videos de un emotivo reencuentro entre un oso perezoso hembra y su cría en la ciudad de Trinidad. Las imágenes fueron tomadas el pasado jueves.
El médico veterinario y docente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) Marco Greminger contó a La Razón que debido a los incendios forestales, cientos de animales huyen de su hábitat para sobrevivir; en este caso, fueron tres osos, el macho, la hembra y su cría, que aparecieron deambulando en la ciudad de Trinidad.
«Primero, los vecinos del barrio Loreto nos llamaron para reportar que el oso macho estaba deambulando en la calle y que se encontraba mal. Fuimos para primero rescatar el oso macho», relató el voluntario.
Sostuvo que vieron al animal deambular por las calles en busca de alimento. «El oso percibió que cerca había un árbol de ambaibo, su principal alimento, porque estos animales pueden percibir el olor a 50 kilómetros».
Un día después, Greminger volvió a recibir llamadas que reportaron la presencia del oso hembra y su cría, ambos animales estaban a 800 metros del primer rescate.
«La concentración de personas habría asustado al oso hembra, que dejó a su cría y estaba huyendo. Llegamos nosotros y les pedimos a las personas que dejen libre el lugar para que regrese la mamá, que estabas ya a unos 100 metros», contó el docente.
Dijo que para que regrese, la madre tuvo que dar pellizcos a la cría y fue así como retornó para reencontrarse con ella.
En el video tomado por Greminger se puede observar cómo la madre abraza a su cría, la besa y ésta se abraza a su madre. Fue un acto emotivo que se vuelve viral en redes sociales.
Ahora, los tres osos se encuentran en un refugio de la universidad beniana, donde estarán bajo observación, y reciben atención médica. Se prevé que este lunes sean llevados a la reserva Chuchini, ubicada en Trinidad.
Las autoridades emitieron una orden a la población de permanecer …
Mundo | 8 de septiembre de 2022
Su familia fue informada de la situación, precisó la agencia …
Mundo | Por AFP / 8 de septiembre de 2022
Henry Rico aclaró que cuando Manfred Reyes Villa asumió la …
Ciudades | Por Mauricio Diaz Saravia / 8 de septiembre de 2022
El director del Sedes y otros colaboradores dieron su versión …
Santa Cruz | Por Gerson Rivero / 8 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.