Connect with us

BOLIVIA

Bolivia, el quinto país con más focos de calor en el mundo – La Razón (Bolivia)

Friday 9 Sep 2022 | Actualizado a 22:30 PM
Santa Cruz
Friday 9 Sep 2022 | Actualizado a 22:30 PM
Bolivia registró 912 focos de calor la jornada de hoy viernes, de acuerdo a los datos de seguimiento satelital de Greenpeace. Así, es el quinto país del mundo con más puntos calientes.
Por Pablo Deheza
/ 9 de septiembre de 2022 / 21:46
El registro satelital de la organización no gubernamental, Greenpeace, ubica a Bolivia como el quinto país con más focos de calor. El departamento del Beni es el más afectado, seguido por Santa Cruz y La Paz. A nivel mundial los incendios forestales se han incrementado en extensión e intensidad en los últimos años.
De acuerdo a los datos de Greenpeace, hoy viernes Angola presentó 4.581 puntos calientes, seguido por Brasil (4.479), Zambia (2.090), Congo (1.550) y Bolivia (912). En Sudamérica, la franja central del subcontinente, desde Perú hasta Brasil, pasando por nuestro país y Paraguay, concentra la mayor parte de los fuegos.
Te puede interesar: El fuego no da tregua en Pantanal ni en el noreste amazónico del país
Específicamente en el caso boliviano, Greenpeace contabilizó 457 focos de calor en el Beni, 320 en Santa Cruz, 92 en La Paz, 23 en Cochabamba y 18 en Pando. Las áreas de la Amazonía más accesibles para las labores agrícolas son las que muestran mayor afectación.
A nivel mundial, los fuegos forestales son un fenómeno que se viene incrementando año tras año. Los incendios ahora están causando 3 millones de hectáreas adicionales de pérdida de cobertura de árboles por año, en comparación con 2001. Los datos son de Global Forest Watch (GFW) y se refieren a los incendios que queman todos, o la mayoría de los árboles vivos, del dosel superior de un bosque.
La mayor parte de la pérdida de cobertura arbórea en los últimos 20 años, casi el 70 %, se produjo en las regiones boreales. Los incendios aumentan a una tasa anual del 3% y se producen con mayor frecuencia, severidad y en áreas más extensas.
Los incendios no ocurren naturalmente en las selvas tropicales, pero en los últimos años, a medida que la deforestación y el cambio climático han degradado y secado los bosques intactos, los incendios se han ido escapando hacia las selvas tropicales en pie. Los hallazgos de GFW sugieren que los incendios en los trópicos han aumentado aproximadamente un 5% por año desde 2001.
Pablo Valdivia: ‘En 2021 hubo 3.900 millones de usuarios de celulares en el mundo, y en China se concentra la mayor cantidad’
En el primer trimestre de 2022, la marca china logró un aumento anual del 166,8%
Por Pablo Deheza
/ 9 de septiembre de 2022 / 04:27
La pandemia incrementó el uso de celulares inteligentes a nivel global. Todas las actividades que realiza el ser humano, tanto a nivel educativo, laboral y de entretenimiento, se trasladaron súbitamente al espacio virtual. La tecnología pasó a formar una parte fundamental en la vida de las personas, por lo que éstas buscan una relación óptima entre precio y calidad. Pablo Valdivia, country manager de HONOR, explica la situación actual del mercado de estos dispositivos en Bolivia, en Sudamérica y en el mundo. Nos habla de las tendencias actuales y explica las características de los productos que ofrece esta marca china que pugna por estar a la vanguardia.
—¿Cuál es la situación actual del mercado de celulares inteligentes en el mundo y cómo se ubica HONOR en ese contexto?
—Según datos de Newzoo, en 2021 hubo 3.900 millones de usuarios de celulares alrededor del mundo, siendo China el país donde se concentra la mayor cantidad de usuarios. Cabe destacar que, en este mercado, que actualmente es el más grande a nivel global, HONOR es el fabricante número uno de smartphones. En el primer trimestre de 2022, HONOR logró un aumento anual del 166,8% y un incremento trimestral del 15,5%, ocupando el primer puesto tanto en el crecimiento anual como en el trimestral en este país.
—¿Cuáles son las principales tendencias actuales y en corto plazo en lo referido a los celulares inteligentes?
—Cada vez utilizamos nuestros celulares en más ámbitos de nuestra vida y, con el IoT o Internet de las Cosas, ya no se trata solo de los celulares, sino de una serie de dispositivos inteligentes, como las bandas, los auriculares y las computadoras portátiles, entre otros, que están interconectados y trabajan en conjunto para brindar una mejor experiencia. En cuanto a los celulares, el usuario busca dispositivos con un diseño ergonómico, que sea elegante, cómodo y liviano y a la vez cuente con una batería potente que dure todo el día y cargue lo más rápido posible. La calidad fotográfica y de video es cada vez más relevante dado que, con las redes sociales, ahora prácticamente todos somos creadores de contenido. Para HONOR, una compañía en la que más del 50% de sus empleados son del área de Investigación y Desarrollo, es un orgullo haber desarrollado tecnologías avanzadas en todos estos aspectos para poder brindar a los consumidores dispositivos innovadores, con diseños espectaculares y cómodos. Esto también es posible, porque HONOR está pendiente de las tendencias en moda y materiales, además de tener como foco las necesidades y el ritmo de vida de los consumidores en la vida actual.
—¿Cómo afectó la pandemia a los hábitos de uso de los celulares inteligentes?
—Después de la pandemia, el uso de los dispositivos móviles incrementó, puesto que muchas de las actividades que realizamos a nivel educativo, laboral y de entretenimiento pasaron a ser completamente virtuales. El uso de la tecnología se ha extendido, abarcando nuevos ámbitos y, a su vez, los usuarios buscan una relación óptima entre precio y calidad. La tecnología se ha convertido en un aspecto indispensable para hacer la vida de las personas más sencilla en cualquier momento y escenario.
—¿Cuál es la situación actual del mercado de celulares inteligentes en Sudamérica y específicamente en Bolivia?
—La mayoría de los países de Latinoamérica experimentaron un crecimiento importante en el último año, impulsado especialmente por Argentina, Perú y Brasil. La recesión económica debido a la pandemia no disminuyó el volumen de teléfonos inteligentes vendidos en la región, en parte debido a que el teléfono inteligente se convirtió en un dispositivo esencial y también a que los fabricantes de equipos originales impulsaron el mercado con nuevos lanzamientos.
—¿Cuál es la historia corporativa de HONOR a nivel global y específicamente en Bolivia?
—HONOR se establece en 2013 como proveedor global líder de dispositivos inteligentes, con el compromiso de habilitar una vida inteligente en todos los escenarios, en todos los canales, para todas las personas. Con un enfoque estratégico en innovación, calidad y servicio, HONOR se ha dedicado a desarrollar tecnologías que empoderen a las personas alrededor del mundo al ir más allá por medio de sus capacidades de I+D y tecnologías de vanguardia, además de crear un mundo inteligente para todos con su portafolio de productos innovadores. En noviembre de 2020, HONOR se volvió independiente, convirtiéndose en una de las empresas más grandes de creación reciente. En HONOR creemos en la creación de beneficios mutuos con nuestros socios estratégicos y hemos adoptado por completo a la cadena global de suministro. Al tener acceso a las tecnologías más avanzadas del mundo, retribuimos también a nuestros socios principales a nivel global para formar un círculo positivo.
En un periodo de tiempo muy corto, hemos restablecido rápidamente cerca de 30 sociedades estratégicas con algunos de los principales proveedores a nivel mundial y alcanzado resultados alentadores tanto a nivel global como en Bolivia, donde solo en 2022 ya hemos tenido tres importantes lanzamientos, siendo Bolivia el primer país de Latinoamérica en lanzar el HONOR 70, nuestro más nuevo integrante en la familia de teléfonos de gama alta.
—¿Cuál es la principal característica de los productos de HONOR y en qué se diferencian medularmente de los de las otras marcas? ¿Cuáles son los segmentos a los que apunta principalmente HONOR?
—Una de las principales características de HONOR es que más del 50% de nuestros empleados son profesionales de I+D que se dedican a desarrollar tecnología innovadora en cuatro centros de I+D y más de 100 laboratorios en todo el mundo. Con la innovación de productos como valor principal, HONOR sigue invirtiendo fuertemente en capacidades de I+D para respaldar su completa cartera de smartphones y otros dispositivos inteligentes, aspirando a lograr el equilibrio perfecto entre tecnología de punta y magníficas experiencias de usuario. Nuestro equipo de I+D, procedente de nuestra fundación de Huawei, es el primero de China en empezar a desarrollar dispositivos móviles en colaboración con Google. Nos equipamos con la profundidad y la amplitud de la experiencia en el sistema Android, de modo que todos los smartphones de HONOR cuentan con los Google Mobile Services para que nuestros usuarios puedan descargar sus aplicaciones favoritas sin ningún problema. HONOR ha desarrollado tecnologías de vanguardia para construir plataformas en áreas como 5G, IA, comunicaciones, procesamiento de imágenes, software y diseño. También contamos con capacidades en tecnologías cruciales como GPU Turbo, Link Turbo, fotografía multicámara y navegación. HONOR se mueve con eficiencia, agilidad y precisión para mantenerse a la vanguardia del desarrollo de productos. Cada smartphone HONOR se somete a estrictos controles de calidad y debe superar más de 400 pruebas de producto y más de 20 normas de certificación mundial antes de su lanzamiento.
—¿Cuáles son las líneas de producto que tiene HONOR y a qué segmentos están orientadas cada una?
—HONOR se dio cuenta de que los consumidores de hoy esperan soluciones tecnológicas “inteligentes y fluidas” en todos los aspectos de sus vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento, los viajes, etc.; por ello, introdujo su estrategia “1+8+N” para todos los escenarios con el fin de desarrollar productos que mejoren la vida de los usuarios permitiéndoles disfrutar de una experiencia integrada y fluida, centrándose en la Inteligencia Artificial y en los smartphones como núcleo de la plataforma, a la vez que desarrolla otros productos conectados como PC, pantallas inteligentes, tablets, wearables, auriculares y routers. De este modo, HONOR integrará la tecnología de computación en la nube y de Inteligencia Artificial de Microsoft en sus productos y servicios, como su asistente inteligente YOYO, herramientas de colaboración, asistente de viajes, herramientas y servicios de traducción. Este resultado proporcionará a los usuarios de smartphones, PC, tablets, pantallas inteligentes, wearables y productos de audio una experiencia más enriquecedora e inteligente. HONOR y Microsoft seguirán explorando las oportunidades futuras de integración de Windows y Android para mejorar la experiencia del ecosistema en más escenarios y experiencias de usuario, así como la colaboración en el lugar de trabajo. Anteriormente, HONOR se había establecido como una marca global líder para consumidores jóvenes. Ahora, HONOR apunta a convertirse en una empresa global de tecnología icónica para habilitar una vida inteligente a lo largo de todos los escenarios, todos los canales y todas las personas, creando un nuevo mundo inteligente para todos.
—¿Cuáles son las principales características del HONOR 70 que ahora llega a Bolivia?
—El nuevo HONOR 70 cuenta con el primer sensor SONY IMX800 del mundo para brindar una experiencia fotográfica de primer nivel, así como funciones únicas y creativas para grabar, como el Modo Solo Cut y el Multi-Video. Incorpora una estética premium, diseñado con una pantalla simétrica dual y bordes curvos y cuenta con un grosor mínimo de solo 7,91mm y un peso total de 178 g, lo que facilita llevarlo en bolsos y bolsillos de cualquier estilo y tamaño. Equipado con la plataforma móvil Snapdragon® 778G+ 5G, el HONOR 70 ofrece un rendimiento superior y es capaz de realizar tareas intensivas y pesadas, aportando gráficos fluidos y respuestas en tiempo real. El nuevo smartphone integra una gran batería de 4800mAh, la cual está impulsada por la tecnología de carga HONOR SuperCharge de 66W, capaz de brindar un día completo de uso sin interrupciones en situaciones de uso general. Así, los usuarios podrán recargar al HONOR 70 del 3% al 60% en solo 20 minutos, utilizando el cable y cargador incluidos, garantizando una experiencia de carga rápida y segura para sus dispositivos. El HONOR 70 ya se encuentra a la venta en las tiendas de experiencia HONOR y en todos los puntos de venta de distribuidores autorizados en tres colores: cristal platino, verde esmeralda y escarcha mística.
—¿Qué recomendaciones daría a las personas que van a adquirir un equipo nuevo sobre cómo desechar el anterior?
—En el caso de desechar celulares es importante borrar la información personal. En los celulares almacenamos datos personales como ser claves de acceso a nuestras cuentas, fotografías y audios, entre otros. Es importante tener una copia de nuestra información, preferentemente en la nube, antes de eliminar toda la información de interés en el equipo de forma definitiva. Por otra parte, para asegurar el correcto reciclaje de los teléfonos móviles es preciso llevarlos a un punto limpio, donde se encargarán de la adecuada gestión de estos dispositivos. Si no se tiene acceso a ningún punto limpio cerca de casa, otra opción es llevarlo a nuestros servicios técnicos autorizados ya que cuentan con contenedores especiales para el reciclaje de móviles.
—¿Cuál sería su recomendación para los jóvenes bolivianos y bolivianas que les gustaría trabajar en la industria de los celulares inteligentes?
—Que se capaciten de forma constante ya que se trata de una industria en permanente cambio. Que busquen la excelencia en su formación y que estén al tanto de las últimas novedades en cuanto a las tecnologías y los dispositivos que se presentan a nivel global. Una forma de hacerlo es seguir los lanzamientos que se presentan en las ferias de tecnología, como ser el Mobile World Congress que se realiza cada año en Barcelona, en la que HONOR ha participado este 2021, o la IFA, la feria de tecnología más importante de Europa, que se realiza anualmente en Berlín y en la que HONOR ha presentado sus nuevos lanzamientos este 2022.
Country Manager de HONOR Bolivia
En un giro producto de la necesidad y dentro de lo que debería ser una coordinación intergubernamental normal, la Gobernación cruceña solicitó apoyo al Gobierno nacional para enfrentar los incendios forestales.
Por Pablo Deheza
/ 8 de septiembre de 2022 / 19:31
La Gobernación de Santa Cruz solicitó la dotación de maquinaria pesada para combatir los incendios forestales en el departamento. El pedido fue dirgido ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Igualmente, se requirío un helicóptero para trabajos en las zonas de fuego, ante el Viceministerio de Defensa.
Alejandra Serrate, asesora del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, explicó que previamente se habían dirigido a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), pero no obtuvieron una respuesta positiva. Los incendios forestales se han incrementado en el departamento en los últimos días.
“Quiero recordarles que el gobernador, Luis Fernando Camacho, está visitando los lugares de los incendios, llevando víveres, agua, rehidratantes y carretas tanques. Ha inaugurado pozos de agua que son necesarios para abastecerse y luchar en contra de los incendios”, afirmó Serrate. Explicó que Camacho “ha dado la instrucción a secretarios y directores, que pongan a disposición todos los vehículos para brindar apoyo en las emergencias forestales”.  
Te puede interesar: Más de 70 mil héctareas han sido afectadas por incendios forestales en el departamento de Santa Cruz
Actualmente se registran 16 incendios activos en el departamento cruceño, según informó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales. Señaló que, bajo el Programa de Biodiversidad, se desplazó una brigada de veterinarios expertos y que ellos colaborarán en dar atención a los animales afectados.
Conoce: La calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra
Como consecuencia de los incendios, la calidad del aire en la capital cruceña descendió drásticamente en los últimos días, En las últimas jornadas, la ciudad amanece al abrigo de una densa capa de humo y con una visibilidad mermada. .
Eduardo Arias, abogado del ex secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, indicó que desde anoche desconocen el paradero de su cliente.
Por Pablo Deheza
/ 8 de septiembre de 2022 / 18:10
El exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, no presentó a declarar ante la Fiscalía. Él debía apersonarse hoy jueves a las 15:00, dentro de la investigación por audios que develan una red de corrupción en el ente departamental. Su abogado indicó que se desconoce su paradero.
Fernando Pacheco está denunciado por un supuesto hecho de corrupción, en relación a sobreprecios y coimas en la compra de respiradores e insumos médicos. Unos audios filtrados revelaron el caso. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra, que se enmarca en el procedimiento habitual en estos casos.
Te puede interesar: Corrupción sistemática, de los respiradores de Jeanine Añez a los de Camacho
Eduardo Arias, abogado de Pacheco, explicó que la familia perdió contacto con su cliente desde anoche y desconocen su paradero. “lo que pasa es que la Fiscalía no sabe hasta ahora lo que ha pasado y nosotros tampoco”, la tarde de hoy, en las oficinas del Ministerio Público ubicadas en el segundo Anillo y Avenida Cristo Redentor.
“Dónde está (Pacheco), si ayer fue trasladado hasta estas dependencias ayer (miércoles) por la tarde y desde ahí perdimos contacto con él. No sabemos cuál es su situación”, expresó Arias.
La madre de Pacheco se aproximó a las oficinas de la Fiscalía donde su hijo debía dar su declaración. Luego de constatar que no se presentó, acongojada, ella exigió “quiero tener a mi lado a mi hijo. Devuélvanme a mi hijo”.
La cantautora boliviana recibirá la mayor distinción que entrega el Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su trayectoria. Dijo estar muy agradecida por el cariño recibidode la gente,
Por Pablo Deheza
/ 8 de septiembre de 2022 / 12:08
Este jueves a las 18.00, el presidente Luis Arce le entregará la medalla del Cóndor de Los Andes a la cantautora nacional Matilde Casazola. Se trata de la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia. El acto se realizará en el centro cultural La Sombrerería, en la ciudad de Sucre.
Emocionada, la autora de canciones como De Regreso, señaló que “esta presea que tiene una importancia singular dentro de las distinciones que se dan en Bolivia y va a ser muy bien recibida por mi persona”.
Casazola dijo estar “muy agradecida por todo el afecto que, a lo largo de estos meses, me ha demostrado la gente, empezando por el señor Willy Claure quien tuvo esta iniciativa”, de apoyar su nominación para el reconocimiento.
La compositora y poeta afirmó que será una hermosa jornada, “en el sentido de que es el día de la Virgen de Guadalupe. Espero tener su bendición en este día tan especial para mí”.
El poeta Gary Daher celebró el reconocimiento. «Es una de los actos más justos que se ha dado en estos tiempos, porque Matilde ha entregado su vida al tema poético absolutamente sensible y conectado con la tierra. Ella ha expresado, a través de sus letras y sus canciones, lo más profundo de la bolivianidad», afirmó.
El cantautor boliviano Willy Claure impulsó el pedido de que la presea le fuese otorgada a Casazola y lo hizo desde distintos eventos y actos.
Para recordar: Willy Claure sorprende a Matilde Casazola en su casa y le regala una composición
Casazola lamentó que Claure no pueda estar presente en el acto de esta tarde. Tampoco podrán acompañarla los poetas Gabriel Chávez Casazola y Paura Rodríguez Leytón, familiares suyos que actualmente se encuentran en México.
Las declaraciones entre los líderes del Movimiento Al Socialismo han subido de tono en las últimas semanas. Analistas creen que se polarizan los liderazgos de Evo Morales y Luis Arce.
El expresidente Evo Morales se enfrenta al ministro de Gobierno
Por Pablo Deheza
Imagen: APG
/ 8 de septiembre de 2022 / 05:00
En los últimos días las declaraciones subieron de tono entre el ex presidente Evo Morales, el propio presidente Luis Arce, además de autoridades y dirigentes identificadas con uno u otro liderazgo. Las posiciones se van ordenando en torno a los dos principales liderazgos con que cuenta el MAS al presente.
Ayer miércoles, el ex presidente Evo Morales denunció en una conferencia de prensa que existe “un plan negro, hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, una planificación”, en su contra. Acusó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo y al ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, de estar detrás de estos supuestos aprestos.
Las palabras de Morales elevaron el tono de las diferencias. El jueves de la semana pasada, el ex mandatario le reclamó al presidente Luis Arce, en un acto público, porque, según él, el canal estatal BTV cortaba la transmisión de sus intervenciones. Arce respondió rápidamente, pidiendo evitar cualquier susceptibilidad. Explicó que BTV tiene dos canales, el 7.1 y el 7.2, y que en el último se transmite todo sin cortes.
Las diferencias del Morales con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, son igualmente de larga data. Si bien el segundo no ha respondido de manera directa a las acusaciones, el primero insiste en el ataque verbal. Ayer señaló que «a partir de ese momento, tengo mucho miedo de reunirme con el ministro de Gobierno”, a tiempo de reclamar porqué algunos comandantes de la Policía no estaban siendo procesados, luego de las denuncias vertidas por su persona.
El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el martes pasado que El Alto era una “cueva del financiamiento de los europeos y los gringos” y que Evo Morales era un “modelo de hombre”. La alcaldesa Eva Copa respondió ayer y cuestionó que “ahora se hacen a los machitos. Es bien fácil decir ‘hay que tener convicción, hay modelos de hombres’ ¿Por qué no dijo eso en 2019? ¿Dónde estaba usted?”
Estos son los últimos eslabones de una larga cadena de entredichos, que pasan también por el debate abierto por las denuncias de diputados del MAS presentados en contra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Agencia Estatal de Vivienda. El primer caso fue presentado por el parlamentario Héctor Arce y el segundo por su par Ángelo Céspedes. Ambos son reconocidos por su afinidad con Morales. Céspedes acompañó a Mario Cronenbold, ex alcalde de Warnes, cuando el 19 de agosto presentaron la propuesta de candidatura de Evo Morales para la presidencia en 2025 por el MAS.
Analistas. Hugo Siles, ex ministro de Autonomías, explica que el MAS está “en una dinámica política interna”, donde “existen dos liderazgos principales innegables: Evo Morales, al frente de las organizaciones sociales, y Luis Arce, al frente del Gobierno nacional”.
Siles explica que el MAS está en un momento en el cual varios liderazgos están compitiendo para visibilizarse y mejorar su situación, frente a un eventual momento en que se definirán las próximas candidaturas. Es preciso al descartar que se trate de un momento de división.  
El ex ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que existen “algunos asesores” que estarían impulsando una ola de rumores, que está ahondando las diferencias. Advirtió que puede tratarse de una estrategia desde fuera del MAS, “porque los opositores saben que la única chance que tienen de ganar es con un MAS dividido.
De este modo, Huracán (32 puntos) sigue tercero, muy cerca …
Por AFP / 9 de septiembre de 2022
Confiados en que algún día sea un condimento como la …
La Revista | Por AFP / 9 de septiembre de 2022
Las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas una bebé de …
Mundo | Por AFP / 9 de septiembre de 2022
Cantero fue el compositor y vocalista de Enanitos Verdes, la …
Mundo | Por AFP / 9 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.