Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: Aduana decomisa vehículos acondicionados para transportar mercancía ilegal – PortalPortuario

Las principales noticias portuarias de Chile y América Latina





Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia interceptó nueve vehículos que pretendían introducir 205 toneladas de cerveza, harina, maíz, soya, aceite y artículos de aseo de contrabando provenientes de Argentina y Brasil. El total de la mercancía decomisada fue valorado en más de un millón de bolivianos o sobre los 144 mil dólares.
En su desglose, se trató de dos furgones, dos camiones, dos buses, dos tráileres y un vehículo alquilado, los que fueron interceptados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en las vías que unen a Pailas, Abapó y Banegas.
Las intervenciones se realizaron durante los primeros 15 días de octubre y tras una inspección se observó que los dos buses de transporte público no llevaban pasajeros, sino cajas de aceite escondidos debajo de los asientos.
“En el caso de las flotas hay un nuevo modus operandi, hay clanes familiares que simulan ser pasajeros; sin embargo, son los dueños del camión y de la mercancía. Además acondicionan los vehículos con compartimientos secretos para intentar burlar el control de Aduana”, remarcó el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.
Asimismo, dos furgones fueron modificados con la incorporación de un fondo falso, así trasladar cerveza y aceite; este hecho fue descubierto gracias a los scanner de la Aduana. Toda la mercancía era trasladada sin ningún tipo de documentación o certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Es el resultado de un trabajo sacrificado del UCOE, en coordinación con efectivos militares (…) tenemos camiones de soya, harina, maíz, por tanto fue un duro golpe al contrabando”, aseguró el Gerente.
Cabe mencionar que, entre el 1 de enero al 13 de octubre de 2022, la AN concretó 10.462 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en casi 540 millones de bolivianos o USD 78.124.637.
Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 100 millones de bolivianos (USD 14.467.525) en 1.494 operativos estratégicos.
 
Compartir

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *