Connect with us

BOLIVIA

Bolivia propone crear una comisión para resolver la “grave crisis” de la guerra – Qué Pasa

Qué Pasa
Voice of the Hispanic community in North Carolina
La Paz, 12 oct (EFE).- El Gobierno boliviano propuso crear una comisión al más alto nivel y que esté liderada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para resolver la “grave crisis” que ha generado la guerra en Ucrania.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, compareció este miércoles en la noche ante los medios para informar sobre esta propuesta que, según dijo, también fue planteada por el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, en la Asamblea General del organismo.
“Bolivia propone la conformación de una comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto, a la cabeza del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para resolver esta grave crisis”, indicó.
El ministro boliviano sostuvo que “Bolivia es un país pacifista” que no puede quedarse de brazos cruzados “en estas graves circunstancias que estamos viviendo como comunidad internacional”.
Mayta también justificó la abstención del Gobierno boliviano en la votación que tuvo lugar en esta jornada en Naciones Unidas sobre una resolución que condena los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.
Según la autoridad, “Bolivia se abstuvo” porque la citada resolución, aprobada mayoritariamente por la Asamblea General de la ONU, “no aporta soluciones de fondo, ni promueve espacios de diálogo y menos la paz”.
Además aseguró que la posición del Ejecutivo de Luis Arce “está en consenso con países que representan a la mitad de la población mundial, como China e India”, entre una treintena de naciones que se abstuvieron de votar.
Mayta sostuvo que durante la Asamblea, su país también expresó un “rechazo categórico a toda agresión que sea usada como instrumento de solución de conflictos entre Estados” y a “toda vulneración a la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional, incluidas las anexiones y ocupaciones de territorio”.
“Esto porque nosotros mismos en nuestra historia hemos sido víctima de agresiones militares”, explicó.
Desde su fundación en 1825, Bolivia perdió la mitad de su territorio en guerras contra Brasil, Chile y Paraguay y por la vía diplomática con Perú y Argentina, según los historiadores.
Para Mayta, lo que ocurre en Europa del este es “una disputa hegemónica entre grandes potencias en el mundo” y no solamente entre dos países y lamentó que la situación se haya agravado hasta llegar a la actual “situación crítica”.
El ministro boliviano consideró “inadmisible” que la ONU “no pueda tomar una acción más decidida” y “categórica” para lograr soluciones diplomáticas y afirmó que “más que tratar resoluciones” que no tienen carácter vinculante, el organismo “tiene que actuar en acercar a las partes en conflicto”.
El Gobierno de Luis Arce, que es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido criticado antes por la oposición boliviana por no condenar la invasión rusa a Ucrania.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.





{{#message}}{{{message}}}{{/message}}{{^message}}Tu envío ha fallado. El servidor respondió con {{status_text}} (código {{status_code}}). Por favor, contacta con el desarrollador del procesador de este formulario para mejorar este mensaje. Más información{{/message}}
{{#message}}{{{message}}}{{/message}}{{^message}}Parece que tu envío funcionó correctamente. Aunque el servidor ha respondido correctamente es posible que no se haya procesado el envío. Por favor, contacta con el desarrollador del procesador de este formulario para mejorar este mensaje. Más información{{/message}}
Enviando…

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *