Connect with us

BOLIVIA

Bolivia avanza en reparación de las víctimas de las dictaduras (1964-1982) – teleSUR TV

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Ilka Oliva Corado
por Tulio Ribeiro
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
El Tesoro General de la Nación asumirá el 80% de los recursos que no se cubrió en la reparación de las víctimas en 2004, adicionales al 20% que se desembolsó en 2006.
El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó este domingo que Bolivia avanza en la reparación integral a las víctimas de las dictaduras militares de los periodos 1964-1982 con la firma de un Acuerdo Nacional.
LEA TAMBIÉN:
Pueblo boliviano ratifica respaldo a Gobierno de Luis Arce
En este sentido, el presidente Luis Arce rindió homenaje a las víctimas de los Gobiernos dictatoriales de 1964 a 1982 y garantizó los recursos para la reparación integral de los luchadores por la democracia.
“Nosotros, hoy, queremos, sencillamente, con ustedes rendir homenaje a todos y cada uno de los que han caído, de los que han sido víctimas de los golpes de Estado y de las dictaduras militares».
La firma de este Acuerdo Nacional con las Víctimas de la Dictadura Militar entre 1964 y 1982, en la que hoy participamos, es un homenaje a todas y cada una de las mujeres y hombres valientes que cayeron resistiendo los golpes de Estado y las dictaduras militares. ¡Honor y gloria! pic.twitter.com/CGE6YglKun
«Ustedes han sobrevivido, ustedes están luchando por construir un Estado democrático para que todos vivamos mejor y ese también es nuestro objetivo como Gobierno nacional”, expresó Arce.
El Jefe de Estado materializó ese homenaje con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y memoria histórica del pueblo boliviano – sobrevivientes de las dictaduras de entre 1964 y 1982.
Por su parte, el ministro Lima sostuvo en el acto conmemorativo que: “Hoy tenemos el gusto de dar un paso muy importante en la búsqueda de la reparación integral de las víctimas de las dictaduras y Gobiernos de facto, periodos que dejaron dolor y graves vulneraciones a los derechos humanos”.
Lima recordó que, luego de la recuperación de la democracia, en noviembre de 2020, gracias a la unidad del pueblo boliviano, el Ministerio de Justicia recibió el mandato del presidente Arce, de avanzar en el proceso de reparación de las víctimas de los gobiernos inconstitucionales de los años 60, 70 y 80.
Por ello, esta cartera de Estado realizó diversas reuniones con las plataformas de víctimas y familiares y en un proceso participativo se llegó a un Acuerdo Nacional para que se repare el daño que sufrieron en las dictaduras militares.
Hace 51 años, el 21 de agosto de 1971, inició la dictadura de Hugo Banzer Suárez, luego de un sangriento golpe de Estado contra el Gobierno de Juan José Torres. La memoria colectiva es importante para que jamás se repitan episodios tan oscuros y funestos de nuestra historia. pic.twitter.com/U7hyjF7bB9
Explicó que, pese a que en el 2004 se aprobó la Ley 2640 para resarcir a las víctimas de la violencia, la misma no contaba con recursos económicos y que el parámetro de calificación no pudo ser cumplido, lo que derivó en que más de 6.177 solicitudes sean observadas y revisadas a solicitud de las asociaciones.
Lamentó que en esa época no se llegó a obtener el 80% del monto comprometido; sin embargo, ahora, a partir de la decisión política del Gobierno nacional esos recursos serán canalizados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
“El presidente (Arce) consiente de las graves vulneraciones cometidas durante los gobiernos de facto y tomando en cuenta las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos y el Comité Contra la Tortura, la Comisión de la Verdad y el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) promulgó la norma que garantiza el pago”, recalcó.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.