Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: rechazan acusación contra el periodista Roberto Puma – DW (Español)

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
La Defensoría del Pueblo dijo que «velará por el cumplimiento de los estándares internacionales referidos a la libertad de expresión».

Foto de archivo.
Las asociaciones de la prensa de Bolivia rechazaron este sábado (10.09.2022) la acusación en contra de un periodista que denunció el mal estado del desayuno escolar en el departamento sureño de Tarija y un alcalde inició un proceso judicial en su contra y le exige que revele su fuente.
La Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su rechazo a la «manera de actuar del alcalde» de la localidad de Yacuiba, el oficialista Carlos Bru. Esa autoridad inició un proceso judicial en contra del periodista Roberto Puma, quien denunció que «una partida del desayuno escolar estaba en mal estado» y que «causó problemas de salud a escolares de un establecimiento educativo», según el comunicado conjunto.
«Ambas instituciones le recordamos al alcalde Bru que está vigente la Ley de Imprenta en el país, ley que establece que, si una autoridad considera que un periodista ha cometido un error en su trabajo, debe ser sometido a un Tribunal de Imprenta, no a la Justicia ordinaria», enfatiza el boletín.
Además, ambas organizaciones le recuerdan al alcalde que en la Ley de Imprenta se establece la «inviolabilidad del secreto de fuente». Agregaron que «ese derecho ha sido respetado en Bolivia en las últimas décadas y tiene que seguir siéndolo en el futuro». Es así como la ANPB y la APLP exigen a la Fiscalía de Yacuiba que recibió la denuncia que «deseche» la misma y lo envíe a un Tribunal de Imprenta».
De la misma forma, la Defensoría del Pueblo exhortó en un comunicado «a las autoridades políticas, judiciales y sociedad civil garantizar la libertad de expresión y de prensa, respetar el secreto de imprenta y evitar cualquier forma de amedrentamiento en contra del trabajo de los medios». Esa institución informó que hará seguimiento a este caso y «velará por el cumplimiento de los estándares internacionales referidos a la libertad de expresión».
ama (efe, el país)
“Cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación, con mentiras, intrigas, hasta especulaciones», fue la amenaza del exmandatario contra la prensa independiente.  
Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay ya han creado dichos sistemas que sirven para prevenir casos de violencia, disminuir los niveles de riesgo y combatir la impunidad.  
«Estamos aquí reclamando la impunidad, siete días después de esos vejámenes no existe ningún detenido, ningún procesado», dijo el presidente de la Asociación de Periodistas Roberto Méndez.  
La ANPB y la APLP consideraron «fuera de norma» la conminatoria de una jueza para que 13 medios proporcionen los nombres de periodistas que informaron sobre el caso del abogado.
Desde el 17 de septiembre, se han registrado cuatro sucesos en contra de periodistas que involucran a policías, al cuerpo de seguridad presidencial o civiles en manifestaciones.
«Estamos aquí reclamando la impunidad, siete días después de esos vejámenes no existe ningún detenido, ningún procesado», dijo el presidente de la Asociación de Periodistas Roberto Méndez.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.