Connect with us

BOLIVIA

Bolivia celebra hoy el Día del Cine con entradas a Bs 15 – La Razón (Bolivia)

Tuesday 11 Oct 2022 | Actualizado a 05:02 AM
La Revista
Tuesday 11 Oct 2022 | Actualizado a 05:02 AM
Se propone una tarifa uniforme para todas las salas de cine del país.
Por Giannina Machicado
/ 11 de octubre de 2022 / 05:01
Cada octubre, desde 2014, la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB) organiza el Día del Cine. La celebración propone una jornada con un precio general en todas las salas del país. El costo de las entradas, por hoy, es de Bs 15.
“Este año, la fecha ha coincidido con el martes 11 de octubre, el Día de la Mujer. Todos los cines del país van a ofrecer a Bs 15 la entrada a cualquier tipo de película, en cualquier horario, sin ningún tipo de restricción para que la población pueda acudir a los cines”, informó Hernán Moreno, presidente de la CECB.
En ese sentido, la cadena Cine Center, que tiene presencia en seis ciudades (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Riberalta, Quillacollo y Tarija), Multicine (La Paz, El Alto y Santa Cruz), Cinemark (Santa Cruz) y Sky Box (Cochabamba); además del Cine Teatro Monje Campero y la Cinemateca, en la sede de Gobierno, forman parte de la cámara y habilitarán la promoción para la población hoy. En Multicine y Cine Center (MegaCenter), algunas de las opciones son: La huérfana, Sonríe, La mujer rey, Ámsterdam, el reestreno de Avatar, y la exitosa cinta Argentina, 1985.
En el Cine Teatro Monje Campero, la programación incluye filmes como: La huérfana, Sonríe, Tadeo 3, Ámsterdam, La mujer rey y Avatar.
Además de la oferta internacional, se destacan las películas bolivianas de reciente estreno y clásicos. En la Cinemateca, la programación empezará a las 11.00.
Utama (Alejandro Loayza), Engaño a primera vista (Yecid y Johanan Benavides), Tres pasos al frente (Leonardo Pacheco), ¿Quién mató a la llamita blanca? (Rodrigo Bellot), Mi Socio 2.0 (Paolo Agazzi), El gran movimiento (Kiro Russo) y Cementerio de elefantes (Tonchy Antezana) son las propuestas de producción nacional disponibles para el público en La Paz.
Las programaciones completas están disponibles en las páginas web y de Facebook de cada uno de los espacios.
Según Moreno —presidente de la CECB desde 2019—, si bien cada ciudad tiene su norma sobre las medidas de bioseguridad, “por precaución seguimos con el distanciamiento y el uso del barbijo”.
“Los cines invertimos mucho en aire acondicionado”, dijo. Añadió que garantizarán un espacio con el ambiente limpio.
Se busca recolectar, digitalizar y exponer fotografías que la ciudadanía tenga junto a la Embajadora de la canción boliviana.
Una fotografía de la familia de Gladys Moreno. Foto: CCPSC
Por Giannina Machicado
/ 10 de octubre de 2022 / 22:02
El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCPSC) lanzó la convocatoria “Gladys Moreno y yo”, para invitar a la población a enviar fotografías con la emblemática cantante. Como parte del programa de recuperación de la memoria, el propósito es conformar una exposición con esas imágenes. 
Se busca recolectar, digitalizar y exponer fotografías que la ciudadanía tenga junto a la Embajadora de la canción boliviana. Se programará una exposición y formará un archivo digital en su homenaje.
Quienes tengan una fotografía junto a la diva cruceña, en formato físico, pueden llevarlas a las oficinas del CCPSC (calle René Moreno, 369). También se puede enviarlas en formato digital al correo electrónico: curadurí[email protected], o a través del WhatsApp 68900553.
Se solicita precisar los datos de: año en que la foto fue tomada, nombre(s) de la(s) persona(s) que aparece(n), y lugar en que la imagen fue tomada.
También puede leer: Bolivia celebra el Día del Cine el martes 11 de octubre
El plazo para enviar las fotografías vence el 30 de octubre, impostergablemente.
Según el responsable de Comunicación del centro, Pablo Mansilla, actualmente se realiza un trabajo de digitalización de fotos de propiedad de la hija de Gladys Moreno.
La familia brindará al menos 10 imágenes para la exposición, que se inaugurará en noviembre.
Gladys Moreno Cuéllar nació en Santa Cruz de la Sierra, el 28 de noviembre de 1933. Fue su padre Rómulo, quien la descubrió como cantante en reuniones familiares.
Boleros y variadas piezas del folklore nacional eran parte del repertorio de sus discos.
La Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB) organiza el Día del Cine, con entradas a Bs 15 en todas las salas del país.
El filme nacional Utama se exhibirá en tres salas de La Paz por el Día del Cine: Foto: Alma Films
Por Giannina Machicado
/ 10 de octubre de 2022 / 21:37
Cada octubre, desde 2014, la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB) organiza el Día del Cine. La celebración propone una jornada con un precio general en todas las salas del país. Este marte 11 de octubre, la fecha elegida para este año, las entradas costarán Bs 15.
“Este año, la fecha ha coincidido con el martes 11 de octubre, el Día de la Mujer», dijo Hernán Moreno, presidente de la CECB. «Todos los cines del país van a ofrecer a Bs 15 la entrada a cualquier tipo de película sin ningún tipo de restricción para que la población pueda acudir a los cines”, agregó.
En ese sentido, la cadena Cine Center que tiene presencia en seis ciudades (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Riberalta, Quillacollo y Tarija), Multicine (La Paz, El Alto y Santa Cruz), Cinemark (Santa Cruz) y Sky Box (Cochabamba) habilitarán la promoción. También forman parte de la cámara el Cine Teatro Monje Campero y la Cinemateca, en la sede de gobierno.
Algunas de las opciones en Multicine y Cine Center (MegaCenter), son: La huérfana, Sonríe, La mujer rey, Ámsterdam, el reestreno de Avatar, y la exitosa película Argentina, 1985.
En el Cine Teatro Monje Campero, la programación para el Día del Cine incluye filmes como: La huérfana, Sonríe, Tadeo 3, Ámsterdam, La mujer rey y Avatar.
Además de la oferta internacional, se destacan las películas bolivianas de reciente estreno y clásicos. En la Cinemateca, la programación empezará a las 11.00.
Utama (Alejandro Loayza), Engaño a primera vista (Yecid y Johanan Benavides), Tres pasos al frente (Leonardo Pacheco), ¿Quién mató a la llamita blanca? (Rodrigo Bellot), Mi Socio 2.0 (Paolo Agazzi), El gran movimiento (Kiro Russo) y Cementerio de elefantes (Tonchy Antezana) son las propuestas de producción nacional disponibles para el público en La Paz.
También puede leer: ‘Sonríe’ domina la taquilla de EEUU y Canadá
Las programaciones completas están disponibles en las páginas web y de Facebook de cada uno de los espacios.
De acuerdo con Moreno —quien es presidente de la CECB desde 2019—, si bien cada ciudad tiene su normativa en cuanto a las medidas de bioseguridad, “por precaución seguimos con el distanciamiento y el uso del barbijo”.
Asimismo, “los cines invertimos mucho en aire acondicionado”, por lo que se garantizan los espacio con ambientes limpios.
La exposición se inaugurará hoy, a las 18.00, en la ex Estación.
Trenzas. Propuesta de la artista plástica Sharon Pérez.
Por Giannina Machicado
Imagen: Sharon Pérez
/ 7 de octubre de 2022 / 07:08
Hoy, a las 18.00, se inaugurará la exposición Invisibles, de la fotógrafa Carmen Angola y la artista plástica Sharon Pérez. La muestra es un homenaje a la cultura afroboliviana y podrá verse en el Centro de la Revolución Cultural (CRC), ubicado en la ex Estación Central (Línea Roja de Mi Teleférico).
Invisibles presenta las obras de dos mujeres afrobolivianas, que a lo largo de sus carreras han convertido el arte en una herramienta fundamental para visibilizar el trabajo, cultura, usos y tradiciones de sus comunidades.
Carmen Angola, desde su lente y su atenta mirada, retrata al pueblo afroboliviano, rescatando su identidad en cada una de sus imágenes. En la exposición presentará 44 fotografías en tonos sepia, que buscan transportar al espectador al cotidiano vivir de la comunidad afro.
“Desde las wawas en la escuela y la cancha, hasta las mujeres en el campo y en la fiesta”, que hacen de la actividad una íntima exploración a lo afroboliviano y su cultura en constante transformación.
Le puede interesar: Coripata celebrará el Segundo Festival de la música y danza del pueblo Afroboliviano
“En los ojos y rostros de sus personajes podremos leer la historia profunda de sus ancestras y ancestros”, según la joven autora.
Por otra parte, la artista plástica Sharon Pérez reflexiona desde su identidad y dibuja una línea del tiempo. “El arte es mi identidad”, afirma Sharon, quien materializa sus inquietudes a través de los diferentes soportes que propone en la exhibición. Invisibles es una exposición con los protagonistas desde su quehacer en la comunidad.
Este año. el CRC desarrolla el proyecto En clave de luz y color: Fomento a la producción artística visual, que da espacio a artistas o colectivos para la difusión de la producción artística en diferentes lenguajes y formatos.
Fotografía, pintura, dibujo, escultura, instalación, performance, intervención urbana, happening y grabado, entre otros, son algunas de las propuestas.
El programa incluye funciones para no videntes y con lenguaje de señas.
CUENTACUENTOS. Las narradoras paceñas Valentina Rosales y Valeria Mendoza.
Por Giannina Machicado
Imagen: GUIDO CHOQUETANGA
/ 7 de octubre de 2022 / 04:44
Entre el 10 y 16 de octubre se realizará el Festival Internacional Apthapi de Cuentos en las Nubes. Narradores de cuatro países participarán en el encuentro, que este año ofrecerá un variado programa con más de 25 actividades en La Paz y El Alto.
A los bolivianos se sumarán los invitados de Argentina, Perú y Chile; y la programación se extenderá al municipio de Palca.
En su tercera versión, el festival tendrá una oferta inclusiva. Propondrá funciones para no videntes y también con la incorporación de lenguaje de señas.
Una de las principales características del festival es el concepto en torno al lema “Otras voces”. Ello implica que el escenario se abrirá a narradoras y narradores orales que trabajan en diversos espacios alternativos o de bajo perfil, no tan mediáticos.
Este año también se retomará el carácter internacional, luego de dos versiones con una exclusiva participación local y nacional debido a la pandemia del COVID-19.
Se contará con la visita del experimentado narrador y músico Jorge Riquelme de Chile, la narradora y arte-terapeuta peruana Liseth Paredes, y el narrador y gestor Nicasio Martínez de Argentina.
Como parte del programa, se estrenará el audiovisual Mukashi Mukashi en la Ruta del Kamishibai, Japón, documental producido para dar a conocer el corazón y espíritu del teatro de papel japonés. El trabajo corresponde al reconocido narrador nikei peruano Pepe Cabana Kojachi.
En cuanto a los bolivianos, desde Pando participará el narrador, actor y gestor cultural Nelson Ugarte con cuentos y sonoridad amazónica. Por La Paz y El Alto estarán Valentina Rosales, Delfín Rocha, Rocío Álvarez, ‘Dark’ María, Salvador Ticona, Jhoana Guzmán y Valeria Mendoza.
INCLUSIVO.
La Gran Narratón Inaugural se realizará el lunes 10 en el Museo Tambo Quirquincho. La función, a las 16.00, contará con interpretación en lenguaje de señas para la comunidad sorda.
Otra función tradicional desde los inicios del festival y que regresará luego de la crisis sanitaria, es Historias con-sentidos, un especial para personas ciegas. Se invitará al público vidente a vendarse los ojos, para disfrutar, con otros sentidos, la magia de los cuentos. Será el lunes 10 a las 14.00 el Centro de la Revolución Cultural (ex Estación Central).
Las funciones de gala o individuales tendrán lugar en el Teatro Municipal de Cámara del 12 al 14 de octubre.
El encuentro nació de la fusión del Apthapi Internacional de Cuentacuentos (La Paz, con 16 versiones) y del Festival Internacional de Cuentos en las Nubes (El Alto, con seis versiones).
Más información y el programa están disponibles en Facebook: La Cueva de Cuentacuentos.
Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.
El cantante y actor surcoreano sonríe mientras sostiene la bandera boliviana. Foto: Rodwy Cazón
Por Giannina Machicado
/ 6 de octubre de 2022 / 23:32
Guardó lo mejor para el final. El ídolo Kpop, Kim Hyun Joong ofreció un concierto en La Paz, en el que interpretó un cover de la popular canción de Luis Fonsi, ‘Despacito’. No faltó ‘Because Im Stupid’, una de las icónicas canciones de SS501.
“Nos estamos viendo luego de tres años. Las extrañaba mucho”, dijo el cantante surcoreano en su regreso a La Paz, por tercera ocasión, este jueves 6 en el Coliseo Don Bosco.
Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.
Pocos artistas cantan más de dos horas en los conciertos, sin embargo Kim Hyun Joong estuvo mucho más que eso en el escenario. Amigable y carismático, no dejó de agradecer a sus seguidoras por acompañarlo a lo largo de su carrera.
‘Sickness’, ‘Song for a dream’ y ‘Take my hand’ fueron parte de su repertorio. La última “es para darles el mensaje de que pueden tomar mi mano cuando lo necesiten”, dijo.
A través de una intérprete se comunicó con las asistentes a lo largo del show —que tuvo un importante y vistoso despliegue técnico—, y cada vez que hablaba en español, el grito del público era ensordecedor.
Las dos horas y media de espectáculo que ofreció fue algo inolvidable para sus fanáticas. Principalmente cuando cantó, por primera vez en el país, ‘Despacito’ y luego con la balada del K drama, ‘Boys over flowers’ (Los chicos son mejores que las flores).
En ese instante, algunas de las presentes vieron a Yoon Ji Hoo, uno de los protagonistas, frente a sus ojos.
En medio del concierto, la bandera boliviana acompañó al cantante; y al final, una selfie se tomó para el recuerdo, con la promesa de volver a Bolivia.
Se retorna al principio del conflicto, pero esta vez con …
Sociedad | Por Mauricio Diaz / 11 de octubre de 2022
Voces | Por Omar Velasco Portillo / 11 de octubre de 2022
Voces | Por Carlos Moldiz Castillo / 11 de octubre de 2022
Voces | Por Tish Harrison Warren / 11 de octubre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *