Connect with us

BOLIVIA

Bolivia empodera mujeres con créditos – Prensa Latina

“Para el BDP es imprescindible que las mujeres accedan a productos y servicios financieros, para su reactivación económica, el fortalecimiento de sus capacidades con impacto económico y la mejora de la calidad de vida de sus familias”, afirmó Zabala.
De acuerdo con un reporte de esa institución financiera, en su línea de negocios denominada de Primer Piso, el BDP consolidó un saldo de 773,6 millones de bolivianos (unos 110 millones de dólares) y 15 mil 852 operaciones que benefician a féminas de los nueve departamentos bolivianos.
Según el BDP, de los 15 mil 852 créditos concedidos a mujeres, a escala nacional, 69 unidades sobre 100 fueron para desarrollar actividades productivas de agricultura y ganadería, 27 por ciento para industria manufacturera y porcentajes menores para hoteles, restaurantes; caza, silvicultura, pesca; transporte, almacenamiento y comunicaciones.
La fuente añadió que los créditos de Primer Piso generaron 98 mil 536 empleos directos e indirectos que beneficiaron a productoras de todo el país altiplánico, de acuerdo con un reciente estudio que toma como referencia el Plan de Inversión de cada empréstito.
Describió que, del total de ocupaciones generadas, 24 mil 634 son directas y 73 mil 902 corresponden a la categoría de indirectas.
De ellas, el 45 por ciento deriva del crédito denominado Jefa de Hogar, un producto financiero pensado exclusivamente para las productoras; 26 por ciento corresponde al rubro agropecuario; en tanto, que el sector de manufactura representa un nueve por ciento.
En mayo del año en curso, la institución presentó el programa integral Mujer BDP, que hasta el 30 de septiembre favoreció a dos mil 108 negocios liderados por féminas.
Datos de esa fecha corroboran que este proyecto de apoyo a negocios en marcha y a nuevos emprendimientos, en solo cuatro meses consolidó un saldo de cartera de 119,1 millones de bolivianos (17 millones de dólares).
Desde el punto de vista cualitativo, la mayor cantidad de acciones crediticias dentro de este programa tuvieron como destino actividades de agricultura y ganadería con un 70 por ciento de participación.
Subrayó la entidad financiera que el segundo lugar lo ocupó la esfera de la industria manufacturera con 25 unidades sobre 100 y, en menor medida, se otorgaron créditos para labores de turismo, caza, silvicultura y pesca, además de servicios.
Por departamentos, fue La Paz el territorio donde se colocaron los mayores empréstitos con una participación del 27 por ciento, seguido de Cochabamba (26 puntos porcentuales), Chuquisaca (16 por ciento) y Santa Cruz (10 unidades sobre 100).
lam/jpm
Arte de la orfebrería evoca legado de joyas del ballet en Cuba
Concluye en Cuba coloquio sobre Culturas Originarias de América
Mundial de ciclismo en pista animado con tres finales
Cuba prioriza recuperación de provincia tras paso de huracán Ian
Parlamento comienza a tratar denuncia contra presidente de Perú
Reconocen en Argentina lucha de Abuelas de Plaza de Mayo
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *