Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: 'Así como nos insisten en aprender inglés, también debemos aprender un idioma originario' | World Food Programme – WFP

Mi nombre es Wilder Mamani Uzeda, soy policía de profesión y en la actualidad trabajo como conductor en el Programa Mundial de Alimentos. 
Como conductor, mi misión es llevar a mis colegas a las misiones y traerlos de vuelta sanos y salvos a sus hogares. Además de ser conductor, ayudo como intérprete del idioma quechua y el español entre los beneficiarios y el personal del WFP durante las misiones, como en las entregas de efectivo. 
Lo que más me gusta es ver que las personas necesitadas puedan tener qué comer gracias a nuestro esfuerzo. Eso me inspira a realizar mi trabajo. 
Ir a acabar con el hambre todos los días para que las personas que necesitan alimentos puedan tener un plato de comida en su mesa y sonreír. 
Recuerdo a una señora que se arrastraba sobre sus rodillas para ir a una entrega de dinero en efectivo debido a una emergencia en el departamento de Oruro. Aunque no tenía silla de ruedas ni podía caminar, su necesidad era tan grande que obligó a arrastrarse hasta el lugar. Apenas la vi, corrí a ayudarla y me contó que necesitaba el dinero para comprar sus medicamentos. 
Nunca imaginé que algún día necesitaría usar el quechua en mi trabajo. Sirvo de intérprete para guiar tanto a los beneficiarios que no hablan el español como al personal del WFP que no domina el quechua. Este trabajo de ser intérprete es de suma importancia para los beneficiarios porque así comprenden las instrucciones sobre cómo registrarse y cómo cobrar las transferencias de efectivo en los bancos. 
Muchas veces por ser de Potosí me decían “potolito” en un sentido discriminatorio; sin embargo, yo lo pasaba por alto para seguir con las metas que tuve y tengo en mi vida. 
Así como nos insisten en que debemos aprender inglés, también debemos aprender un idioma originario debido al trabajo que realizamos. Eso ayudaría a las personas que necesitan comunicarse a hacerlo en su idioma originario pues Bolivia es un país multicultural con 36 lenguas indígenas. 
Via Cesare Giulio Viola, 68, 00148 Rome RM, Italy
2022 © World Food Programme
Búsqueda avanzada

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.