Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: condenan por corrupción a exministro de Luis Arce – The Associated Press – en Español

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un tribunal sentenció a ocho años de cárcel por corrupción a un exministro del presidente Luis Arce, la primera condena en años a un alto funcionario por ese delito en Bolivia, donde la justicia ha sido señalada por su falta de independencia del poder político.
El exdirigente campesino Edwin Characayo, exministro de Desarrollo Rural y Tierras, fue condenado por cohecho pasivo tras cobrar un soborno de 20.000 dólares para favorecer a particulares con la titulación de tierras fiscales, según el dictamen del Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz divulgado el miércoles.
Characayo llevaba menos de cinco meses en el cargo cuando fue detenido en abril de 2021 mientras recibía el soborno en la calle. Al salir de la audiencia el exfuncionario dijo a la prensa que los jueces no valoraron sus pruebas de descargo.
La condena tiene lugar en medio de fuertes disputas en el interior del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera el expresidente Evo Morales. Un diputado allegado suyo acusó hace unos días a altos funcionarios del gobierno de Arce de cobrar sobornos para adjudicar una carretera, pero hasta el miércoles ninguno de los aludidos había renunciado y las investigaciones judiciales avanzaban lentamente, según los denunciantes.
Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), el Comité contra la Tortura de la ONU y un grupo de investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han calificado de “grave” la falta de independencia de la justicia boliviana y han convocado a las autoridades a emprender urgentes reformas para fortalecer el sistema judicial.
En 2019 una exministra fue encarcelada por un millonario desfalco en proyectos destinados a los indígenas durante el gobierno de Morales (2006-2019), pero el juicio nunca llegó a una sentencia y la exfuncionaria recobró su libertad. En 2020 otro proceso contra un ministro de Salud por la compra con supuesto sobreprecio de respiradores mecánicos quedó en la nada.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.