Connect with us

BOLIVIA

Bolivia coordina con Interpol para capturar a Pacheco; no hay registro de su salida del país – La Razón (Bolivia)

Friday 16 Sep 2022 | Actualizado a 22:41 PM
Nacional
Friday 16 Sep 2022 | Actualizado a 22:41 PM
Pacheco fue implicado en presuntos hechos de corrupción en la gobernación cruceña y luego fue declarado prófugo, por lo que el Ministerio Público también activó una serie de mecanismos para capturarlo.
El exsecretario Fernando Pacheco. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Por Luis Mealla
/ 16 de septiembre de 2022 / 22:36
Aunque no se tiene registro de su salida por una vía legal, la Policía Boliviana coordina acciones con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), para dar con el paradero de Fernando Pacheco, exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, acusado de corrupción.
“Respecto a su paradero, se han hecho las gestiones mediante Interpol para que se activen las alarmas correspondientes, ya que esta persona está siendo investigada por la Justicia”, informó este viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Pacheco fue implicado en presuntos hechos de corrupción en la gobernación cruceña y luego fue declarado prófugo, por lo que el Ministerio Público también activó una serie de mecanismos para capturarlo.
El exfuncionario está desaparecido desde la pasada semana, cuando debía presentarse a declarar tras la denuncia interpuesta por la propia gobernación.
El proceso se le inició tras conocerse un audio en el que se evidencia el cobro de una presunta coima, referida a la adquisición de barbijos, medicamentos y respiradores en la Gobernación cruceña.
En ese marco, Pacheco fue involucrado en cobros que van desde los Bs 20.000 hasta Bs 50.000, destinados a “compras menores” para centros hospitalarios. Luego de la denuncia, el aludido negó las acusaciones y pidió esclarecer el caso, pero luego desapareció.
Ante esa situación, Ríos reiteró que la Policía continúa con las investigaciones y que si bien no hay registros de su salida del territorio boliviano por pasos fronterizos oficiales, “se está coordinando con organismos policiales de otros países a fin de dar con su paradero”.
El jueves, durante un operativo ejecutado en la zona Juan Pablo II, de El Alto, en coordinación con el Ministerio Público, se allanó dos locales de venta de artículos de ferretería, donde se hallaron esos explosivos.
Los explosivos hallados en El Alto. Foto: APG
Por Luis Mealla
/ 16 de septiembre de 2022 / 21:21
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rolando Rojas, informó que los peritos de la Policía investigan si las 15 cajas de explosivos secuestrados en El Alto estaban destinados a los cocaleros que se movilizarán la próxima semana en La Paz.
Esa situación “está en proceso de investigación para determinar esos elementos”, afirmó la autoridad policial, este viernes en un contacto con la prensa.
El jueves, durante un operativo ejecutado en la zona Juan Pablo II, de El Alto, en coordinación con el Ministerio Público, se allanó dos locales de venta de artículos de ferretería, donde hallaron esos explosivos.
De inmediato, las autoridades procedieron al secuestro de ese material explosivo, que estaba contenido en 15 cajas; asimismo, se procedió a la aprehensión de tres personas, que se identificaron como los dueños de esos negocios.
“Los propietarios no tenían la autorización para la comercialización de esos insumos, por tal motivo se procedió a su aprehensión”, agregó el director de la FELCC.
El secuestro de estos explosivos se realizó en momentos que sectores enfrentados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz anunciaron movilizaciones para la próxima semana.
Uno de los bloques demanda la liberación de su principal líder, Freddy Machicado, quien fue enviado a la cárcel con detención preventiva, por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.
La facción que sigue a Alanes también confirmó una marcha para el lunes, en busca de que las autoridades les garanticen “seguridad jurídica” para el funcionamiento del centro de abasto que fue tomado y sufrió destrozos por parte de cocaleros afines a Machicado.
La detención de Raúl Heriberto U. A se realizó en el marco del primer proceso que se abrió en contra de Freddy Machicado, uno de los líderes de Adepcoca.
El dirigente cocalero aprehendido este viernes. Foto: APG
Por Luis Mealla
/ 16 de septiembre de 2022 / 21:12
Raúl Heriberto U. A., dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), aguarda su audiencia de medidas cautelares, luego que fue aprehendido por la Policía, cuando viajaba al Beni a través de los Yungas.
El dirigente cocalero es procesado por el delito de tráfico ilícito de armas, por lo que el Ministerio Público libró la orden de captura.
“Hoy (este viernes) se va a proceder con la audiencia de medidas cautelares prosiguiendo los actos investigativos (…). El caso ha sido tipificado por el delito de tráfico ilícito de armas, hecho que está en proceso de investigación”, precisó Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
La detención de Raúl Heriberto U. A se realizó en el marco del primer proceso que se abrió en contra de Freddy Machicado, uno de los líderes de Adepcoca.
En agosto, el dirigente cocalero y otros líderes de los Yungas fueron denunciado por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal, desórdenes o perturbaciones públicas, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.
Ese proceso se activó luego de los violentos enfrentamientos entre seguidores de Machicado y Arnold Alanes, en los que se registró el uso de explosivos; durante esos hechos, un productor de coca perdió un brazo por mala manipulación de dinamita.
El fiscal William Alave confirmó que el caso fue declarado en reserva y que, mientras dure esta medida legal, no se brindará ninguna información a la opinión pública.
El dirigente cocalero Freddy Machicado, en una marcha de Adepcoca. Foto: APG
Por Luis Mealla
/ 15 de septiembre de 2022 / 23:30
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este jueves que el dirigente de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado, fue imputado por 14 delitos.
En ese marco, el representante del Ministerio Público los detalló en el siguiente orden: Estragos e incendios; lesiones graves; tenencia y porte o portación ilícita; privación de libertad; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; allanamiento de domicilio; lesiones gravísimas; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado; secuestro; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal; e instigación pública a delinquir.
“Esos son los 14 delitos por los cuales el Ministerio Público ha imputado” a Machicado, enfatizó Alave.
Asimismo, confirmó que el caso fue declarado en reserva y que, mientras dure esta medida legal, no se brindará ninguna información a la opinión pública.
“No les puedo dar información, porque en este caso se ha solicitado su reserva (…), es una atribución procesal que la ley nos da”, afirmó el representante del Ministerio Público.
Luego de ser imputado, el dirigente cocalero fue cautelado y se determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por seis meses.
Machicado es procesado por la toma violenta del “mercado paralelo” de Adepcoca, el pasado jueves 8 de septiembre, cuando el grupo de cocaleros afín al acusado llegó desde los Yungas e ingresó con violencia a ese predio.
En esa intervención hubo destrozos, incendio del edificio y agresiones a mujeres, a cocaleros que respaldan el liderazgo del dirigente Arnold Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.
Gualberto Cusi, abogado de Adepcoca, afirmó que no es un proceso penal por presuntos actos delincuenciales, sino una persecución política por parte del Gobierno que busca “descabezar” a esa organización.
La conferencia en que se denunció persecución a dirigentes de Adepcoca. Foto: Rodwy Cazón
Por Luis Mealla
/ 15 de septiembre de 2022 / 23:19
Además de Freddy Machicado, otros 14 dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz están en la mira de la Justicia, pues fueron incluidos en el proceso de oficio que activó el Ministerio Público, por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.
En la resolución de aprehensión, también figuran las siguientes personas: Julio César Apaza Tintaya, Rosalba Vargas Mamani, Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Roly Aguilar Silva, Juan Elías Cocarico Santander, Gonzalo Lupaca Palli y Mariana Gudelia Botipano Reyes.
Además, en el documento constan los nombres de Santos Carlos Choque Mamani, Isaías Rolando Miranda Sánchez, Noe Canaza Celis, Omar Harol Eduardo Pino, Yeri Chincha Alarcón y Rutmar Paxi Silva, todos miembros de la directiva de esa asociación.
Ante ese escenario, Gualberto Cusi, abogado de Adepcoca, afirmó que no es un proceso penal por presuntos actos delincuenciales, sino una persecución política por parte del Gobierno que busca “descabezar” a esa organización.
“El Gobierno quiere Adepcoca, quiere controlar, quiere que esté ahí uno del Movimiento Al Socialismo”, afirmó el jurista.
El miércoles, Machicado fue aprehendido y luego imputado por los delitos de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir.
Tras una audiencia de medidas cautelares, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Justicia determinó su detención preventiva, durante seis meses, en el penal de San Pedro de La Paz.
Además de Machicado, la orden de aprehensión señala otros 14 nombres de dirigentes de Adepcoca. Al respecto, el abogado Cusi no descartó que esas personas corran la misma suerte.
La determinación fue asumida luego que Machicado fue imputado y remitido a la cárcel con detención preventiva, durante seis meses, por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.
La detención del dirigente cocalero Freddy Machicado. Foto: APG
Por Luis Mealla
/ 15 de septiembre de 2022 / 22:59
La investigación en el caso del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Freddy Machicado fue declarado en reserva, informó Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Este jueves, durante un contacto con la prensa, la autoridad policial afirmó que se abstendrá de dar detalles de este proceso, pues el caso “está en reserva”, a requerimiento de las autoridades jurisdiccionales “que han establecido esa situación”.
La determinación fue asumida luego que Machicado fue imputado y remitido a la cárcel con detención preventiva, durante seis meses, por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.
El hecho se registró el pasado 8 de septiembre, cuando una turba ingresó por la fuerza a ese centro de abasto donde realizó destrozos, incendios y agredió a personas que estaban en su interior, además de policías que resguardaban esas inmediaciones.
Tras las acciones legales, el bloque afín a Machicado se declaró en vigilia permanente y señaló que se activarán nuevas medidas de presión desde la próxima semana, en busca de la liberación de su dirigente.
"La relación entre Estados Unidos y Sudáfrica es muy importante …
Mundo | Por AFP / 16 de septiembre de 2022
El exjugador del Real Madrid y Manchester United, de 47 …
La Revista | Por AFP / 16 de septiembre de 2022
De acuerdo a las denuncias, el empresario chino se habría …
Economía | Por Paulo Cuiza / 16 de septiembre de 2022
Indefenso, envuelto en sábanas y una toalla, fue abandonado en …
Ciudades | Por Judith Ochoa / 16 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.