Connect with us

BOLIVIA

Bolivia reporta 1.338 nuevos contagios de COVID-19 en un día y hay 48 casos activos de viruela símica – La Razón (Bolivia)

Wednesday 24 Aug 2022 | Actualizado a 00:06 AM
Sociedad
Wednesday 24 Aug 2022 | Actualizado a 00:06 AM
Con los 1.338 contagios de hoy el total de casos en Bolivia, desde marzo de 2020 a la fecha, ascendió a 1.095.623.
Toma de muestras COVID-19 en Bolivia.
Por Paulo Cuiza
/ 23 de agosto de 2022 / 23:53
Bolivia reportó este martes 1.338 nuevos contagios de COVID-19 en un día y 48 casos activos de viruela símica con mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz.
Del total de casos de COVID-19, La Paz registró la cifra más alta con 398 positivos. 341 casos se presentaron en Santa Cruz, 286 en Cochabamba, 90 en Tarija, 78 en Chuquisaca, 68 en Potosí, 59 en Oruro, 17 en Beni y uno en Pando.
Con los 1.338 casos de hoy el total de casos en Bolivia, desde marzo de 2020 a la fecha, ascendió a 1.095.623.
El informe oficial del Ministerio de Salud establece que esta jornada dos personas perdieron la vida a causa del coronavirus con lo cual el número de decesos es de 22.177.
Sobre el avance de la viruela símica en Bolivia, el informe del Ministerio de Salud establece 49 positivos, de los cuales 48 casos están activos y un paciente fue dado de alta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el lunes.
Precisamente, Santa Cruz tiene 42 casos del total de positivos, Cochabamba cinco, La Paz uno y Potosí uno.
Los uniformados fueron heridos por esquirlas producto de la detonación de dinamita. Fueron trasladados al Hospital Obrero.
Uno de los dos efectivos heridos ingresa al Hospital Obrero. Foto: Policía Boliviana
Por Paulo Cuiza
/ 23 de agosto de 2022 / 23:25
Desde sus redes sociales, la Policía Boliviana denunció este viernes un “ataque directo” a los efectivos desde la sede de la Asociación de Productora de Coca de La Paz (Adepcoca), avenida Las Américas, con uso de bazucas artesanales que dejó como saldo dos uniformados heridos.
“En una nueva jornada de protestas y violencia injustificada, al promediar las 15:10 aprox. cuando nuestros servidores policiales se encontraban resguardando los sectores aledaños al Mercado de Adepcoca ubicado en la Av. De Las Américas, se recibió un ataque directo por parte de los movilizados, utilizando dinamita lanzada con armas no convencionales (bazucas) para después ocultarse al interior de este recinto”, informó la institución.
Dos policías fueron heridos por “esquirlas adosadas a la dinamita”. Los uniformados fueron trasladados al Hospital Obrero.
Según se informó, uno de los efectivos tiene una “herida de notoria gravedad contuso cortante en la cadera derecha, con la incrustación de una esquirla metálica circular en la región glútea.
Un segundo herido presentó un traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado y lesión en el ojo izquierdo por cuerpo extraño.
La Policía denunció que dinamita fue lanzada desde la parte superior del edificio de Adepcoca y desde el sector de la Plaza del Maestro.
“La #PolicíaBoliviana día a día cumple su misión constitucional, evitando agresiones entre los sectores en conflicto, nuestro único objetivo es mantener la convivencia pacífica y la seguridad de todas y todos”, informó la institución.
El lunes, la fiscalía argentina pidió una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para Kirchner por supuesta corrupción
Cristina Fernández de Kirchner y Luis Arce durante un encuentro en abril.
Por Paulo Cuiza
Imagen: Cristina Fernández de Kirchner / Twitter
/ 23 de agosto de 2022 / 22:09
El presidente Luis arce expresó este martes su solidaridad con la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje compartido por Twitter y Facebook, en el cual advirtió que la también Presidenta del Senado argentino es «víctima de un nuevo ataque político-jurídico».
«Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia enviamos toda nuestra solidaridad y respaldo a la hermana @CFKArgentina, Vicepresidenta de #Argentina, víctima de un nuevo ataque político-jurídico. Los pueblos de la #PatriaGrande están contigo», posteó el mandatario por medio de sus redes sociales.
El lunes, la fiscalía argentina pidió una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para Kirchner por supuesta corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria (2007-2015), una acusación que sus seguidores consideran como una persecución.
«Nada, absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado. Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta», dijo este martes Kirchner en un descargo de más de dos horas transmitido por redes sociales desde su despacho de la presidencia del Senado.
La obra comenzará a construirse este fin de semana. Se desconcentrará el tráfico vehicular en los distritos 3 y 4.
Vista de la obra en tecnología 3D. Foto: GAMEA
Por Paulo Cuiza
/ 23 de agosto de 2022 / 20:26
El distribuidor avenida Costanera y Bolivia de la ciudad de El Alto será realidad con el inicio de obras previsto desde este fin de semana para aliviar el tráfico vehicular de los distritos 3 y 4. La inversión de la Alcaldía, con recursos propios y de Coparticipación Tributaria, es de Bs 22.212.948.
La obra reducirá el paso de los coches de 12 a un minuto. “Vamos a descongestionar lo que es la avenida Bolivia, que inyersecta con la avenida Costanera y todas las vías circundantes, es uno nodo distribuidor”, informó la secretaria municipal de Infraestructura Pública, Nancy Daza.
La obra corresponde al «Plan Ajayu», que ejecuta la alcaldesa Eva Copa. Comenzará a construirse este fin de semana y será una de las grandes obras de la gestión municipal. Se desconcentrará el tráfico vehicular en los distritos 3 y 4.
Según la ficha técnica, son 25 mil metros cuadrados de espacio para intervención. Daza explicó que actualmente el tráfico vehicular demora en 12 minutos, más aún con el transporte público que presta servicio hacia Villa Adela, Río Seco y la Ceja de El Alto. Con el distribuidor, la servidora pública afirmó ese lapso se reducirá a un minuto.
“Vamos a descongestionar la avenida Bolivia, que intersecta con la avenida Costanera, y todas las vías circundantes. Es un nodo distribuidor”, agregó Daza, según señala un boletín de prensa de la Alcaldía de El Alto.
La Alcaldía alteña será supervisora de la empresa accidental Tauro y se definió un plazo de 310 días para la entrega. La secretaria aseguró que hace un par de meses ya se socializó el proyecto con vecinos, comerciantes y choferes.
Daza sostuvo que “hubo aceptación” para dar luz verde a las obras. “Se ha identificado en el lugar bastante congestionamiento y por eso nace este proyecto que hemos ido interviniendo en varios lugares. Nuestra alcaldesa ha dado prioridad para ejecutar el distribuidor”.
El proyecto es integral y también tendrá 2.500 metros cuadrados de áreas verdes, donde habrá jardineras, pasos peatonales, esculturas, bancas y otros tipo de ornato público que dará realce visual. “Es muy necesario ese distribuidor, a la semana siempre hay accidentes en esta zona y el tráfico es terrible por las tardes”, dijo René Acarapi, conductor de un taxi.
El distribuidor circular tendrá un espacio central con jardineras. Para las obras, Daza dijo que se tiene un plan temporal de cierre de vías; en tanto la ejecutora culmine los tramos.
"Me han gasificado, yo estoy embarazada, tengo mi hijita, les hemos dicho que se vayan. Nos han gasificado", declaró la mujer tras el crítico momento que le tocó vivir.
Momento en que un efectivo policial gasifica a un grupo de personas en Villa Fátima. Foto: Captura Erbol
Por Paulo Cuiza
/ 23 de agosto de 2022 / 19:49
Un grupo de personas, entre ellas una embarazada y una persona de la tercera edad, fue gasificado este martes en la zona de Villa Fátima tras ser increpado por policías que exigieron desalojar el lugar. La acción recibió el rechazo de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que exigió a la Policía cesar «actos lesivos» contra la población.
«Exigimos a la @Pol_Boliviana cesen los actos lesivos de ddhh contra población civil. Demandamos responsabilidad y respeto por los derechos de las y los vecinos, así como de las partes en conflicto. Exhortamos a despojarse de la violencia a las manifestaciones de #adepcoca«, posteó Cruz desde su cuenta en la red social Twitter.
Un video de la red Erbol mostró el momento exacto en que policías rocían gas a civiles apostados entre las calles Arapata y Chicaloma de Villa Fátima, a unas dos cuadras del mercado de venta de coca de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz que preside Freddy Machicado.
«Retírense, retírense ya de una vez», dice un efectivo. Otro grita: «¡Fuera! ¡Fuera!».
«Me han gasificado, yo estoy embarazada, tengo mi hijita, les hemos dicho que se vayan. Nos han gasificado», declaró la mujer gasificada a Erbol.
Por segundo día consecutivo, la zona de Villa Fátima soportó enfrentamientos entre productores de coca que reclaman el cierre del mercado paralelo de Adepcoca de Arnold Alanes con efectivos policiales que impiden que los cocaleros de Machicado lleguen hasta el mercado ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen.
Exigimos a la @Pol_Boliviana cesen los actos lesivos de ddhh contra población civil. Demandamos responsabilidad y respeto por los derechos de las y los vecinos, así como de las partes en conflicto.
Exhortamos a despojarse de la violencia a las manifestaciones de #adepcoca https://t.co/IQJQzY5zpr

Hay, además, otros 15 casos sospechosos que son investigados por las autoridades sanitarias
El responsable del Programa Hantavirus de la Gobernación, Dagner Montalvan.
Por Paulo Cuiza
/ 23 de agosto de 2022 / 18:50
Tras un año sin casos, la Gobernación de Santa Cruz confirmó, este martes, la existencia de tres casos confirmados de hantavirus en ese departamento, además de otros 15 sospechosos que son investigados por las autoridades sanitarias.
«Actualmente tenemos tres casos confirmados por hantavirus y que fueron confirmados por laboratorio de Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales con sede en Santa Cruz)», informó en conferencia de prensa el responsable del Programa Hantavirus de la Gobernación, Dagner Montalvan.
Dos varones, de 27 y 43 años, además, de una mujer de 45 años son los casos confirmados. El primero es oriundo del Municipio de Concepción comunidad El Palmar; el segundo de Postrervalle y la tercera del Municipio de San Julián. Montalvan informó que de los tres solo el varón de 43 años se encuentra hospitalizado en el Hospital San Juan de Dios con diagnóstico «estable».
Montalvan informó que no existe un tratamiento específico  para el hantavirus y que solo corresponde realizar el diagnóstico y el seguimiento.
“Es muy peligroso (el hantavirus), muy letal, puesto que esto se transmite como lo mencionado anteriormente de las excretas de roedores que generalmente se encuentra en zona selvática o rurales”, añadió.
Otros 15 casos sospechosos con monitoreados por las autoridades de salud. Según Montalvan, éstos tienen incidencia en los municipios de Ichilo, Warnes, Guarayos, Andrés Ibañez y Ñuflo de Chávez.
Los síntomas característicos de la enfermedad, según Montalvan, son fiebre, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolores musculares y malestar general. El funcionario recordó que en Bolivia se presentaron casos de hantavirus en Cochabamba, Chapare y Concepción.
Desde la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998 está …
Por AFP / 23 de agosto de 2022
Los uniformados fueron heridos por esquirlas producto de la detonación …
Nacional | Por Paulo Cuiza / 23 de agosto de 2022
El equipo en el que juega el arquero boliviano Lampe …
Por AFP / 23 de agosto de 2022
Manejó los hilos del compromiso, jugó su mejor partido en …
Por Rodolfo Aliaga / 23 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.