Connect with us

BOLIVIA

Bolivia | Ministro de Desarrollo ofrece a dos bloques de cocaleros una comercialización “sin mucha burocratización” – Página/12

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy González, anunció este martes que tiene una propuesta para los dos bloques de cocaleros, que se encuentran en conflicto desde finales de julio, para comercializar la hoja de coca “sin mucha burocratización”.

“Ellos lo que quieren son las condiciones para que puedan hacer sin ninguna burocracia lo que significa la comercialización. En ese sentido, nosotros vamos a plantear que se garantice que tengan todas las condiciones para poder hacer la comercialización sin mucha burocratización por parte del Estado”, dijo en conferencia de prensa. Seguidamente, indicó que espera que antes del sábado se instale una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
“Esta semana estamos trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo y pacificar a los productores”, aseguró.
Por último, enfatizó que en la mesa de diálogo no se hablará sobre los conflictos entre ambas directivas de cocaleros porque “es un tema interno” que debe ser resuelto de manera “orgánica” entre ambas agrupaciones.
La Asociación Departamental de Productores de Coca de la ciudad boliviana de La Paz (Adepcoca) se mantiene movilizada por el funcionamiento de un mercado de venta de la planta que consideran ilegal y que, aseguran, está protegido por el gobierno.
El foco del conflicto es un duro y extenso enfrentamiento interno en la Asociación de Productores de Coca, que comenzó hace un año, tras unas cuestionadas elecciones internas. El sector afín a Arnold Alanes lo proclamó como presidente, pero otras agrupaciones no lo reconocen, por lo cual no consideran sus decisiones como legítimas.
Los enfrentamientos de ese entonces incluyeron la toma por parte de los opositores de Alanes de la que era en ese entonces la sede de Adepcoca La Paz, en el barrio Villa Fátima. Ante la acción de la mayoría de los productores de Adepcoca, Alanes anunció la construcción de otra sede, en el barrio Villa El Carmen. Ambas sedes incluyen un mercado para la venta de productos derivados de la planta de coca, pero la normativa solo reconoce un mercado en la ciudad de La Paz, el de Villa Fátima.
Ante esta situación, los productores empezaron una movilización que exige el cierre del mercado de Alanes que, aseguran, es ilegal y cuenta con el respaldo del gobierno de Luis Arce. Alanes es cercano a la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que lo reconoce como el presidente de Adepcoca.
Días después los productores cocaleros se dirigieron al mercado de Alanes, que estaba protegido por un fuerte dispositivo policial, con el cual se enfrentaron. De acuerdo con datos oficiales, decenas de uniformados sufrieron heridas, y un productor fue detenido durante algunas horas por acciones violentas.
Después de estos hechos, Adepcoca realizó una reunión de emergencia en la que aprobó un pliego con seis reclamos y llamó a radicalizar las medidas.
El cierre del mercado de Alanes y la salida del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, son los reclamos nuevos que incluyó Adepcoca en su escrito, que fue entregado a las autoridades. A estos se suman otras exigencias de larga data, como la erradicación de plantaciones de hoja de coca en zonas no autorizadas y la difusión de informes sobre la administración de los fondos a los que aportan los productores.
La dirigencia de Adepcoca advierte en el final del escrito: “en caso de que las autoridades no atiendan las demandas (…) asumiremos las medidas correspondientes a nuestros usos y costumbres”.
Este martes, vecinos de los barrios que están próximos a estos dos mercados se manifestaron en las calles e impidieron el paso de autos con banderas blancas y el pedido de paz. Según consignó la agencia EFE, los vecinos de la zona dicen que no soportan «los dinamitazos» y el peligro constante.
Pese a ello, Adepcoca ratificó este martes la convocatoria para una manifestación el domingo que, iniciará en Los Yungas y culminará el miércoles en La Paz.
Después de los enfrentamientos, el líder de las movilizaciones, el productor Freddy Machicado, acusó al gobierno de Arce de estar utilizando a la Policía para defender un mercado que «fomenta el narcotráfico» y, por la vía de los hechos, flexibilizar la aplicación de leyes en un asunto delicado como es el de la plantación y venta de la hoja de coca.

Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.
Defendé tu voz.
La apuesta del GCBA para dilatar la decisión judicial
El juez Gallardo le respondió al jefe de Gobierno porteño
Axel Kicillof contra Juntos por el Cambio
¿Quién se queda con la esquina de Juncal y Uruguay?
La apuesta del GCBA para dilatar la decisión judicial
Dijo que la oposición busca montarse en el show de la Causa Vialidad
Ratificó que no retirará sus vallas ni a su policía
Se reunieron más de 160 jóvenes de 39 sindicatos
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 31 de agosto
En sólo 72 horas, miles de usuarios "se arrepintieron" del beneficio
Quita de subsidios
Energía publicó los nuevos precios de referencia estacionales de la energía mayorista
Cuándo es el próximo fin de semana largo
Ocurrió en Escocia 
Valenzuela: “Es el cierre de una etapa para el barrio”
Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo
Gazprom anunció que cortó el suministro a Engie por no pagar a tiempo
Opinión
Tenía 91 años y sufría problemas renales; será enterrado en  Moscú junto a su esposa Raísa.
Opinión
La ex Man Ray y Los Twist presenta "Antigua" en Niceto Club
La revista "Clarice" lo homenajea a un año de su muerte temprana
María Negroni en la apertura
Presentan un libro en coincidencia con la novena edición del Han Cine
Fue por 3 sets a 2
La Scaloneta se prepara para Qatar 2022
El entrenador del Manchester City elogió al ex delantero de River Plate 
Los ingleses pagaron al Atalanta 50 millones de euros por el defensor. El volante, en cambio, llega a Italia a préstamo
5 razones para enamorarse del mítico artista británico, cuyas obras ya pueden verse en La Rural
Así es el nuevo documental que propone "una inmersión visceral en la vida de Diana"
Estas son las evidencias encontradas por científicos
Así lo contó: el ascenso de Yrigoyen
El tema
Enfoques
Masiva movilización de estatales que confluyó a Plaza San Martín.
El abogado Lewis pidió que se investigue a Pullaro
Perotti y Javkin acordaron obras en barrio Ludueña 
Presentaron un proyecto de ley
El compromiso son cinco etapas entre 2022 y 2025
"Somos víctimas de la dictadura"
Homicidio de Diego Pachao
Los quioscos de revistas y las despensas barriales no cuentan con stock
Protestan por falta de calefacción con temperaturas bajo cero
El precio de venta ronda los 160 millones de dólares
Respaldo en La Rioja para la Vicepresidenta
Régimen de promoción a la industria textil 
República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones© 2000-2022 www.pagina12.com.ar

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.