Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: Aduana incauta contrabando valuado en más de un millón de dólares en tres operativos – PortalPortuario

Las principales noticias portuarias de Chile y América Latina





Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) informó de tres grandes operaciones que permitieron incautar más de un millón de dólares en productos ingresados ilegalmente al país, entre cervezas, harina, soya y maíz ocultados en galpones, camiones y vagones de trenes.
El primero permitió dar con más de 620 toneladas de soya y maíz transgénicos, valuados en más de USD 860 mil, mediante un mega operativo realizado a una planta de almacenamiento de semillas y granos en el municipio de Cotoca; tras labores de investigación e inteligencia  realizadas por la AN en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
Bajo este contexto, el Gerente Regional de la Aduana en Santa  Cruz, José Luis Mollinedo, comentó que “los alimentos transgénicos no son permitidos en territorio nacional debido al perjuicio que significan para la salud de la población”.
El operativo duró cerca de 24 horas, donde se desplazaron a 200 personas entre técnicos de la Aduana, INIAF, Fiscalía y Fuerzas Armadas; además, se utilizaron 25 tráileres para trasladar la mercancía a recintos de la Aduana.
El segundo comiso reportado por AN permitió incautar tres camiones que transportaban 44 toneladas de cerveza y harina sin certificación, provenientes de Argentina, los que fueron avaluados en más de 65 mil dólares. Ante el procedimiento, un grupo de personas intentó emboscar dos veces a personal aduanero y militar.
“Vamos a evaluar si iniciamos un proceso legal por el ataque que sufrió nuestro personal, felizmente no fue de gravedad (…) la harina pasará a un análisis del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria Senasag, en el caso de las bebidas alcohólicas se destruye”, informó la Gerente Regional, Lourdes Aldana.
El operativo se desarrolló en menos de 15 horas dentro del “Plan del Sur”, que inició el pasado 7 de julio, con el fin de reforzar la frontera con Argentina y reprimir el contrabando de mercancías especialmente en Villazón, Bermejo y Yacuiba.
El tercer procedimiento indicado por AN permitió intervenir cinco vagones y cinco camiones que transportaban un total de 7.000 bolsas de harina, 800 bolsas de maíz y 400 paquetes de cerveza de procedencia argentina, valuada en más de 144 mil dólares, según comunicó el Gerente Regional de Potosí, Alex Yamil Mamani.
En concreto, la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) intervino el tren de Bolivia Andina y comisó 6.800 bolsas de harina de procedencia argentina valuada en más de 120 mil dólares. Las bolsas, de 50 y 25 kilogramos, ya se encontraban cargadas en cinco vagones del tren en la Estación Central de Villazón, con destino a la ciudad de Oruro.
Al atender lo ocurrido con los cinco camiones con maíz, harina y cerveza, se comisó 200 bolsas de harina, 800 bolsas de maíz y 400 paquetes de cerveza, valuadas un poco más de 21 mil dólares.
Resultados
Desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2022, en todo el territorio boliviano se comisaron todo tipo de mercancías, valuadas en un poco más de USD 60.488.000, a través de 7.488 operativos de control estratégico. Solo en el departamento de Potosí, el valor de la mercadería incautada asciende a más de USD 4.500.00, con la realización de 1.215 controles e intervenciones.
 
Compartir

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.