Connect with us

BOLIVIA

Bolivia prevé operaciones de Planta Industrial de Carbonato de Litio en 2023 – Pueblo en linea

español>>América Latina

LA PAZ, 19 oct (Xinhua) — Bolivia se unirá a la producción y exportación de carbonato de litio con la puesta en operaciones en 2023 de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, dijo hoy el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.
«Hemos proyectado que, con la producción de la nueva Planta de Carbonato de Litio, desde el próximo año, Bolivia se convierta en un país exportador industrial con ingresos millonarios para el país», afirmó a Xinhua el funcionario.
Según sus cálculos, en 2023 Bolivia prevé obtener un ingreso de 150 millones de dólares por la venta de unas 3.000 toneladas de carbonato de litio, producción inicial en esa gestión con la nueva planta industrial y que se proyecta llegar hasta las 15.000 toneladas en los próximos años.
Recordó que el gobierno del presidente Luis Arce definió priorizar los proyectos de industrialización del litio con considerables inversiones para dar valor agregado al recurso natural.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.
De acuerdo con el viceministro, a la fecha, la tonelada de carbonato de litio se cotiza entre 60.000 y 70.000 dólares a diferencia de hace tres años cuando la tonelada de carbonato de litio no pasaba de los 8.000 dólares.
Bolivia eligió la aplicación de tecnología de extracción directa del litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grande para tener mejor rendimiento y acelerar la industrialización del recurso evaporítico.
Arnez manifestó que seis empresas internacionales, que buscan explorar el metal blanco en el país con la tecnología EDL en los tres salares bolivianos, todavía están en competencia para apoyar la industrialización.
Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, unas de las mayores de todo el mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región de Potosí (suroeste) y otra parte en Coipasa en el departamento de Oruro (oeste).
Las reservas de litio bolivianas están ubicadas mayormente en los salares de Uyuni, el espejo de sal más grande del mundo con 10.000 kilómetros cuadrados, de Coipasa y de Pastos Grandes, todos en la región andina del país.
La construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio tiene un avance físico del 90 por ciento.
El emplazamiento del complejo corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que Bolivia encara mediante la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales.
YLB produce en la actualidad carbonato de litio en la planta piloto situada en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, en la localidad de Llipi, que inició operaciones en enero de 2013.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *