Connect with us

BOLIVIA

Bolivia. El Gobierno llevará la socialización del Censo a pueblos indígenas y organizaciones sociales – Resumen Latinoamericano – Resumen Latinoamericano

Share
Tweet
Share
Share
0 comments
Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022.
Foto: ABI archivo.
 El Instituto Nacional de Estadística (INE) continuará con el trabajo de socialización del Censo y prevé la instalación de mesas técnicas con actores indígenas y organizaciones sociales que reúnen a las 36 nacionalidades reconocidas por la Constitución Política del Estado.
En una política de Estado que no ocurrió en anteriores procesos estadísticos, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que la socialización llegará a las autonomías indígena originario campesinas y organizaciones sociales.
Sin precisar fechas, la autoridad dijo que el proceso contempla también al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
Una primera etapa de socialización se desarrolló del 8 al 26 de agosto en las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, en el marco de los acuerdos establecidos con el presidente Luis Arce.
Las autonomías indígena originario campesinas y organizaciones sociales están integradas por naciones afrobolivianos, araonas, aimaras, ayoreos, baures, canichana, cavineños, cayubabas, chimanes, chiquitanos, chácobo, esse ejja, guaraníes, guarasugwe pauserna, guarayos, itonamas, joaquinianos, lecos, machineri, moré, mosetén, movima, moxeños, nahua, pacahuara, quechuas, reyesanos, sirionó, tacana, tapieté, toromona, urus, weenhayek, yaminahua, yuquis y yuracaré.
Desde el primer censo de 1831 y el último de 2012, en Bolivia se han desarrollado once registros nacionales de población, cuatro de vivienda, dos de establecimientos económicos y dos agropecuarios, de acuerdo con el estudio “Censo de población y vivienda 2012, características de población”, publicado por el INE.
Es la primera vez que el Estado escuchará a sectores marginados en la historia republicana y tomará en cuenta su voz en la organización del proceso censal.
Fuente: Abi.
You must be logged in to post a comment Login
Copyright © 2020 Resumen Latinoamericano.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.