Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: Deploran la intransigencia de los radicales cruceños – Al Manar

La diputada del Movimiento al Socialismo Bertha Aracapi deploró este viernes la “intransigencia” del Comité Interinstitucional de Santa Cruz en sus reiteradas negativas a dialogar con el Gobierno sobre el Censo de Población y Vivienda.
“Lastimosamente, hay una intransigencia de parte del Comité Interinstitucional, ellos tuvieron varias oportunidades para poder reunirse con el Gobierno nacional, para poder ver el tema del Censo y siempre lo manejaron como excusa, de manera política, cuando el Censo es un tema netamente técnico”, declaró la legisladora.
Aracapi subrayó que el gobernador, Luis Fernando Camacho; el dirigente de los llamados cívicos, Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Autónoma, Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, cabezas visibles del Comité Interinstitucional, no toman en cuenta la “desesperación” de las familias cruceñas después de 13 días sin poder trabajar ni desplazarse sin enfrentar la amenaza de los bloqueadores.
“Santa Cruz está siendo perjudicada. Las familias no saben qué van a hacer y están desesperadas por pagar sus deudas, por llevar alimento a sus hijos. Las familias que tienen enfermos, necesitan llevarlos a un centro de salud o a un hospital”, criticó la diputada Aracapi.
Este viernes el rector Cuéllar en conferencia de prensa advirtió que no negociarán nada en Beni, insistió en que sus técnicos tienen la convicción de que el censo debe ser en 2023.
Durante una intervención pública el fin de semana última, Camacho se dirigió al “doctor Cuéllar” y le advirtió que quien ceda en relación con el censo 2023 y el paro “tiene muerte civil en Santa Cruz” y es considerado “un vendido”.
El 28 de octubre el presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en Cochabamba, en el cual participaron más de 300 autoridades.
Otra vez Camacho no participó, al igual que en julio del año en curso durante la reunión del Consejo de Autonomías -estructura de todas las instancias gubernamentales electas del país-, y desde el 22 de octubre insiste en mantener el paro por tiempo indefinido.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que este viernes se conformará una comisión técnica en Trinidad, Beni, con la tarea de definir la fecha de la encuesta nacional con la presencia de instituciones internacionales especializadas en esta materia.
Significó que en siete de 19 ocasiones, los miembros del Comité Interinstitucional tuvieron la posibilidad de defender su propuesta de adelantar la fecha censal para 2023.
Aclaró, sin embargo, que no asistieron o se retiraron de las pláticas a pesar de la insistencia gubernamental y, por el contrario, persistieron en la medida de fuerza con el pretexto de “censo en 2023 sí o sí”.
Source: PL

¿Cómo ve los referéndums para la adhesión de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia a Rusia?

Mostrar resultados

¿Qué piensa de la adhesión de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghai?

Mostrar resultados

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *