Connect with us

BOLIVIA

Bolivia alista propuesta para llevar a la COP-27 de cambio climático – La Razón (Bolivia)

Monday 5 Sep 2022 | Actualizado a 15:42 PM
Nacional
Monday 5 Sep 2022 | Actualizado a 15:42 PM
Una serie de reuniones se realizarán hasta el 30 de septiembre. La cumbre mundial se realizará en noviembre en Egipto.
El vicecanciller Freddy Mamani en una conferencia de prensa.
Por Mauricio Diaz Saravia
Imagen: APG
/ 5 de septiembre de 2022 / 15:42
El vicecanciller Freddy Mamani informó que el jueves comenzará el dialogo nacional para la construcción de las propuestas que el país llevará a la 27 versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27), evento previsto del 6 al 18 de noviembre en Egipto.
“Este jueves, 8 (de septiembre), hasta el 30 de septiembre está previsto el lanzamiento oficial del proceso de diálogo nacional y global para discutir varios componentes que tenemos (hacia la COP-17)”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.
Sobre el cronograma previsto, explicó que el 14 de este mes se abordará “la transferencia de tecnología y el tema del cambio climático”, mientras que el 16 se debatirán las propuestas sobre “cambio climático y pueblos indígenas”.
Siguiendo la agenda, el 19 se abordarán “los mecanismos de daños y pérdidas” sobre el medio ambiente; el 26, “los temas de mitigación del colonialismo del carbono” y el 27, “sobre el financiamiento” de países industrializados para la implementación de acciones en favor del medio ambiente.
Finalmente, el 30 de septiembre, se elaborarán las propuestas finales que Bolivia presentará ante la COP-27.
Sobre ese debate, recordó que los países industrializados son los que más contaminaron el planeta y, por tanto, se comprometieron a entregar “grandes recursos” para la aplicación de políticas y actividades para hacer frente a los efectos del cambio climático, pero “no están cumpliendo sus compromisos internacionales asumidos”.
Precisamente, una de las propuestas del país será que las grandes potencias del mundo cumplan con sus compromisos de entregar recursos, pero también de bajar los altos niveles de contaminación que emiten.
Los países que componen la COP, en los que está incluida Bolivia, presentan cada año propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en todas las regiones del mundo y también realizan el seguimiento de acciones acordadas en versiones anteriores.
La denuncia establece que algunos productos del subsidio vienen con sobreprecio y porque se pretende imponer otros. Hoy se realizó la audiencia de acción popular.
La Alcaldes de El Alto, Eva Copa declarando ante los medios en el TDJ de La Paz.
Por Mauricio Diaz Saravia
Imagen: Pedro Luna
/ 5 de septiembre de 2022 / 12:28
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, acompañó este lunes a un grupo de activistas que dirige María Galindo, a una audiencia de acción popular para conseguir que el Subsidio Prenatal y de Lactancia sea cancelado mediante una aplicación de billetera móvil, pues se denunciaron supuestos sobreprecios en algunos productos y la entrega de otros que no son muy útiles ni conocidos por las beneficiadas. Aclaró que esta acción no tiene nada que ver con la política.
“Es un tema de justicia, (por el) que muchas mujeres están buscando. Han demostrado, con papeles, que ha habido sobreprecios en algunos de los productos. Han ido hasta EMAPA para hacer una investigación”, dijo Copa a los periodistas.
La autoridad edil aseguró que esa petición tiene un sustento legal y documentado en torno a los sobreprecios que supuestamente se manejan desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Han ido hasta Emapa para hacer una investigación (…). El Ministerio tiene que tomar en cuenta que muchas mujeres son alérgicas a muchos productos que se dan, sobre todo en la gestación”, agregó Copa.
Por su parte, la activista María Galindo aseguró que la acción popular presentada ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) busca la defensa de los derechos colectivos de las mujeres beneficiarias con el subsidio.
“Estamos viniendo con pruebas en la mano, (porque) les dan a precios más altos que Emapa. Hemos recabado la lista (de productos del subsidio) del Ministerio de Salud y no la respetan; cambian los productos y su cantidad”, reclamó Galindo.
“Las mujeres bolivianas no somos niñas. Cómo se le va a decir a la mamá lo que tiene que cocinar, eso es infantilización y desvalorización, por lo tanto, es discriminatorio”, agregó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras dice que la zona de los Yungas de La Paz tiene más demandas además de las que impulsa la dirigencia de los cocaleros.
El ministro Remmy Gonzáles en conferencia de prensa.
Por Mauricio Diaz Saravia
Imagen: APG
/ 5 de septiembre de 2022 / 12:12
A un día de haber comenzado una marcha de un grupo de cocaleros de los Yungas de La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó este lunes a una reunión a los alcaldes de todos los municipios de esa región para el martes y a los representantes de distintos sectores para elaborar un plan de desarrollo de esa zona del norte de La Paz.
«Con la finalidad de instalar mesas de trabajo para el plan de desarrollo territorial de los Yungas de La Paz, tengo a bien convocar a ustedes a una reunión a realizarse mañana martes 6 de septiembre», informó en una conferencia de prensa.
Detalló que el encuentro está programado para las 16.00 en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y prevé la presencia de los alcaldes, además de los ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) y equipos técnicos municipales.
El objetivo es diseñar un plan de desarrollo que incluya la atención de las demandas de esa región en el área de salud, educación, productiva y otras.
«Si van a estar dependiendo solamente de la coca muy difícil va a ser su reactivación, tienen que tener productos complementarios y en ese sentido tienen que tener infraestructura, atención en los diferentes temas, el gobierno lo va a empezar a hacer, pero en base a una planificación para que ellos mismos digan qué se va a priorizar», agregó.
Esa convocatoria surge un día después de que partió una marcha de cocaleros desde el municipio de Chulumani. Los movilizados, la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) y liderados por Freddy Machicado, piden el cierre del mercado “paralelo” una facción que respalda al dirigente  Arnold Alanes, cuyo espacio comercial funciona en la zona de Villa El Carmen.
El arribo de esa movilización se prevé para el miércoles.
Con este lunes, el conflicto ingresará en su séptima semana consecutiva. La disputa entre los frentes de Machicado y Alanes mantiene en zozobra a los vecinos, quienes viven en medio de los enfrentamientos entre cocaleros y policías.
La autoridad aseguró que “se trataría de la quinta semana consecutiva de descenso de casos de coronavirus”, en el país.
El ministro Jeyson Auza en el reporte de salud. Foto: Ministerio de Salud
Por Mauricio Diaz Saravia
Imagen: Foto: Ministerio de Salud
/ 5 de septiembre de 2022 / 08:29
El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó este lunes 4.171 casos nuevos de COVID-19, “registrado en la última semana, 42% menos que la última.
«Esta semana se han reportado 4.171 casos, esto es 3.027 casos menos que la semana anterior, vale decir que tenemos una reducción del 42% a nivel nacional», informó en una conferencia de prensa.
Detalló que los nueve departamentos tuvieron una reducción de casos nuevos de coronavirus.
«Es la quinta semana consecutiva de descenso, Bolivia se encuentra en la desescalada de la quinta ola epidemiológica», resaltó.
Desde que el COVID-19 llegó a Bolivia, en marzo de 2020, se confirmaron 1.104.102 casos de coronavirus, de los que 1.034.9487 pacientes vencieron la enfermedad; 22.209 fallecieron y 46.945 se mantienen activos, según el reporte del Ministerio de Salud.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el contrato de la doble vía Sucre-Yamapráez se firmó en febrero de este año.
El ministro de Justicia, Iván Lima.
Por Mauricio Diaz Saravia
Imagen: Archivo La Razón
/ 5 de septiembre de 2022 / 07:34
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este lunes que la declaración del expresidente Evo Morales sobre la advertencia al presidente Luis Arce y el caso de supuesta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es “no es precisa”, debido a que el contrato para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca, se firmó en febrero de este año.
“La declaración del expresidente Evo Morales no es precisa en cuanto a los tiempos, él dice que el año pasado habría informado al presidente sobre las irregularidades en este hecho (ABC)”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Aclaró que “lo único que ha ocurrido el año pasado” fue que la primera convocatoria quedó sin efecto.
“El contrato es (firmado) el 4 de febrero de este año y sobre este contrato hay un dato que se tiene que tomar en cuenta. Esta obra, que tiene un valor de Bs 499 millones, ha sido contratada en Bs 456 millones. Se ha contratado a la empresa que ha ofrecido el precio más bajo”, explicó Lima.
También puede leer: Morales dice que en 2021 advirtió a Arce sobre ‘corrupción’ en Obras Públicas y ABC
El presunto acto de corrupción fue denunciado el jueves 1 de septiembre por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien dijo que hubo una “coima millonaria” de Bs 18 millones en la adjudicación de dicho contrato y aseguró que la ABC “está podrida” y “dirigida por una organización criminal delincuencial”.
Ese mismo día, el fiscal Williams Alave informó que fue secuestrada documentación de las oficinas de la ABC y que “hay arrestados” por ese caso.
Por ese hecho, el juez Emilio Colque, del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, dictó la madrugada del sábado seis meses de detención preventiva para el empresario chino Jin Zhengyuan y el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta.

El expresidente señaló que en 2021, aunque “no tenía pruebas, ni nada”, advirtió al presidente Luis Arce de hechos “corrupción” en la ABC.
El titular de la ABC, Henry Nina y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo
Por Mauricio Diaz Saravia
Imagen: Composición, La Razón
/ 4 de septiembre de 2022 / 13:42
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, solicitaron esta semana tener, por separado, reuniones “privadas” con el expresidente Evo Morales.
Así lo informó el exmandatario su programa dominical de la radio Kawsachun Coca. “Esta semana me hace llegar un mensaje el señor Henry Nina (en el que dice) que quiere una reunión privada conmigo, reservada, mediante un funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Igualmente, me hace (llegar) un mensaje el ministro de Gobierno (y me pide) una reunión privada. No sé para qué.”, contó el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En estos días, ambas autoridades, fueron cuestionadas por Morales. Primero, el expresidente denunció el robo de su celular en un cierre de campaña del candidato a alcalde de La Guardia, región que elige a su autoridad municipal este domingo. Dos días después, a través de su cuenta de Twitter, el líder cocalero lamentó que dicho incidente haya ocurrido en presencia del ministro Del Castillo.
Días después, el diputado por el MAS Héctor Arce denunció un presunto caso de corrupción en la ABC por una “coima millonaria” de Bs 18 millones para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.
Por ese hecho, el juez Emilio Colque, del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, dictó la madrugada del sábado seis meses de detención preventiva para el empresario chino Jin Zhengyuan y el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta. Otros siete funcionarios de la estatal de carreteras son investigados por el Ministerio Público.
Ante ambas solicitudes el exmandatario afirmó que nunca necesitó “reuniones privadas o reservadas con nadie”.
Recordó que en 2021 advirtió al presidente Luis Arce de hechos ilícitos en la ABC, “y, aunque no tenía pruebas, ni nada, le comenté que había corrupción y que sería importante que haga seguimiento (…). Era mi obligación informarle”, dijo.
Incluso señaló que “algunos abogados renunciaron a la ABC para no mancharse de corrupción”.
También dijo que se debe aguardar el informe final de …
Nacional | Por Yuri Flores / 5 de septiembre de 2022
Según la convocatoria, los participantes del certamen final competirán en …
La Revista | Por ABI / 5 de septiembre de 2022
“Desde esa oportunidad no he tenido el privilegio de poder …
Por Rubén Atahuichi / 5 de septiembre de 2022
El IUE es el que tuvo mayor incremento. El presidente …
Economía | Por Yuri Flores / 5 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.