Connect with us

BOLIVIA

Bolivia muestra su “gema emblemática” a la comunidad internacional – Periódico La Patria (Oruro – Bolivia)


El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, junto con el gemólogo, Rodolfo Mayer, realizaron este jueves la presentación y exposición de la gema emblemática del país “La Bolivianita» en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado.
“No hay otra igual en el mundo”, destacó Mayta durante el evento desarrollado en instalaciones de la Cancillería.
De color miel y violeta, la gema de particularidades incomparables, fue hallada en abril de 1984 por el gemólogo Rodolfo Meyer Barraza. Ese mismo año la bautizó con el nombre de “La Bolivianita”.
En 1985, Meyer inició la redacción de un libro sobre este hallazgo, que lo presentó por vez primera en 1986 en la Cámara Minera del Oriente. Ya en 1987 inició el programa de talladores de la gema para industrializarla en el país y con el propósito de que sea conocida en el mundo.
Esta gema se encuentra en el yacimiento de las Minas Anahí y Yuruti, en el extremo este de Bolivia, en la provincia de Germán Busch, próximo a las lagunas Mandioré y La Gaiba en el municipio de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.
La labor de Meyer no solo se centró en la explotación de la gema, sino que también formó a varias generaciones en tallado y pulido.
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija reconoció la labor de Meyer y le otorgó un reconocimiento en el evento.
Aldo Velásquez, de la Federación, agradeció a Meyer por este apoyo que permite generar fuentes de empleo.
Los bomberos llegaron hasta Villa El Carmen para sofocar el incendio provocado y rescataron a las víctimas menores de edad y en brazos las trasladaron a un centro médico…
Si algo le pasa a él o a los dirigentes del trópico de Cochabamba será culpa del “gabinete político” y no del Presidente Luis Arce, fue lo que declaró el líder del…
Mediante el Decreto 4792 se creó la Operadora Mi Tren, que estará encargada de las operaciones de la línea roja y verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, así lo…
La Fiscalía investiga el contrato a favor de la constructora china Harbour Engineering Company en el que al menos 10 funcionarios de la ABC fueron denunciados por haber…
Se aprobó el Decreto Supremo 4793, el cual crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), en cumplimiento de la Ley 450…
Periódico La Patria
LA PATRIA empresa de multimedios informativos y publicitarios digitales.
Versión impresa

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.