Connect with us

BOLIVIA

Bolivia a través del Ministerio de Salud y Deportes inicia la Fase II de las Funciones Esenciales de Salud Pública. – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud – PAHO


La Paz, 9 de septiembre de 2022 (OPS)– Bolivia, a través de su órgano rector en salud, inicia la fase II de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), que se han definido como las condiciones que permiten un mejor desempeño de la práctica de la salud pública. A través de talleres de medición de las FESP, planificados bajo modalidad combinada virtual y presencial y con representantes de los 9 departamentos del país, se elaborarán los Informes sobre el desarrollo, la caracterización y conclusiones de las sesiones de trabajo para cada una de las 11 FESP previstas. Este proceso cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). 
Desde el 30 de agosto 2022 hasta la fecha se llevaron a cabo cuatro de los 11 Talleres de Medición de las FESP previstos. Estos Talleres de Medición finalizarán en el curso de septiembre 2022. Este ejercicio permitirá al país elaborar un informe con las propuestas de mejora sugeridas por los expertos y expertas a la herramienta virtual FESP. 
El 2021 se llevó a cabo con la Dirección General de Planificación (DGP) del Ministerio de Salud y Deportes (MSD) la Fase I de las FESP que dio lugar a la presentación del Reporte de Análisis de Situación y Mapeo institucional.  
Desde el mes de julio 2022 se está llevando a cabo la Fase II de las FESP que busca facilitar y apoyar la etapa de Medición de capacidades institucionales del MSD en el marco de la evaluación y fortalecimiento de las FESP con el fin de contar con un Plan de Acción para armonizar la práctica de la salud pública en los diferentes niveles del MSD fortaleciendo su función rectora a través de la medición de las FESP renovadas. 
De esta manera, en una primera etapa se elaboró el Plan de trabajo con un cronograma consensuado con el punto focal del MSD y la OPS y una propuesta de expertos y expertas a cargo de la medición de las capacidades institucionales de cada una de las 11 FESP. El 27 de julio 2022 se realizó el lanzamiento oficial de la Fase II de las FESP junto con la OPS en Bolivia y Washington y la DGP/MSD. 
Posteriormente, a lo largo del mes de agosto la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la DGP capacitaron a la totalidad de los equipos de expertos en la metodología del llenado de la plataforma de medición de las FESP mediante la realización de talleres de Inducción. 
En una tercera etapa se elaborará el Informe final con reportes de resultados y de brechas para cada una de las 11 FESP y el documento integrado con el análisis y las conclusiones de los principales resultados de la medición de capacidades de las FESP. La cuarta etapa consistirá en realizar diferentes tareas de difusión a nivel nacional, departamental y municipal, sobre los principales resultados obtenidos. 
La idea de la medición del desempeño es la de identificar globalmente las fortalezas y las debilidades de la práctica de la salud pública, además de permitir un diagnóstico operativo de las áreas que requieren mayor apoyo para fortalecer la infraestructura de la salud pública, entendida en su más amplia acepción, esto es, incluyendo las capacidades humanas y las instalaciones y equipamientos que resultan necesarios para su buen desempeño. 
 
La medición de las FESP debería permitir mejorar las prácticas de la salud pública y establecer estándares de buen funcionamiento y puntos de referencia para el mejoramiento continuo. El proceso apunta también hacia una mayor transparencia de las prácticas y servicios de salud pública y a dar mayor claridad a la generación de conocimientos y prácticas de salud pública basados en pruebas científicas.  
La definición y medición de las FESP se concibe como una contribución al desarrollo institucional de la práctica de la salud pública y al mejoramiento del diálogo entre la salud pública y otras disciplinas involucradas en el quehacer de la salud. Por último, la medición debería crear la base para una mejor y mayor asignación de recursos para las acciones de salud pública. 
Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
© Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.