Connect with us

BOLIVIA

Bolivia logra récord en exportaciones, afirma presidente – Prensa Latina

“Volvemos a romper récords en materia económica gracias a nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Hasta julio de 2022, el valor de nuestras exportaciones llegó a $us8.275 millones, la cifra más alta registrada en los últimos 30 años. #EstamosSaliendoAdelante”, escribió en un tuit el presidente, Luis Arce.
Ese indicador representa un incremento de dos mil 181 millones de la moneda estadounidense, equivalentes a un crecimiento del 36 por ciento en relación con igual período de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.
Según la fuente, este comportamiento se explica por las variaciones positivas registradas en las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron en 113 puntos porcentuales.
Asimismo, la extracción de hidrocarburos se amplió en 36,8 unidades sobre 100, la de Minerales en 19 por ciento y la industria manufacturera en 38,9 unidades sobre 100.
Al referirse al tema en declaraciones al canal estatal Bolivia TV, el viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura, consideró importante el factor cualitativo, y destacó que el 51 por ciento de todas esas exportaciones son manufacturas, las cuales contienen valor agregado y generan empleos.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que Bolivia va por buen camino y que este 2022 será “el año de las exportaciones”.
“En global vamos a tener un saldo positivo, y bueno yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13 mil millones de dólares”, consideró en declaraciones a la prensa.
Recientemente el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, anticipó que Bolivia registró hasta junio su mayor superávit comercial en ocho años, “lo que permite realizar auspiciosas proyecciones hasta fines de la gestión en curso”.
Comentó el jefe del IBCE que la situación favorable en la balanza comercial es una “muy buena noticia para el país en momentos en que el mundo afronta una situación económica que el experto calificó de “complicadísima”.
Al referirse a los rubros exportables, refirió que el principal fue el gas natural con un valor de mil 428 millones, a continuación, el oro (mil 397), la soya y sus derivados (mil 144) y el zinc (979 millones), entre otros.
En relación con la soya elogió que se trata de un recurso renovable industrializado, cuyo valor está muy cerca de superar al del gas y de los minerales mencionados (productos extractivos sin valor agregado).
oda/jpm
India busca ser economía de 20 billones de dólares en 2047
Italia prevé recuperar la Vía Apia por su valor histórico y turístico
Gobierno y maestros israelíes logran acuerdo sobre reclamos laborales
Surcorea permitirá entrada sin examen previo contra Covid-19
India y Emiratos Árabes Unidos sostendrán Tercer Diálogo Estratégico
India notificó más de siete mil nuevos casos de Covid-19
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.