Connect with us

BOLIVIA

Bolivia apuesta a extracción directa para acelerar industrialización del litio – Xinhua

LA PAZ, 20 sep (Xinhua) –Bolivia eligió la aplicación de tecnología de extracción directa del litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grande para tener mejor rendimiento y acelerar la industrialización del recurso evaporítico, enfatizó hoy martes el presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
«Hemos optado por la tecnología de extracción directa del litio para acelerar el proceso de industrialización del metal (…) El mundo aguarda que Bolivia ingrese como proveedora al mercado del litio», declaró a la estatal «Bolivia Tv».
Indicó que actualmente las seis empresas internacionales, que buscan explorar el metal blanco en el país con la tecnología EDL en los tres salares bolivianos todavía están en competencia para apoyar la industrialización.
«Estas seis empresas se encuentran preparando propuestas técnico económicas para poder apoyar a YLB en el trabajo de explotación en primera etapa de carbonato de litio y de industrialización», dijo Ramos.
De ocho compañías, seis empresas entregaron sus propuestas en el plazo establecido, fueron evaluadas y dos descalificadas.
Las empresas clasificadas, en sus resultados, demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80 por ciento, que era el requisito mínimo, e incluso algunas superaron el 90 por ciento, según Ramos.
Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, unas de las mayores de todo el mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región de Potosí (suroeste) y otra parte en Coipasa en el departamento de Oruro (oeste), certificadas por la consultora estadounidense SRK.
Las reservas de litio bolivianas están ubicadas mayormente en los salares de Uyuni, el espejo de sal más grande del mundo, de Coipasa y de Pastos Grandes, todos en la región andina del país.
Asimismo, el presidente de YLB dijo que en el segundo trimestre de 2023 se iniciarán las operaciones de la Planta Industrial de Carbonato Litio, ubicada en la localidad de Llipi, Uyuni, en el departamento de Potosí. La construcción de la factoría tiene un avance físico del 90 por ciento.
A decir de Ramos, en el primer año de operaciones de la nueva factoría se proyecta una producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio.
El emplazamiento del complejo corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que Bolivia encara mediante YLB y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.