Connect with us

BOLIVIA

Bolivia reafirma compromiso con uso pacífico de energía nuclear – Prensa Latina

“El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el papel fundamental del Organismo en la promoción del uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear a nivel global (…), identificándonos plenamente con su visión de átomos para la paz y el desarrollo”, afirmó el titular.
Según el servicio de prensa de la cartera de Hidrocarburos, Molina sostuvo que el país altiplánico considera importante el aporte del sistema de salvaguardias del OIEA para frenar la proliferación de las armas atómicas.
En tal sentido, Bolivia ratificó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares como claro ejemplo de su responsabilidad en esta materia, agregó la fuente.
Durante su intervención, el ministro explicó que como parte de su programa de desarrollo del uso pacífico del átomo, el Gobierno nacional construye el Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear, que contará con un ciclotrón para producir radiofármacos de uso en la braquiterapia.
Esta institución dispondrá también de un complejo multipropósito de irradiación de gran utilidad en la esterilización de distintos productos y un reactor nuclear de investigación que estará ubicado en El Alto, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
En su discurso, Molina elogió la buena marcha del proceso de implementación en el país de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, de los cuales dos ya prestan servicios en las ciudades de El Alto y Santa Cruz con tecnología que clasifica como puntera en Sudamérica para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
De acuerdo con el ministro, con el objetivo de establecer el sistema normativo de seguridad y protección radiológica, Bolivia creo el órgano regulatorio independiente denominado Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear.
Asimismo, promulgó la Ley Para las Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear y en coordinación con el OIEA rubricó varias convenciones y acuerdos internacionales.
El ministro reiteró en Viena la voluntad de Bolivia de cumplir todos los compromisos asumidos para garantizar la operación segura de todas sus instalaciones nucleares.
jha/jpm
Vientos con fuerza de tormenta tropical se sienten en La Habana
Mexicanos opinarán sobre fuerzas armadas pero no será un referendo
Mexicanos opinarán sobre fuerzas armadas pero no será un referendo
Anuncian copas de tenis en la República Dominicana
Sentimientos de solidaridad y amistad de Vietnam con Cuba se agrandan
Estados alemanes exigen fin de cuarentena obligatoria por Covid-19
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *