Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: Aduana amplía controles internacionales vinculados con Brasil para facilitar importaciones – PortalPortuario

Las principales noticias portuarias de Chile y América Latina





Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) amplió su control a dos puentes internacionales que vinculan territorio boliviano con Brasil, siendo el objetivo poder facilitar el desarrollo de las importaciones, según informó el Administrador Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suarez.
Además, se implementó el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo y el Régimen del Viajero para que las personas puedan acogerse a ellas, así quedar exentos de la cancelación de tributos.
La medida inició el viernes 9 de septiembre en los puentes Amistad e Internacional en la ciudad fronteriza de Cobija, capital del departamento de Pando. Ambos espacios eran controlados por Zofra Cobija y ahora pasarán a manos de la Aduana boliviana.
Bajo este contexto, Ailton Suarez enfatizó que “tras una reunión ayer (jueves 8 de septiembre) se determinó que la Zona Franca Cobija se retira de los puentes, esto en cumplimiento del Art. 17 del Decreto Supremo 25933. En la oportunidad, decirle a la población que tenemos un conjunto de regímenes para su beneficio”.
El Régimen Tráfico Vecinal Fronterizo y el Tratado de Roboré establecen que una persona puede ingresar hasta USD 150 en mercancía, de forma libre e irrestricta, “esto es acumulativo, por ejemplo si una familia de cinco personas viaja, cada uno de ellos puede ingresar a territorio boliviano con cualquier tipo de mercancía hasta por 150 dólares, en total 750 dólares”, explicó Suarez.
También se aplicará el Régimen del Viajero, es decir, la franquicia que determina que todo viajero puede introducir como equipaje acompañado y sin pago de tributos aduaneros artículos equivalentes hasta USD 1.000.
En el caso de sobrepasar los USD 150 o no cuenten con la franquicia, tendrán la posibilidad de realizar el Régimen de Menor Cuantía.
“El registro toma alrededor de unos minutos, en cuanto a la documentación Declaración de Mercancías de Importación (DIM) es muy importante y en función a ese análisis se aplicará uno de los regímenes mencionados anteriormente”, concluyó.
 
Compartir

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.