Connect with us

BOLIVIA

Bolivia. A dos años del asesinato del dirigente minero Orlando Gutiérrez su legado está intacto – Resumen Latinoamericano – Resumen Latinoamericano

Share
Tweet
Share
Share
0 comments
Por Horacio Martínez Suviable* Periodista
Este pasado 28 de octubre se recordó dos años de la misteriosa muerte del líder Minero Orlando Gutiérrez Luna, joven Dirigente combativo , tajante en sus determinaciones , no se doblegó al poder político del entonces Gobierno de Evo Morales y menos al de Jeanine Añez. Podría decirse que era un militante activo del proceso de cambio pero como siempre lo decía con autocrítica y autodeterminación.
Para nadie es desconocido el rol protagónico que jugó Gutiérrez , para la recuperación de la democracia el año 2020: el ejecutivo de los Mineros junto Felipe Quispe al «Mallku » y otros articularon movilizaciones y bloqueos desde la ciudad de El Alto y provincias contra el Gobierno defecto.
Una de las tantas declaraciones del Dirigente Minero que devolvió la autoestima al pueblo , a los sectores sociales es cuando Orlando Gutiérrez le manda un mensaje a Jeanine Áñez y le dice: «le quedan 2 caminos, salir mediante elecciones o con convulsiones sociales».
A partir de ahí empezó la revolución del pueblo que recuperó la democracia en las calles y carreteras.
En nuestros días el legado de Orlando está intacto, y pasaran muchos años para que haya un Dirigente Minero ,que anteponga sus intereses personales a los del pueblo .
Estas son algunas de las últimas palabras del dirigente minero que reflejaban su forma de pensar: 
“Aquí no se trata de llevar a la gente como rebaño”
“Un buen general no sólo llama a la guerra, también llama a la paz para precautelar la vida de su pueblo”
“Yo estoy feliz porque nuevamente se ha reavivado el sentimiento de lucha, desde los niños hasta los mayores”
“Hay que pensar en la lógica de cuánto nos llegaría a perjudicar una mala decisión”
“Hay cosas grandes que debemos pensar ahora hermanos, como unificar el pueblo, pero cuando se trata de Bolivia, ahí está trabajador cooperativista asalariado, juntos para defender a su Bolivia, porque la patria es patria, no se trata de intereses políticos ni personales, tampoco sectoriales o regionales, Bolivia es Bolivia”
“La lucha no acaba, si hemos peleado nuevamente, no es para hacer peldaños, porque nos hemos convertido peldaños nomas”
“Ahora que el pueblo pueblo tome la dirección del país”
“El pueblo tiene que votar para gobernarse”
“Nuestras condiciones de vida tienen que mejorar de alguna forma, tiene que haber una estructura dentro del Poder Ejecutivo con participación plena del pueblo”
“Yo les digo mis hermanos, fuerza, fortaleza, nos toca garantizar unidad por sobre todas las cosas, no hemos perdido, pero también tenemos una batalla por ganar que se llaman elecciones nacionales”.
You must be logged in to post a comment Login
Copyright © 2020 Resumen Latinoamericano.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *