Connect with us

BOLIVIA

Bolivia ingresará a institucionalización de jueces y pondrá fin a la transitoriedad – La Voz de Tarija

Fundado el 21 de Diciembre de 2016
El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura anunciaron este viernes el inicio de la etapa de institucionalización de los jueces en el país, mediante una convocatoria para regularizar estos cargos de manera transparente.
“A partir de las determinaciones asumidas por la Sala Plena del Consejo de la Magistratura este año el país no tendrá ni un solo juez transitorio”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.
La autoridad explicó que con esta etapa de institucionalización se regularizará el compromiso que asumió el Gobierno a partir del informe y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) y la visita de relator de Naciones Unidas sobre la independencia judicial, Diego García-Sayán.
“La transitoriedad termina en Bolivia, va ser con una regla de transparencia absoluta y con el concurso del pueblo boliviano”, aseveró Lima.
En esa línea, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, anunció que por decisión de la Sala Plena se procederá con la institucionalización de 489 cargos que están en la condición de transitoriedad; para lo cual se realizará una convocatoria interna, en los próximos días, para que estos jueces transitorios tengan la oportunidad de postular.
Explicó que los jueces transitorios serán los únicos que tendrán esta posibilidad para cumplir con los estándares de protección de derechos constitucionales y laborales de estos jueces que, por ahora, son transitorios.
“El Consejo de la Magistratura ha tomado la decisión firme de proceder a la institucionalización de 489 cargos, aproximadamente, que en la actualidad están en condición de transitoriedad”, aseveró Molina.
La convocatoria contará con tres etapas: la evaluación de méritos, seguido de un examen de competencia y una entrevista final.
“Va a ser una convocatoria transparente que va a contar con la participación de la universidad boliviana, del Tribunal Supremo de Justicia, la Escuela de Jueces del Estado y cualquier tipo de autoridad”, señaló.
Recalcó que también se determinó que la sociedad realice un control social durante las semanas que dure la validación de los méritos.
“Cualquier persona natural o jurídica podrá presentar denuncias contra cualquier juez por irregularidades que se hubieran cometido en el ejercicio de sus funciones, ahí también la Dirección Nacional de Control y Fiscalización va a estar presta para recibir y corroborar aquellas denuncias», indicó Molina.
Se prevé que los cargos sean institucionalizados hasta el mes de octubre y se eliminen los jueces transitorios. /Abi
© Derechos Reservados 2021 – La Voz de Tarija S.R.L. || Desarrollado por Mayortec Apps

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.