Connect with us

BOLIVIA

Bolivia | Defensoría del Pueblo reporta 42 casos de violación de DDHH durante 23 días de paro cruceño – nodal.am

NODAL Noticias de América Latina y el Caribe – Noticias de América Latina y el Caribe
Notas sobre el tema
La Defensoría del Pueblo informó ayer que desde el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el 21 de octubre en demanda de que el Censo sea en 2023, se han registrado 42 casos de vulneración de los derechos de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores e indígenas, entre otros.
A través de un comunicado de prensa, desde esta institución defensorial se condena todos los actos de violencia registrados en los 23 días de paro indefinido y aquellos que surgieron debido a la inseguridad ciudadana.
“Desde agresiones físicas, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros casos, no se deben repetir ni tampoco omitir”, dice parte del comunicado de prensa.
La entidad exhortó a los movilizados a precautelar la seguridad de niños y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas y personas con discapacidad a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que mañana se pueden lamentar.
Asimismo, la Defensoría pide al pueblo movilizado a frenar la violencia, a no seguir confrontando a las familias y practicar la tolerancia y el diálogo, que son base para lograr puntos de reencuentro entre las y los bolivianos para construir nuevas soluciones.
La entidad urge a pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados.
El Gobierno denunció el jueves 10 que en el paro indefinido en Santa Cruz se registró violencia, racismo y discriminación. Responsabilizó de esos hechos al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que se contabilizó, al menos, 178 denuncias con heridos, cuatro fallecidos y un caso de violación múltiple.
En la madrugada de ayer, en el sector de La Campana del Plan 3000, nuevamente hubo duros enfrentamientos entre quienes rechazan el paro cívico, quienes lo apoyan y la Policía.
La Razón
 
El presidente Luis Alberto Arce Catacora denunció este domingo que quienes no ganaron en las urnas en las recientes elecciones nacionales y subnacionales otra vez confabulan y maquinan una nueva desestabilización y un nuevo golpe de Estado en Bolivia, como en octubre de 2019.
“La derecha hoy quiere levantar la cabeza, la derecha hermanas, hermanos, hoy quiere y pretende otra vez dividir al país. La derecha otra vez pretende ganar con esos sus movimientos lo que no pudo ganar en las urnas”, advirtió el Jefe de Estado durante su participación en el aniversario de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, en el municipio de Padilla.
El Primer Mandatario expresó esas palabras ante los últimos acontecimientos violentos que se viven en Santa Cruz, donde Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y otros políticos de la élite cruceña, que participaron en el golpe de Estado de 2019, hoy promueven un paro cívico con bloqueos violentos para imponer que el Censo se realice en 2023, a pesar de que técnicos expertos representantes de todas las autoridades del país definieron que dicho proceso se desarrolle en 2024.
La insistencia de Camacho y quienes le acompañaron en la ejecución del golpe de 2019 en rechazar el diálogo, evidencia que el Censo es solo un pretexto, y que su verdadero objetivo es desestabilizar al Gobierno del presidente Arce.
“El Movimiento Al Socialismo (MAS), nuestras organizaciones sociales, vamos a defender lo que ganamos en las urnas y si es necesario en las calles, porque es inadmisible que pretendan ahora levantar la cabeza cuando no tienen el apoyo popular, cuando han demostrado un desgobierno durante un año y el pueblo boliviano dijo basta, y mayoritariamente votó en las urnas por un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, señaló.
En ese contexto, manifestó al pueblo boliviano y al mundo que los sectores sociales “estamos unidos más que nunca”, lo que calificó como una cualidad ecuánime para derrotar a la derecha.
Ahora el Pueblo
 
Bolivia | Evo Morales reitera agradecimientos a AMLO y Fernández por “salvar” su vida en 2019
Bolivia | El gobierno denuncia cuatro muertes y la violación de una mujer durante el paro en Santa Cruz
Bolivia | Denuncian a Camacho por violaciones a los DDHH en el paro cruceño
Bolivia | La mesa de diálogo concluye y propone realizar el censo entre marzo y abril de 2024

El diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana más díscola se relanzó a un nivel estelar, con tres presidentes sentados en París con los representantes de ambas partes. El mundo va cambiando: la guerra en Ucrania reconfiguró el mapa global de la energía y llevó a EEUU a reuniones de alto nivel en Caracas […]
Welcome, Login to your account.

Solve : *
30 − 23 =
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.
Solve : *
30 ⁄ 15 =

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *