Connect with us

BOLIVIA

Bolivia celebra en Soria la Virgen de Urkupiña – El Mirón de Soria

La comunidad boliviana en España se ha reunido en Soria este sábado para celebrar la festividad de la Virgen de Urkupiña.
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1016645905698999

En torno a dos mil bolivianos, divididos en una veintena de grupos y procedencias, han mostrado el folklore y colorido de sus trajes con motivo de un desfile que se ha realizado desde el alto de la Dehesa hasta la plaza Mayor.
La imagen de la Virgen de Urkupiña se encuentra actualmente en el templo Matriz de Quillacollo, que se ha convertido en un centro de peregrinación para los bolivianos.
Allí, se conmemora a la que también se conoce como la patrona de la Integración Nacional de Bolivia.
En España hay actualmente 85.292 personas de nacionalidad boliviana, con presencia en todas las provincias del país, y residiendo mayoritariamente en Barcelona, Mdrid, Murci ay Valencia.
La devoción por la Virgen de Urkupiña no se limita solo a las fronteras bolivianas, sino que se extiende a lo largo de otros países vecinos como Chile y Argentina, e incluso España. 
La tradición sobre la Virgen de Urkupiña en Bolivia se remonta al año 1700 y está vinculada a una humilde familia de campesinos.
Desde hace varios años se ha considerado proponer la festividad de la Virgen de Urkupiña como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO
En 2019 se empezó a impulsar esta propuesta, debido a su sincretismo cultural y religioso donde conviven las prácticas ancestrales precolombinas con las prácticas religiosas actuales.

 


//
(c) 2022 – El Mirón de Soria /// Juan Carlos Hervás Hernández – Soria – España
Medio auditado por
OJD
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.