Connect with us

BOLIVIA

Bolivia no devuelve 12 camionetas robadas en Chile que ya fueron recuperadas, según abogado – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo

El Estado boliviano aún no ha devuelto 12 camionetas robadas en Chile, las mismas que ya fueron recuperadas y están deteriorándose, según informó el abogado chileno Manuel Inzunza, que representa a las víctimas, a través de varias empresas aseguradoras.
A finales del mes de abril, un reportaje de un medio chileno develó la existencia de organizaciones criminales que se dedican a robar vehículos en el vecino país para trasladarlos a Bolivia por pasos fronterizos sin control para poder comercializarlos.
Por este caso, se recuperó una vagoneta Mitsubishi que estaba en posesión del excomandante de Uyuni de Potosí, Raúl Cabezas Pantoja, quien fue detenido en la cárcel de Palmasola el 4 de mayo por 180 días. Sin embargo, no cumplió este lapso de tiempo, puesto que logró su libertad el 28 de julio.
Continuando con las investigaciones por este caso, Diprove realizó rastrillajes en todo el país y logró recuperar 12 vehículos que, con el mismo “modus operandi” fueron internados en nuestro país y vendidos como autos “chutos”. Así se denomina a los vehículos sin documentos.
“A través del consulado chileno presentamos toda la documentación de los vehículos de mis clientes y se hizo el peritaje de verificación con Diprove. Sin embargo, no tenemos respuestas desde mayo. Estamos hablando de 12 vehículos que fueron recuperados en Bolivia”, detalló el abogado Inzunza en una entrevista con el programa Que No Me Pierda.
Según el jurista, los vehículos están en los depósitos de Aduana y de Diprove “listos para ser devueltos”, pero la falta de autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia trunca esta devolución y provoca que se vayan deteriorando conforme pasan los días.
“No sé si hay por intermedio un tema político. No quiero emitir un juicio de valor, pero los vehículos están retenidos bastante tiempo y se están deteriorando y eso está generando un perjuicio con nuestros clientes, que están impacientes y ya quieren que se los devuelvan”, acotó.
Hasta la fecha, la Cancillería boliviana no se ha pronunciado al respecto y desde Diprove, tampoco han hablado sobre este tema. Lo último que se supo por intermedio del fiscal Alexander Mendoza es que el exjefe policial Raúl Cabezas está con arresto domiciliario desde el 28 de julio.

El pasado 4 de mayo se ordenó la detención por 180 días en Palmasola para el coronel Raúl Cabezas Pantoja.Sin embargo, no cumplió este lapso de tiempo, puesto que logró su libertad hace tres semanas

Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.