Connect with us

BOLIVIA

Bolivia perdió 13 juicios y pagó $us 810 millones – Pagina Siete

Bolivia perdió el 100% de 13 demandas de arbitraje internacionales, por los que el país tuvo que pagar 810 millones de dólares, según el último informe “Impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra Estados de América Latina y el Caribe”, realizado por el Transnational Institute (TNI), que mide el ISDS por sus siglas en inglés (Investor-state dispute settlement).
Si bien el monto que el país tuvo que pagar en relación con otros es el más bajo, Bolivia está con Argentina, Venezuela, México, Perú y Ecuador como los países más demandados de la región. Entre ellos suman 211 demandas, lo que equivale a casi dos tercios del total de demandas contra los países de ALC (América Latina y el Caribe).
En el caso de Bolivia, el informe menciona como ejemplo a la demanda de Aguas del Tunari (una subsidiaria de la empresa estadounidense Bechtel) en el año 2000 contra Bolivia después de que el país terminara la concesión del suministro de agua en Cochabamba. “Bechtel, luego de la privatización del agua en 1999, subió los precios un 50%, razón por la cual estalló la ‘guerra del agua’ en 2000, forzando al país andino a nacionalizar el agua en Cochabamba”, añade el reporte.
Cero a favor
Entre los países que más demandas ha perdido, Bolivia encabeza la lista en América Latina con cero casos a favor del Estado de 13 demandas resueltas, todas a favor de los inversores extranjeros por un monto de indemnización por 810,9 millones de dólares, lo que significa que el 100% de las demandas contra el Estado boliviano fueron resueltas a favor del inversor.
En julio, los legisladores de oposición en Bolivia exigieron a la contralora interina, Nora Mamani, que inicie una auditoría jurídica a la Procuraduría General del Estado (PGE) para conocer quiénes asumieron la defensa de 11 laudos arbitrales que perdió el país.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.