Connect with us

BOLIVIA

Bolivia destaca por sus avances en materia notarial y la señalan como un ejemplo – eju.tv

“En estos últimos años se ha visto una mejora en la regulación del Notariado del Estado Plurinacional de Bolivia, que es un ejemplo. Esta mejora implica que mejorará la calidad de los notarios al ser seleccionados de forma objetiva por meritocracia”, indicó el consejero General de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Alfonso Cavallé Cruz.
 
 
Santa Cruz, 10 de septiembre de 2022. – El consejero General de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Alfonso Cavallé Cruz, manifestó este sábado que Bolivia se ha convertido en un buen ejemplo en el ámbito internacional en materia del sistema notarial.
“En materia notarial el Estado Plurinacional de Bolivia se ha convertido en un buen ejemplo en el ámbito internacional. Ha pasado de tener una regulación insuficiente a contar con una norma moderna que tiene en cuenta las especificidades del país y de sus pueblos”, destacó el experto español, citado en un reporte institucional.
Cavallé llegó al país para realizar la charla magistral: El notario de Europa y la lucha contra el lavado de activos y la legitimación de ganancias ilícitas, durante las Jornadas Internacionales de Formación Notarial que se desarrollan este sábado y domingo en Santa Cruz de la Sierra.
Durante su intervención destacó los avances debido a acciones desarrolladas en cuanto a normativa, capacitación, selección por meritocracia, institucionalización, evaluación, seguridad, digitalización y otros avances.
“En estos últimos años se ha visto una mejora en la regulación del Notariado del Estado Plurinacional de Bolivia, que es un ejemplo. Esta mejora implica que mejorará la calidad de los notarios al ser seleccionados de forma objetiva por meritocracia”, indicó.
Cavallé explicó que “la permanencia en el ejercicio del cargo implicará una sustancial mejora en la calidad del servicio, ya que los ciudadanos van a contar con notarios con experiencia. Con la anterior ley, los notarios eran periódicamente renovados, lo que daba lugar a que se tuviese profesionales sin experiencia”.
El consejero en la actualidad funge como representante del Notariado Español en la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), además de vicepresidente de la Comisión de Deontología de la UINL desde 2017 a la actualidad, destacó el trabajo que realiza la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), dependiente del Ministerio de Justicia, junto a la Asociación de Notarios de Bolivia.
“La regulación del régimen notarial con el control del Estado a través de la DIRNOPLU, de la mano con la Asociación de Notarios, servirá para garantizar el servicio, la formación continua, el correcto ejercicio de la función y el comportamiento ético que es esencial”, subrayó.
Agregó que la “DIRNOPLU viene realizando una importante y esencial labor como superior jerárquico de los notarios, (…) Por ello, una de las últimas medidas, como es la concesión de la personería a la Asociación del Notariado de Bolivia, tiene una gran importancia y es un acierto. Esto contribuirá al fortalecimiento institucional y permitirá al Notariado Boliviano tener su representación en la Unión Internacional del Notariado Latino”.
Indicó que es importante la informatización del Notariado para lograr agilidad y seguridad en los documentos notariales para la lucha contra la delincuencia.
Sin embargo, sostuvo que las nuevas tecnologías no pueden sustituir al notario, ya que aspectos como la proximidad son imprescindibles para la identificación, “el juicio de capacidad para apreciar cuál es el otorgante más necesitado de protección y por tanto merecedor de un asesoramiento equilibrado, para evitar coacciones, abusos, percibir el grado de información de quién comparece, comprobar que el consentimiento prestado es libre e informado, entre otros aspectos”.
El español recomendó mantener la línea de progreso, cuidar el acceso por méritos a la función notarial, potenciar la formación continua de los notarios y notarias, y proceder a la modernización tecnológica del Notariado, pero sin desvirtuar su naturaleza.
“Otra recomendación es la creación de un órgano centralizado de prevención en la lucha contra blanqueo de capitales y apostar por la pronta implementación del proyecto IBERFIDES que facilitará la circulación documental en el ámbito de Iberoamérica”, acotó.
Cavallé es promotor de la creación del Archivo General Insular de La Palma; director de la Revista Atlántica del derecho, la historia y la cultura; y secretario de la Academia Canaria del Notariado.
Cuenta con cursos de Doctorado y es titular del Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de la Laguna; archivero de protocolos del Distrito de Santa Cruz de La Palma, entre 1992 y 2002, donde promovió la creación del Archivo General Insular; archivero de protocolos del Distrito de Santa Cruz de Tenerife de 2004 a la actualidad; asimismo, organizó y puso en funcionamiento la nueva sede del Archivo General de Protocolos de Santa Cruz de Tenerife.
También es delegado para América del Consejo General del Notariado, de 2009 a la fecha; fue presidente de la Comisión de Consumidores de 2012 a 2016; miembro de la Comisión sobre Crédito Hipotecario de 2017 a 2020; Consejero de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) de 2012 a 2016, entre otros cargos de importancia.
Durante las Jornadas, el ministro de Justicia, Iván Lima, enumeró los resultados y avances en materia notarial, como ser el proceso de capacitación y evaluación realizado en 2021 a todos los notarios en el marco de la meritocracia y la institucionalización.
Además del avance tecnológico y la interoperabilidad con la implementación del sistema informático del notariado; la entrega de la personería jurídica de la Asociación de Notarios de Bolivia; entre otros avances.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.