Connect with us

BOLIVIA

Bolivia | Continúa el juicio contra Áñez por el golpe de Estado y organizaciones sociales piden 30 años de cárcel – nodal.am

NODAL Noticias de América Latina y el Caribe – Noticias de América Latina y el Caribe
Notas sobre el tema
El Ministerio Público pide 15 años de reclusión para la expresidenta Jeanine Áñez por el caso ‘Golpe II’. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que ese es el pedido de la comisión que investiga el caso, tomando en cuenta que a la exautoridad se la acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
“La Comisión de Fiscales ha trabajado de manera intensa todos estos días y ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia señalada para el día de hoy (lunes) donde el Ministerio Público solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez”, sostuvo Lanchipa.
Por otro lado, la máxima autoridad del Ministerio Público también manifestó que el recurso presentado por la defensa de Áñez ante el Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene efecto suspensivo, ya que considera que el recurso de queja establece que el Tribunal de Garantías no hubiese dado cumplimiento a alguna sentencia constitucional, pero para Lanchipa no hay tal.
“Este recurso de queja no tiene un efecto suspensivo que pueda paralizar la continuación del juicio”, reiteró la autoridad, a tiempo de exponer que la acusación presentada por el Ministerio Público cuenta con más de 70 pruebas que están debidamente codificadas, casi una veintena de declaraciones testificales.
Con estos alegatos, buscan argumentar que Áñez adecuó su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal que es ‘Resoluciones Contrarias a la Constitución y las leyes’, además de haber adecuado su conducta al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por ‘Incumplimiento de deberes’.
A Áñez se la investiga por su asunción como presidenta de Bolivia (y los actos previos) en un contexto que contó con el visto bueno del oficialismo y la oposición, en medio de la renuncia y salida del país del en tonces presidente Juan Evo Morales, en noviembre de 2019.
El Deber
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dictó este lunes un cuarto intermedio hasta las 14.00 del martes para retomar la fase de presentación de alegatos en el juicio por el caso denominado Golpe de Estado II. Esa medida se habría asumido por una supuesta descompensación de la exsenadora Jeanine Áñez, principal acusada en ese proceso.
“Se ha declarado un cuarto intermedio porque la señora Jeanine Áñez ha tenido un problema médico y el Tribunal ha dispuesto que para mañana a las 14.00 se pueda continuar con los alegatos”, dijo a los periodistas el abogado del exjefe militar Flavio Arce, Roger Valverde.
El jurista dijo que el martes se continuará con los alegatos de acuerdo con el orden establecido y concluirá con el Ministerio Público.
Explicó que posteriormente el Tribunal se dirigirá a los diferentes centros penitenciarios donde se encuentran los acusados para que los mismos puedan exponer su última palabra.
“Luego el Tribunal tendrá que dictar la sentencia”, indicó.
Por su parte, la hija de Áñez, Carolina Ribera, dijo que su madre se encuentra delicada de salud.Ésta no es la primera vez que la exsenadora presente una descompensación en la reinstalación de ese juicio.
En el caso “Golpe de Estado II” se investiga a la exsenadora por las acciones que tomó cuando fungía como segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, para posteriormente asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.
La Época
En reunión ordinaria, organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad resolvieron este lunes por la noche exigir la pena máxima de 30 años de prisión para la exsenadora Jeanine Áñez por los hechos ocurridos en noviembre de 2019.
Asimismo, esa organización planteó ampliar la querella penal en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que -a su criterio- fueron los actores intelectuales y materiales del Golpe de Estado.
“Ellos llevaron a Áñez a la presidencia y mediante decreto masacraron al pueblo, además asaltaron lar arcas del Estado y defenestraron la economía boliviana. Estos individuos deben comparecer ante la justicia para ser sancionado penalmente de acuerdo al grado de participación”, dijo el secretario de ejecutivo de la CSUTCB, Ever Rojas.
En conferencia de prensa, Rojas informó que el Pacto de Unidad, en reunión ordinaria, resolvió respaldar plenamente al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente, David Choquehuanca, y defender al gobierno elegido democráticamente por el pueblo boliviano.
Además, el Pacto de Unidad exige a los administradores de justicia sancionar con la máxima pena de 30 años a Áñez por todos los delitos cometidos en 2019, de lo contrario, las organizaciones sociales se declararán en estado de emergencia y permanente movilización. Asimismo, ese sector exige una verdadera transformación en la administración de la justicia.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dictó este lunes un cuarto intermedio hasta las 14.00 del martes para retomar la fase de presentación de alegatos en el juicio por el caso denominado Golpe de Estado II. La medida se habría asumido por una supuesta descompensación de la exsenadora Jeanine Áñez, principal acusada en ese proceso.
ABI
Encuentran en Bolivia otras 40 mil municiones del presunto envío del gobierno de Macri durante el golpe
Bolivia | Golpe de Estado II: Se reinicia el juicio contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez
Bolivia | Alegatos finales y posible sentencia en el juicio contra Áñez por el golpe de Estado
Golpe de Estado II: Tribunal vuelve a fijar fecha del juicio contra Áñez para el lunes 6 de junio

DESDE EL SUR.- Ya van más de 100 días de intervención militar de Rusia en Ucrania y las acciones en el terreno parecen lejos de terminar. América Latina es la región del llamado occidente donde menos apoyos explícitos ha logrado Estados Unidos. La mayoría de los países si bien condenaron la intervención rusa también advirtieron […]
Welcome, Login to your account.

Solve : *
8 + 12 =
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.
Solve : *
27 + 16 =

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.