Connect with us

BOLIVIA

Bolivia crea Dirección General de Protección de Pueblos Indígenas – teleSUR TV

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Carolina Vásquez Araya
por Tulio Ribeiro
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Esta institución formará parte de la estructura judicial y tendrá como objetivo atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.  
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, informó este jueves sobre la creación de la Dirección General de Protección de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, tras la promulgación del decreto supremo 4793.
LEA TAMBIÉN: 
Indígenas en El Salvador exigen reconocimiento de sus derechos
Lima afirmó que esta institución formará parte de la estructura judicial y tendrá como objetivo atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.  
El ministro precisó que el Gobierno nacional buscará activar todos los mecanismos necesarios para coordinar y proteger a las 36 naciones y pueblos indígenas, así como acercarse y estar en contacto con ellos.
#FraseDelDía | «La creación de esta Dirección y la institucionalidad, nos permitirán trabajar de una forma eficiente en…
“Inmediatamente se comenzará a atender las quejas o denuncias en relación a los pueblos indígenas que están en situación de alta vulnerabilidad, tendrán como misión que no existan más situaciones como la registrada en la hacienda La Tunita en Santa Cruz o que se resuelva definitivamente el reclamo histórico del pueblo Tacana II”, acotó.
Además, dijo que el referido ente funcionará dentro la estructura del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Los ministros de Justicia y Transparencia Institucional; de Salud y Deportes; de Educación; de Desarrollo Rural y Tierras, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización conformarán la instancia.
“Este decreto tiene como fin reglamentar la Ley 450 del 4 de diciembre de 2013. Son casi diez años que esta normativa referente a la protección de los pueblos indígenas originarios en alta vulnerabilidad no había sido reglamentada”, dijo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional.
Asimismo, resaltó que con este decreto supremo se ratifica el compromiso «que tiene el presidente Luis Arce Catacora, con los derechos humanos y la protección de los sectores más vulnerables”.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.