Connect with us

BOLIVIA

Bolivia rechaza las recomendaciones del FMI sobre el tipo de cambio y los subsidios – Yahoo Style

La Paz, 15 sep (EFE).- El Gobierno boliviano rechazó este jueves las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) orientadas al ajuste del tipo de cambio fijo y la reducción de gastos y subsidios a los combustibles.
El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, señaló que "ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar, tenemos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde el año 2006".
Varias de las recomendaciones del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la consulta del Artículo IV de 2022 son "viejas recetas" que esa organización propuso "hace muchas décadas atrás", dijo Montenegro en una conferencia de prensa.
Si bien el ministro reconoció que en una parte del informe del FMI se reconocen los logros del Gobierno de Luis Arce, señaló que varias de las recomendaciones son "una forma esquizofrénica de ir a la austeridad por ultranza".
RECOMENDACIONES DEL FMI
El FMI afirma que en Bolivia "se requerirá un ajuste fiscal significativo" para asegurar una deuda sostenible, "eliminar el financiamiento monetario" y "reconstruir" las reservas internacionales.
En caso de mantener el tipo de cambio fijo, una medida que se adoptó desde 2011, el Gobierno tendría que "restringir los gastos" y para ello debiera tomar acciones "eliminando el bono salarial de fin de año", "restringiendo el crecimiento de salarios", "limitando el crecimiento de la inversión pública" y "reduciendo los subsidios".
Uno de los subsidios más importantes que aplica el Gobierno de Bolivia es a los combustibles, que llega hasta unos 1.300 millones de dólares anuales, y cuya hipotética eliminación haría necesaria una "compensación" a los sectores más pobres de la población, según el FMI.
Sobre el rol del Banco Central de Bolivia, el organismo considera que una mayor independencia del ente emisor "beneficiaría" al país junto a una "transición cuidadosamente secuenciada" hacia un tipo de cambio más flexible.
"Una mayor flexibilidad del tipo de cambio ayudaría a preservar las reservas internacionales, reduciría la actual sobreevaluación del tipo de cambio y proporcionaría ganancias netas de bienestar", indica el FMI.
En el informe también se menciona que "la creciente interdependencia del sistema de pensiones y el gobierno debe ser monitoreada".
Asimismo, recomienda la creación de "programas para reducir el contrabando y la informalidad" para ayudar "a mejorar la gobernabilidad". "Las reformas de la administración tributaria y aduanera pueden ayudar al rastrear las mercancías y mejorar el cumplimiento de los procedimientos de importación".
POSTURA DEL GOBIERNO
En el caso de la eliminación del aguinaldo, el ministro Montenegro dijo que Bolivia tiene claridad en las políticas económicas que aplica y que el bono salarial de fin de año es uno de los "derechos sagrados y bien ganados por los trabajadores".
Aspectos como ese bono son para el sector público "derechos consagrados" y "no podemos eliminarlos de un sopetón por una sugerencia del Fondo Monetario Internacional", enfatizó.
Asimismo, ante la sugerencia de hacer más flexible el tipo de cambio, Montenegro aseveró que en el Gobierno "no vemos la necesidad de modificar la paridad cambiaria".
El ministro también se refirió a que, en contraposición a este informe, el propio FMI este año se pronunció a favor de una "mayor holgura" de los países en la administración del gasto fiscal.
Montenegro consideró que "una economía en reconstrucción y recuperación", luego de la pandemia, "necesita (el) empuje de la demanda interna" y que sería un "contrasentido" quitar esa dinámica con las medidas que recomienda el FMI.
"No tenemos ningún tipo de obligación de seguir al pie de la letra ninguna de sus sugerencias", remarcó.
Bolivia tiene hasta el momento la inflación más baja de Suramérica con un 1,6 %, ha aumentado la recaudación tributaria y registra un superávit comercial en el que destacan los ingresos por exportaciones no tradicionales.
"Se proyecta un crecimiento del 3,8 % interanual en 2022, más lento que en 2021 pero suficiente para que el PIB vuelva a su nivel anterior a la pandemia a finales de año", señaló el FMI.
(c) Agencia EFE
Este año no compensa comprarse el nuevo modelo inteligente de Apple
Con motivo de su 70 cumpleaños, esta fotogalería analiza cómo ha evolucionado físicamente el actor Mickey Rourke desde la década de 1980 hasta el año 2022.
La comedia negra de Jennifer Kaytin Robinson, protagonizada por Maya Hawke y Camila Mendes, aporta una mirada feminista adaptando a un colegio secundario Extraños en un tren, de Patricia Highsmith
En la última semana, las dos estrellas de la música pop que conocieron la fama de niños confesaron cuánto les cuesta lidiar con las presiones de la industria del entretenimiento; en la escena local, hay artistas que siguen adscriptos al paradigma rockero del exceso, como Chano Moreno Charpentier
SAMARCANDA, Uzbekistán, 16 sep (Reuters) – El presidente de China, Xi Jinping, dijo el viernes que el mundo ha entrado en un nuevo periodo de turbulencias y que socios como el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Asia Central deben evitar que las potencias extranjeras instiguen "revoluciones de colores". Xi, en su primer viaje fuera de China desde principios de 2020, dijo en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, la antigua ciudad uzbeka de la
La Habana, 16 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este viernes a México por el aniversario 212 de la Independencia del país norteamericano.
El jueves por la noche el equipo de seguridad de la compañía detectó la presencia no autorizada de esta persona en sus sistemas; no afecta al funcionamiento de la plataforma
Del 16 al 18 de septiembre de 1982, entre 800 y 2.000 refugiados palestinos fueron masacrados en los campos de Sabra y Shatila, en Beirut, por las milicias cristianas libanesas, con la complicidad del ejército israelí. El mal olor impregnó las calles durante meses, pero a muchos supervivientes aún les parece percibirlo a día de hoy. Los centenares de miles de palestinos que se refugian en Líbano lloran estos días el 40° aniversario desde la masacre de Sabra y Shatila. Durante tres días, milicias
BASILEA, Suiza & ROSARIO, Argentina, September 16, 2022–Los clientes que busquen soluciones de vanguardia para el tratamiento biológico de semillas se beneficiarán de una colaboración comercial y de I+D global anunciada hoy entre el negocio de Seedcare de Syngenta Crop Protection y Bioceres Crop Solutions (NASDAQ: BIOX), líder en soluciones biológicas para la productividad de los cultivos.
Una grabación que se ha hecho viral muestra a Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, reclutando en una prisión rusa, ofreciendo a los reclusos de entre 22 y 50 años la libertad si luchan en Ucrania. Lukas Aubin, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, especialista en Rusia, explica la novedad que encierra esta filmación y el papel de los mercenarios al servicio de Vladimir Putin. La difusión del video que muestra a Yevgueni Prigozhin reclutando prisioneros r
Comercio: Cavalieri arrasó en las elecciones y va por otro aumento salarial para empleados
KIEV/KUPIANSK, Ucrania, 16 sep (Reuters) – Las autoridades ucranianas dijeron que encontraron un cementerio con 440 cuerpos, principalmente de civiles, en una ciudad del noreste del país recapturada de manos de las fuerzas rusas, y lo calificaron como una prueba de los crímenes de guerra cometidos por los invasores en el territorio que ocuparon durante meses. "Rusia está dejando muerte tras de sí en todas partes y debe ser hecha responsable", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un
Al duque de Sussex se le prohibió exhibir su grado militar cuando renunció a representar a la familia real y se fue a vivir a Estados Unidos junto a su familia
(Bloomberg) — Los funcionarios de la Reserva Federal señalarán una postura más agresiva la próxima semana, con tasas de interés que llegarán a 4% en diciembre y se mantendrán altas hasta 2023, dijeron economistas encuestados por Bloomberg.El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) aumentará las tasas en 75 puntos básicos por tercera reunión consecutiva cuando los responsables de política monetaria anuncien su decisión el miércoles a las 2 p.m. en Washington, según la
China sanciona a los directores de firmas de defensa estadounidenses Raytheon y Boeing Defense, luego de que esas empresas realizaron recientemente una venta importante de armas norteamericanas a Taiwán, que Beijing reclama como territorio propio
El combinado capitaneado por Guillermo Coria debe levantar el nivel mostrado en la sorpresiva derrota ante Suecia para soñar con la clasificación; enfrenta a Italia, desde las 10 (hora argentina)
Leópolis (Ucrania), 16 sep (EFE).- La perspectiva de la liberación de Crimea es ahora mismo "muy cercana", afirma a Efe la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzhapárova, al tiempo que denuncia la creciente persecución rusa de la minoría tártara en esa península, anexionada por Rusia en 2014.
El cementerio, con cientos de tumbas, fue descubierto cerca de Izium, recuperada por las fuerzas de Kiev; la ONU quiere enviar pronto un equipo a la zona
El lateral derecho de Pumas UNAM comparó a los astros mundiales y excluyó a Cristiano Ronaldo.
Cartagena (Colombia), 16 sep (EFE).- Un nuevo contrato social requiere el consenso de muchos actores para construir democracias más fuertes e incluyentes, considera el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.