Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: Aduana incauta 21 vehículos indocumentados provenientes desde Chile – PortalPortuario

Las principales noticias portuarias de Chile y América Latina





Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) informó que logró la incautación de 21 vehículos indocumentados, los que fueron valorados en más de 3,4 millones de bolivianos (USD 491.674), y, según se señaló, los medios de transporte provendrían desde Chile.
En tanto, según el gerente regional, Alex Yamil Mamani, los motorizados circulaban por los departamentos de Chuquisaca y Potosí. Asimismo, del total, 11 fueron 11 fueron interceptados en las localidades de Vitichi, Tupiza y Potosí, seguido de cuatro en Villazón y los restantes seis en la ciudad de Sucre.
“En la mayoría de los casos, los conductores no se identificaron, más bien entregaron las llaves voluntariamente para proceder con el comisó. En cambio en Villazón, si hubo un intento de altercado cuando un grupo de personas se concentró en la puerta de Aduana con petardos; sin embargo, no paso a mayores”, precisó Mamani.
Asimismo, se registraron tres denuncias anónimas, las que alertaron sobre la circulación de vehículos con placa duplicada. “Algunas personas manifestaron que fueron estafadas, puesto que cancelaron parte del dinero al realizar la compra, y tenían que completar la suma al recibir los documentos, sin embargó, los vendedores desaparecieron”, complementó el gerente regional.
En ese marco, el funcionario recomendó a la población no adquirir vehículos sin la documentación original, que mínimamente está compuesta del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Declaración Única de Importación (DUI) y el Formulario de Registro de Vehículo Automotor (FRVA).
De acuerdo con el reporte mensual, entre enero y agosto de la presente gestión se interceptaron 156 vehículos ilegales en ambos departamentos (Potosí – Chuquisaca); todos valorados en más de 20.7 millones de bolivianos (USD 2.994.791).
Hasta la fecha
Entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, la AN concretó 9.773 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 508.8 millones de bolivianos, equivalente a una cifra cercana a los USD 73 millones.
Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de 40.7 millones de bolivianos (USD 5.888.522) en 1.629 operativos estratégicos.
Registro de los motorizados incautados:
#AduanaInforma | Presentamos en #Potosí 21 vehículos indocumentados valorados en más de Bs. 3,4 millones. El Gerente Regional, Alex Mamani, informó que estos motorizados provienen de #Chile y circulaban por #Tupiza, #Villazón, #Chuquisaca y #Potosí durante el mes de septiembre. pic.twitter.com/cOjwfvQJXZ
— Aduana Nacional (@aduanabolivia) October 13, 2022

 
Compartir

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *